Logo del IIBCE imagenes del IIBCE

División Neurociencias

DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS INTEGRATIVAS Y COMPUTACIONALES

UNIDAD ASOCIADA A LA FACULTAD DE MEDICINA - DESARROLLO Y EVOLUCIÓN NEURAL

 

Perfil:

 

El cerebro -estructura maravillosa, aunque aún poco conocida- está formado por redes neuronales que te permiten analizar la información proveniente del exterior y de tu propio organismo y tomar decisiones para responder adecuadamente a las circunstancias siempre cambiantes.
Nuestro grupo crea y divulga conocimientos y forma recursos humanos enmarcados en cuatro líneas de investigación:


I) Desarrollo, mantenimiento y evolución de las redes neurales sensorio-motoras, enfocados en el papel de la neurogénesis en la formación, mantenimiento y evolución del sistema nervioso.


II) Biología reproductiva de peces eléctricos.


III) Enseñanza de las Ciencias, desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad, enfocados en el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de profesorado inmersos en “laboratorios vivos” reales & virtuales con hardware y software abierto.


IV) Bases neurobiológicas de la meditación-autocompasión, particularmente variables relacionadas con respuesta de estrés, regulación emocional y empatía, en docentes en actividad.

 

Profile:

 

The brain - a wonderful structure, although still little known - is formed by neural networks that allow you to analyse the information coming from outside and from your own organism and make decisions to respond appropriately to the ever-changing circumstances.
Our group creates and spreads new knowledge and train human resources framed in four lines of research:


I) Development, maintenance and evolution of sensory-motor neural networks, focused on the role of neurogenesis in the formation, maintenance and evolution of the nervous system.


II) Reproductive biology or weakly electric fish.


III) Teaching of Sciences, from the perspective of Science, Technology and Society, recently focused on the development of critical thinking skills in secondary teacher students immersed in real & virtual "living laboratories" with open hardware and software.


IV) Neurobiological bases of meditation-self-compassion, particularly variables related to stress response, emotional regulation and empathy, in active teachers.

 

Integrantes

Dra. María Esmeralda Castelló Gómez

Profesor Agregado de Investigación.

mcastello@iibce.edu.uy

Dr. Milka Radmilovich

Investigador Honorario.

VD. Valeria Campbell

Colaboradora Honoraria. Estudiante de la Maestría PEDECIBA.

Bach. Martín Figares

Investigadora Honoraria. Estudiante de grado de la licenciatura de Biología

 

Ex-Integrantes:

 

Javier Calvello (2018-2019)


Ing. Rocío Bravo-Nolla


Bach. Rodrigo Ivagnes


Mag. Valentina Olivera


Mag. Moira Lasserre

 

actualizado el 10-07-2019.

Líneas de investigación:

 

I) Desarrollo, mantenimiento y evolución de redes neurales sensorio-motoras / Development, maintenance and evolution of sensory-motor neural networks.
Cómo se construyen, mantienen y evolucionan los circuitos neurales son problemas centrales en neurociencias y de la línea de investigación principal de nuestro grupo de investigación. Utilizamos como modelo biológico a los peces eléctricos de descarga débil americanos y africanos y nos propusimos como objetivos:

1) Describir el desarrollo anátomo-funcional del sistema electromotor-electrosensorial y global del sistema nervioso central (Pereira et al., 2007; Iribarne y Castelló, 2014; Radmilovich et al., 2016).

2) Estudiar los mecanismos involucrados en el crecimiento relativo de estructuras neurales que procesan la información electrosensorial, particularmente la proliferación celular (Olivera-Pasilio et al., 2014, Iribarne y Castelló, 2014; Radmilovich et al., 2016) y la información entrante.

3) Demostrar la capacidad neurogénica de los nichos proliferativos neurales en la vida adulta (Lasserre, 2014; Olivera, 2014; Olivera et al., 2017).

4) Caracterización fenotípica de las células madre y amplificadoras transitorias

 

II) Biología reproductiva de peces eléctricos / Reproductive biology of electric fish

 

III) Enseñanza de las Ciencias/Teaching of Science, desde la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad, enfocados en el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de profesorado inmersos en “laboratorios vivos” reales & virtuales con hardware y software abierto.

La enseñanza de la Ciencia desde perspectiva de la Naturaleza de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (NdCyT) contribuye a una mejor y más profunda comprensión de la Ciencia. A su vez, el pensamiento científico y el pensamiento crítico comparten varias características, y el estudio del primero contribuye al desarrollo de las destrezas del pensamiento crítico. Nuestro grupo integra un equipo interinstitucional e interdisciplinario cuyo principal interés es indagar si el acercamiento a la investigación (mediante Talleres con investigadores de IIBCE) y al marco teórico sobre NdCyT (mediante Talleres Virtuales guiados por docentes de didáctica) modifica las concepciones sobre NdCyT de maestras noveles. También estudiamos si la enseñanza-aprendizaje inmersa en laboratorios en “laboratorios vivos” equipados con tecnologías de hardware y software libre (de tipo házlo tu mismo, házlo con otros y trae tu propio dispositivo) afecta las destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de profesorado de ciencias Ciencias Naturales (IPA, CFE).

 

actualizado el 10-07-2019.

Proyectos:

"Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]”; FSED_2_2018_1_150716. Responsable: María E. Castelló; Co-responsable: Virginia Pellegrino. Agencia Financiadora: ANII (Fondo Sectorial "Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes" – 2018).
Instituciones Participantes: Profesorado Semipresencial, Instituto de Profesores Artigas (CFE, ANEP); Depto Neurociencias Integrativas y Computacionales (IIBCE, MEC), Área de Lenguajes Computarizados (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, UdeLaR), Instituto de Ingeniería Eléctrica (F. de Ingeniería, UdeLaR), Little Devices Lab (MIT, Cambridge, MA, USA).
Instituciones para Capacitación: GaudiLabs (Lucerna, Suiza) y Cyberlab Solution Space (Ginebra, Suiza).
Duración: Marzo 2019 – Marzo 2021.

 

¿La profundización conceptual sobre la Naturaleza de la Ciencia modifica las creencias y actitudes de Maestros noveles y estudiantes de Magisterio hacia la misma y se refleja en sus propuestas didácticas? Responsable: Gabriela Varela; Co-responsable: María Vittoria Di Tomasso
Agencia Financiadora: ANII (Fondo Sectorial de Educación - CFE Investiga - 2016).
Instituciones Participantes: Departamento Académico Nacional de Ciencias Biológicas (CFE, ANEP); Departamentos de Genética, Neurociencias Integrativas y Computacionales y Neurofisilogia Celular y Molecular (IIBCE, MEC.
Duración: Setiembre 2017 – Febrero 2019.

 

actualizado el 10-07-2019.

Publicaciones 2015 - 2019

 

Olivera-Pasilio V, Lasserre M, Castelló M. 2017. Cell proliferation, migration and neurogenesis in the adult brain of the pulse type weakly electric fish, Gymnotus omarorum. Front. Neurosci. 11: 43.


Radmilovich M, Barreiro I, Iribarne L, Grant K, Kirschbaum F, Castelló ME. 2016. Post-hatching brain morphogenesis and cell proliferation in the pulse-type mormyrid Mormyrus rume proboscirostris. J. Physiol. (Paris). 110: 245.

 

Trabajos completos en Eventos Arbitrados


Castello M, Pellegrino V, Argente D, Gomez-Marquez J, Gaudenz U, Randall, G, Pereira AC, Alonso S, Calvelo J, Young A, Acosta FN, Albarran N, Gimenez M, Sedraschi P, Umpiérrez MD, Figares M, Rehermann MI, Radmilovich MD. 2019. Real and Virtual Biological Science Living Laboratory for Science Teachers´ formation: promoting global scientific literacy and critical thinking forsustainable development. MIT LINC Conference, Cambridge (MA, USA).

 

Trabajos completos en Eventos Arbitrados

 

Pereira AC, Cutinella, M, DI Tomaso MV, Rehermann, MI, Castelló ME, Varela Belloso G. 2019. Repensar el pensamiento: correspondencia entre pensamiento científico y pensamiento crítico.. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, Montevideo. Anales/Proceedings: "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate" Servicio de Publicaciones, Universidad de Alcalá. (1) Didáctica de las Ciencias. Género e Inclusión Educativa en STEM. 637-646. https://drive.google.com/open?id=16yaMlbqJj8f8abCwLurYN_ilkqZiYNER

Castelló, ME, López S. 2018. ¿La profundización conceptual sobre la Naturaleza de las Ciencias modifica la tipología de las actividades prácticas propuestas por los maestros noveles y estudiantes de magisterio en Uruguay? I Congreso Iberoamericano de Docentes, Algeciras (España). Anales/Proceedings: Editorial: Asociación Formación. Actas del Congreso Formación Docente. http://congreso.formacionib.org/1797.pdf ISBN: 978-84-948417-0-5 Artículo 1797

Pereira C, Di Tomaso M, López S, Castelló M, Cutinella M, Reherman MI, Varela G. 2018. Educación científica en la formación inicial de docentes de enseñanza media. XIII Jornadas Nacionales VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología VI. Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS. Quilmes, Argentina. Editorial Autores de Argentina. Para una Educación CTS: Construyendo puentes entre la investigación y las prácticas.  Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS. RESUMENES EXTENDIDOS. http://adbiacts.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/117/2019/04/Res%C3%BAmenes.pdf 397-400.


actualizado el 10-07-2019.

Orientación de estudiantes:

 

Pasantías de Grado:

 

Tesis de maestría:

 

Tesis de Doctorado:

Tamara Liberman. (en curso). "Modulación de variables neurobiológicas y psicológicas en respuesta al entrenamiento en meditación Mindfulness y Autocompasión en docentes de Uruguay".

actualizado el 10-07-2019.

Docencia:

 

“Curso y Simposio Brain and Mind Evolution”. CHA_1_2017_1_138202. Agencia Financiadora: ANII Vinculación con Científicos y Tecnólogos en el Exterior – 2017

actualizado el 10-07-2019.

Galería de Fotos

 

 

actualizado el 10-07-2019.

Contacto:

María Esmeralda Castelló
Mail: mcastello@iibce.edu.uy

Teléfono: (598) 24871616 int. 149.


actualizado el 10-07-2019.