logo del MEC

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
CLEMENTE ESTABLE


Limitar al IIBCE
logo del IIBCE
imagenes del IIBCE

 

DIVISIÓN EN FORMACIÓN DE ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA EVOLUTIVA

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA EVOLUTIVA

 

LABORATORIO DE ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO


A) SISTEMÁTICA Y BIOGEOGRAFÍA DE ARÁCNIDOS

 

1. Arañas migalomorfas: Este infraorden de arañas incluye a las tarántulas y arañas albañiles (entre otras) más grandes y longevas del mundo. Es un grupo clave para entender la filogenia de las arañas, y su biología ha sido escasamente estudiada a nivel internacional. Se estudian las relaciones filogenéticas y patrones biogeográficos para entender los procesos evolutivos que explican la gran diversidad de las arañas de este infraorden en el Nuevo Mundo. Esto involucra estudios taxonómicos utilizando caracteres morfológicos, biológicos y moleculares, que se integran con la biología reproductiva, aislamiento reproductor y selección sexual.

Participan: F. G. Costa, y L. Montes de Oca. En colaboración con: F. Pérez-Miles (Facultad de Ciencias, UdelaR) y Dr. J. Bond (Auburn University, AL, USA).

 

2. Arañas araneomorfas: Se trabaja en la reconstrucción del pasado de las arañas blancas de los arenales a través de estudios multidisciplinarios que incluyen análisis filogeográficos, morfológicos y de modelación de la distribución de las especies para develar y entender cómo se genera la diversidad a nivel interespecífico e intraespecífico en Allocosa. Se analizan las diferencias morfológicas y moleculares, así como las diferencias en sus distribuciones. También se realizan estudios genéticos para la detección de bacterias endosimbióticas que pueden llegar a manipular su reproducción. En estos estudios se abordan preguntas de biología evolutiva, diversidad biológica y conservación.

Participan: L. Bidegaray, R. Postiglioni, A. Aisenberg, F. G. Costa, y S. Lerette. En colaboración con: M. Arnedo (Universidad de Barcelona), P. Pliscoff (Departamento de Geografía de la Universidad de Chile), M. Simó (Facultad de Ciencias, UdelaR), J. R. Sotelo-Silveira (Departamento de Genómica, IIBCE) y J. Wenzel (Laboratorio de Ecología Microbiana, IIBCE).

 

B) SELECCIÓN SEXUAL EN ARTRÓPÓDOS

 

1. Biología reproductiva en especies nativas de arañas errantes. Se estudia la comunicación durante el cortejo y la cópula así como la historia natural de las especies a la luz de la selección sexual.

Participan: F. G. Costa, A. Aisenberg, M. González, C. Toscano-Gadea, M. J. Albo, M. Trillo, L. Coelho y G. Bardier. En colaboración con: L. Baruffaldi (Universidad de Toronto, Canada), A. González (Facultad de Química, UdelaR), I. Escalante (Universidad de California, Berkeley, EUA), G. Francescoli y A. Laborda (Facultad de Ciencias, UdelaR).

2. Inversión de roles sexuales en las arañas blancas de la arena (Allocosa spp.). Se estudian causas y consecuencias de la inversión de roles sexuales en Allocosa brasiliensis y Allocosa alticeps. Se realiza un abordaje multidisciplinario que incluye estudios morfológicos, ecológicos, etológicos y evolutivos.

Participan: A. Aisenberg, F. G. Costa, M. González, R. Postiglioni, E. Stanley, C. Toscano-Gadea, L. Bidegaray, A. Carlozzi, A. Albín y M. Carballo. En colaboración con: M. Simó, C. Jorge y Á. Laborda (Facultad de Ciencias, UdelaR), A. Peretti y F. Bollatti (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

3. Plasticidad y especiación. Se analizan aspectos reproductivos de las arañas del género Aglaoctenus, excepcionales dentro del grupo de las arañas lobo por su vida sedentaria y en tela. Se estudia la elevada variación intra-específica de A. lagotis así como el hecho de que esta especie sea en realidad un mosaico de especies. Además, se trabaja en definir cuáles son los mecanismos de especiación presentes en áreas naturales de alopatría y simpatría y cuáles son las características reproductivas de cada especie.

Participan: M. González, F. G. Costa. En colaboración con: D. Abregu y A. Peretti (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

 

C) MORFOLOGÍA REPRODUCTIVA EN TETRAGNATHIDAE

 

Se discuten hipótesis de elección femenina y conflicto sexual en Leucauge y Tetragnatha. Se investiga la formación de tapones genitales y la evolución de la genitalia en la familia.

Participan: A. Aisenberg. En colaboración con: W. G. Eberhard, (STRI, Universidad de Costa Rica, Costa Rica), G. Barrantes y L. Segura (Universidad de Costa Rica, Costa Rica), L. Hernández (Universidad de los Andes, Colombia), F. Bollatti, F. Cargnelutti, M. Izquierdo y A. Peretti (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

 

D) ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS REGALOS NUPCIALES EN ARAÑAS (TRECHALEIDAE Y PISAURIDAE)

 

Machos que donan regalos nupciales serán siempre bien catalogados. Sin embargo, los regalos nupciales son poco conocidos en arañas y pocas especies han sido descriptas con este carácter tan peculiar. El objetivo de esta línea de investigación es estudiar como este carácter se pudo haber originado, de qué forma se mantiene y cómo ha evolucionado. Nuestro modelo de estudio son las especies pertenecientes a las familias Trechaleidae y Pisauridae, cuyos machos envuelven presas en seda y ofrecen el paquete a la hembra durante el cortejo. Investigamos como las condiciones de vida y las presiones selectivas pueden alterar los comportamientos reproductivos y conducir a cambios evolutivos. Nuestros estudios integran trabajo de experimentación en el laboratorio que son cotejados por observaciones y estudios a campo.

Participan: M.J. Albo. I. Pandulli, C. Pavón, N. Teliz, M. Ferreria, M. Carballo, L. Bidegaray-Batista, F. G. Costa. En colaboración con: F. Pérez-Miles, I. Tomasco y V. Franco-Trecu (Facultad de Ciencias, UdelaR), J. García Alonso (CURE, UdelaR),T. Bilde, S. Toft y J. Bechsgaard (Universidad de Aarhus, Dinamarca), G. Uhl (Universidad de Greifswald, Alemania), A. Peretti (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), A. Klein y L. E. Costa-Schmidt (UNISINOS, Brasil). English version at Aarhus University, http://www.spiderlab.dk/maria-j-albo.html

 

E) ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

 

Se analizan los elencos de ambientes arenosos con distinto grado de modificación. Se investiga el potencial uso de arácnidos como indicadores del nivel de deterioro de las costas arenosas de nuestro país.

Participan: A. Aisenberg y L. Bidegaray, C. Toscano-Gadea, E. Stanley, F. Costa. En colaboración con: M. Simó y A. Laborda (Facultad de Ciencias, UdelaR), S. Ghione (PROBIDES, SNAP), C. Jorge (INIA, Tacuarembó) y P. Pliscoff (Departamento de Geografía de la Universidad de Chile).

 

F) ECOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO DE LOS ORDENES DE OPILIONES Y ESCORPIONES

 

El objetivo es comprender y describir los aspectos comportamentales (sexual, predatorio, defensivo y cuidado maternal) y ecológicos (dinámica poblacional, distribución potencial, preferencia y adaptación a ambientes modificados por la actividad humana) de dos Órdenes de Arácnidos poco conocidos de nuestro país: Opiliones Gonyleptidae, Cosmetidae y Sclerosomatidae; y Escorpiones Bothriuridae y Buthidae.

Participan: C. A. Toscano-Gadea, E. Stanley, L. Perrone, A. Segalerba y N. Téliz. En colaboración con L. Ziegler (CURE, UdelaR), G. Machado y R. Willemart (Universidad de San Pablo, Brasil).

 

G) ECOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA DE MAMÍFEROS CARNÍVOROS TERRESTRES

 

La mayoría de los mamíferos carnívoros están altamente amenazados debido a distintas presiones antrópicas. En nuestro país este grupo está muy poco estudiado, existiendo un gran vacío de conocimiento. Esta línea de investigación se centra en el estudio de carnívoros, utilizando distintos enfoques y escalas de trabajo. Se estudia la estructura y la composición de la comunidad de mamíferos utilizando métodos de muestreo no invasivos y a través de modelos de distribución potencial, la relación de estas especies con distintos factores ambientales.

Participa: L. Coelho. En colaboración con: J. C. Guerrero (Facultad de Ciencias, UdelaR), D. Queirolo (CUR, UdelaR) y J. Pereira (Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Argentina).

 

H) ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS DULCEACUÍCOLAS


Se estudian los factores determinantes de la estructura comunitaria en sistemas dulceacuícolas y las consecuencias de las comunidades sobre procesos y funciones ecosistémicas. Esta línea de investigación se basa en comprender los factores ambientales y antrópicos que determinan la estructura trófica de comunidades de peces e invertebrados de arroyos y lagos a diferentes escalas de estudio (de poblaciones a ecosistemas). Una parte importante de estos estudios son orientados a predecir cambios ecológicos a ocurrir en ecosistemas dulceacuícolas como consecuencia del cambio global, estudiando por ejemplo las consecuencias de las invasiones biológicas de especies exóticas sobre la estructura y funcionamiento de comunidades de especies nativas. Además se realizan investigaciones de índole metodológica que faciliten la capacidad de integración de evidencia proveniente de diferentes aproximaciones metodológicas para comprender patrones ecológicos observados a múltiples escalas.
Participan: I. González-Bergonzoni, P. S Weisbach, G. Tesitore, J. Pais. En colaboración con: A. D’Anatro y D. Naya (Facultad de Ciencias, UdelaR); F. Teixeira de Mello y M. Meerhoff (CURE, UdelaR); y E. Jeppesen (Universidad de Aarhus, Dinamarca).

 

I) FISIOLOGÍA ECOLÓGICA Y EVOLUTIVA.


Se analizan los mecanismos fisiológicos y comportamentales que son relevantes para la ecología y evolución de los organismos. En particular, se trata de determinar cuáles son los factores que afectan la variación en rasgos fisiológicos, y cómo dicha variación afecta y es afectada, por la distribución y abundancia de los organismos en el espacio y tiempo, o cómo dicha variación responde a la selección natural u otros procesos evolutivos. Por ejemplo, se pretende explicar cómo algunas especies pueden persistir y reproducirse en ambientes extremos y cómo las restricciones en los rasgos fisiológicos afectan la adecuación biológica. Entender la evolución de las tasas metabólicas en endotermos y ectotermos, su relación con rasgos de historia de vida en arañas Theraphosidae, o conocer los límites de tolerancia en vectores biológicos de enfermedades (e.j. T. infestans) son algunas de las preguntas que se abordan. De esta manera se estudia el fenotipo de los individuos de una manera integrada, mediante el análisis de rasgos comportamentales, fisiológicos y morfológicos, utilizando diferentes organismos como modelo, ya sean vertebrados o invertebrados.
Participa: S. Clavijo-Baquet. En colaboración con: F. Pérez-Miles (Facultad de Ciencias, UdelaR), F. Bozinovic (Pontificia Universidad Católica de Chile), M. Arim y L. Ziegler (CURE, UdelaR), P. Cattan (Universidad de Chile) y Y. Basmadjian (Instituto de Higiene, UdelaR).

 

actualizado el 4-1-2017.