Logo del IIBCE imagenes del IIBCE

CROMATOGRAGÍA GASEOSA - ESPECTROMETRÍA DE MASAS

GC-MS

 

El Servicio de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (GC-MS) institucional constituye una plataforma tecnológica para análisis cualitativos y cuantitativos, dirigida a investigadores en áreas básicas o aplicadas, provenientes de instituciones o empresas del ámbito público o privado.

 

Perfil

La Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC/MS) es una técnica analítica que permite la separación, identificación y cuantificación de mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles.

Como ejemplo de compuestos volátiles se encuentran aquellos que se encuentran en forma de gases y vapores, solventes volátiles, hidrocarburos, plastificantes, contaminantes ambientales, pesticidas, fragancias, bebidas alcohólicas, compuestos volátiles provenientes del metabolismo de los seres vivos, etc.

Los analitos semivolátiles o no volátiles (que requieren una derivatización previa a su análisis en el equipo) incluyen, por ejemplo, azúcares, aminoácidos, ácidos grasos y lípidos en general, entre otros.

Integrantes:

Comisión de Gestión:

Dra. Silvia Batista

Dr. Juan Andrés Abín

Dra. Ángela Cabezas

Técnico responsable:

Mag. Ana Inés Catalán

Equipamiento:

La Plataforma de GC-MS de IIBCE cuenta con un cromatógrafo de gases-espectrómetro de masas Shimadzu QP2010 Ultra (Tokio, Japón), así como con todos los insumos necesarios para su adecuado funcionamiento. Es de destacar la existencia de un banco con 8 columnas capilares con diferentes fases estacionarias, lo que posibilita realizar aplicaciones diversas a diferentes problemas analíticos.

¿Cómo acceder al servicio?

Para hacer uso de la Plataforma los usuarios se contactan con la Comisión o con su técnico a las siguientes direcciones de correo:

sbatista@iibce.edu.uy
angelacabezasdarosa@gmail.com
ja.abin@gmail.com
acatalan@iibce.edu.uy

En caso de requerirlo, se realiza una reunión donde se estudia la factibilidad de llevar a cabo el análisis que el investigador o usuario pretende. Lo mismo no sólo incluye el empleo del equipo de GC-MS para resolver el problema analítico en concreto, sino que se asesora en cuanto a los pasos necesarios de tratamiento de muestra para que la misma sea efectivamente analizable por dicho instrumento sin que implique un riesgo de contaminación potencial en el sistema cromatográfico.