DIVISIÓN EN FORMACIÓN DE ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA EVOLUTIVA

LABORATORIO DE ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

Lineas de investigación

1- Arañas Sociales: Comportamiento Maternal y Sexual

Arañas sociales: Algunas arañas se han vuelto sociales independientemente en distintos grupos. En Uruguay existen especies del género Anelosimus (familia Theridiidae) en estadio subsocial, particularmente interesantes por presentar características intermedias hacia la socialidad completa, lo que permite generar hipótesis sobre los caminos evolutivos recorridos por éstas. Actualmente se analizan los comportamientos sexual, maternal y social, la desviación hacia las hembras de la proporción de sexos, y las estrategias reproductoras, sociales y ecológicas de Anelosimus vierae.

Derecha: Nido de Anelosimus vierae, Izquierda: Anelosimus vierae alimentandose.

2 - Las arañas y el sector productivo

a) Arañas en agroecosistemas. Las arañas se consideran como uno de los grupos dominantes de predadores en los agroecosistemas. Sin embargo, el potencial controlador de la mayoría de especies ha sido subestimado debido a la falta de estudios enfocados en este tema. Actualmente Mariángeles Lacava y Carolina Rojas evalúan el potencial controlador de arañas de la familia Lycosidae y Araneidae (Tesis de Maestría) respectivamente sobre insectos plaga de la soja, bajo la Dirección de Carmen Viera.

Ambos trabajos son complementados con relevamientos de la araneofauna y principales plagas en cultivos de soja, realizados por Luis Fernando García, Demian Gómez , Martín Santana y Ramiro Tambasco. Apoyo CSIC.

Arriba: Araña lobo (Lycosidae) alimentándose de escarabajo. Acharanea sp. capturando hormiga (Acromyrmex sp.)

b) Ecotoxicología y eficacia predadora en arañas sociales y solitarias: Se evalúan los efectos de sustancias tóxicas en la construcción de telas en arañas tejedoras y en la predación de insectos en arañas lobo. Se evalúan además los efectos subletales que diferentes agroquímicos tienen en historia de vida de las arañas. Esta Línea se ha desarrollado por Carmen Viera con la colaboración de la Magister Andrea Albín, Mariángeles Lacava y el Dr. Marco Antonio Benamú.

Arriba: Tela de Alpaida venilae. Abajo,Tela de Alpaida venilae después de exposición al glifosato.

c) Arañas y Abejas: Se estudió la araneofauna de apiarios en San José y Canelones del Uruguay y su potencialidad predadora. Se identificaron las principales familias en las cercanías de las colmenas y su efecto sobre las poblaciones de Apis mellifera. Apoyo Csic.

Argyope argentata alimentándose de abejas.

3- Arañas estenófagas:
Con más de 45.000 especies, las arañas son uno de los grupos más diversificados de predadores terrestres. Aunque la mayoría de especies consumen una amplia variedad de presas, existen arañas que se han especializado en tipos particulares de éstas. En base a esto, se estudian las adaptaciones fisiológicas y morfológicas y su relación con el comportamiento de captura en estas arañas. La línea es desarrollada por la Dra. Carmen Viera, Luis Fernando García y Mariángeles Lacava en colaboración con el Dr. Stano Pekár (Universidad de Masaryk, República Checa)

Othihops sp. consumiendo una araña de la especie Anelosimus sp.

4- Arañas de importancia médica: Las arañas del género Loxosceles son consideradas como especies de importancia médica debido a su mordedura necrótica. En el Uruguay es posible encontrar la especie Loxosceles laeta, que se encuentra asociada principalmente a ambientes sinantrópicos. A pesar de sus hábitos y abundancia, son pocos los estudios que se han enfocado en los aspectos biológicos y comportamentales de esta especie. La línea de investigación se enfoca en determinar los aspectos comportamentales de esta especie, principalmente en relación con el comportamiento predador y selección de hábitat. La línea es desarrollada por los Estudiantes de Biología Marcelo Ottati y Ramiro Tambasco bajo la dirección de la Dra Carmen Viera. Apoyo CSIC.

Derecha: Loxosceles reclusa macho. Izquierda: Loxosceles sp. alimentándose de homóptero.

5- Comportamiento de captura, eficacia predadora en arañas sociales y solitarias: Se analiza el comportamiento predador y constructor en arañas tejedoras solitarias y sociales. Se analiza además las propiedades de la seda y su plasticidad en relación con los distintos tipos de presas. Esta línea es liderada por la Dra. Carmen Viera y la Lic. Carolina Rojas, con apoyo de la ANII.

Derecha: Latrodectus geometricus capturando hormiga. Izquierda: Parawixia sp. alimentándose.

6. Comportamiento sexual el arañas lobo

Se analiza el comportamiento sexual de arañas lobo (Lycosidae) en relación con la utilización de hándicaps para evaluar fitness sexual y reproductivo, en el marco de estudios de Doctorado del Mag. Gustavo Bardier bajo la supervisión de la Dra. Carmen Viera y la co-dirección de Fernando G. Costa.

Cópula en Schizocosa malitiosa.