INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
CLEMENTE ESTABLE

 

Homenaje al Prof. Máximo E. Drets

El 21 de abril del corriente año, coincidiendo con el cumpleaños número 80º del Prof. Máximo E. Drets, se realizó en el Salón de Actos del IIBCE un Acto Académico en su honor que convocó a investigadores, familiares y amigos.

El motivo del mismo fue celebrar y al mismo tiempo agradecer al Prof. Drets su gran aporte al desarrollo de la Citogenética tanto en nuestro país como en América Latina y otras fronteras.

Durante sus más de 50 años de productiva e ininterrumpida labor como investigador, el Prof. Drets se ha destacado por su rigor científico, su profundo conocimiento teórico y técnico, su fértil imaginación y su capacidad de inspirar y formar a jóvenes investigadores. Ha desempeñado asimismo un importante rol en la dirección de instituciones científicas como el IIBCE, la Asociación Latinoamericana de Genética (ALAG), la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y en la fundación de la Academia de Ciencias del Uruguay.

En honor a este destacado investigador los Dres. Gustavo Folle (IIBCE) y Ricardo Benavente (Universidad de Würzburg, Alemania), con la colaboración de la revista científica Cytogenetic and Genome Research de Suiza, dedicaron una edición especial de la misma celebrando su aniversario. En dicha edición se incluyeron veinte artículos originales en los que participaron más de setenta investigadores, tanto uruguayos como extranjeros, con los cuales Máximo Drets desarrolló un fructífero intercambio científico y académico.

La apertura del homenaje estuvo a cargo del Prof. Francisco Salzano, eminente genetista, amigo personal y colaborador de larga data del Prof. Drets, quien dictó la conferencia titulada "Genomics and Evolution: a Personal Appraisal". A continuación, el Dr. Folle realizó una breve reseña sobre la trayectoria científica del Dr. Drets y finalmente el Dr. Benavente (ante la sorpresa del homenajeado) le entregó un ejemplar de la edición especial de la revista Cytogenetic and Genome Research 2010 publicada en su honor.

Como cierre del Acto Académico, el Prof. Drets inicialmente agradeció profundamente las manifestaciones de amistad y el trabajo llevado a cabo por editores y autores para concretar la edición de tan especial volumen y seguidamente desarrolló una profunda y entretenida revisión de los trabajos realizados con sus diferentes colaboradores a los largo de los años.

El cálido Acto culminó con un vino de honor. .