LABORATORIO DE ETOLOGÍA, ECOLOGÍA & EVOLUCIÓN

Lineas de investigación

D) ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS REGALOS NUPCIALES EN ARAÑAS (TRECHALEIDAE Y PISAURIDAE)

Machos que donan regalos nupciales serán siempre bien catalogados. Sin embargo, los regalos nupciales son poco conocidos en arañas y pocas especies han sido descriptas con este carácter tan peculiar. El objetivo de esta línea de investigación es estudiar como este carácter se pudo haber originado, de qué forma se mantiene y cómo ha evolucionado. Nuestro modelo de estudio son las especies pertenecientes a las familias Trechaleidae y Pisauridae, cuyos machos envuelven presas en seda y ofrecen el paquete a la hembra durante el cortejo. Investigamos como las condiciones de vida y las presiones selectivas pueden alterar los comportamientos reproductivos y conducir a cambios evolutivos. Nuestros estudios integran trabajo de experimentación en el laboratorio que son cotejados por observaciones y estudios a campo.

Investigadora responsable: María J. Albo

Colaboradores en Uruguay: Mariana Trillo, Valentina Melo-González, Irene Pandulli, Matilde Carballo, Fabiana Baldenegro, Leticia Bidegaray-Batista, Fernando Pérez-Miles y Fernando G. Costa.

Colaboradores en el exterior: Trine Bilde, Cristina Tuni y Søren Toft (Aarhus University, Dinamarca), Gabriele Uhl (Zoology Institute and Museum, Greifswald, Alemania), Alfredo Peretti Instituto de Diversidad y Ecología Animal, CONICET -, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, André Klein (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil).

Contacto: mjalbo@iibce.edu.uy ; mjalbograna@gmail.com

English version at Aarhus University, http://www.spiderlab.dk/maria-j-albo.html .

Paratrechalea ornata (Trechaleidae)

Pisaura mirabilis (Pisauridae)

En ambas fotos el macho (derecha) le está ofreciendo el regalo nupcial a la hembra (izquierda)