logo del MEC

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
CLEMENTE ESTABLE

logo del IIBCE
Limitar al IIBCE
imagenes del IIBCE

División Ciencias Microbiológicas

DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA

 

 

Evaluación de proteínas fimbriales de Proteus mirabilis como potenciales candidatos de vacunas; papel de fimbrias y flagelos de P. mirabilis en la colonización del tracto urinario.

Dra. Paola Scavone, Mag. Ana Umpiérrez y Dr. Pablo Zunino.

 

Proteus mirabilis posee la capacidad de expresar diversas fimbrias. Entre ellas se destacan MR/P, PMF, UCA y ATF, las mismas están constituidas por diversas proteínas fimbriales. Diversos autores han propuesto que la fimbria MR/P estaría implicada en la patogénesis de P. mirabilis y contribuiría con la infección renal por facilitación de la colonización del tracto urinario. El estudio de la proteína fimbrial estructural MrpA como antígeno inmunógeno resulta interesante pues la estrategia consistiría en poder bloquear la adhesión de la bacteria al tracto urinario.

Diversas proteínas fimbriales ya han sido evaluadas como antígenos protectores contra infecciones urinarias en un modelo murino de ITU. En particular, los resultados obtenidos con la proteína MrpA han resultado alentadores, impulsándonos a evaluar variantes en la forma de presentar antígenos al sistema inmune.

Es en este contexto es que estamos evaluando la inmunización con proteínas recombinantes, con bacterias patógenas atenuadas expresando proteínas fimbriales (Salmonella typhimurium aroAaroD) y con bacterias no patógenas expresando también proteínas fimbriales en particular Lactococcus lactis.

La búsqueda de nuevas estrategias de prevención para este tipo de infecciones constituye un gran desafío en momentos de aumento en la resistencia a antimicrobianos por partes de los microorganismos.

P. mirabilis es además un microorganismo móvil que posee flagelos peritricos y es capaz de diferenciarse de una célula vegetativa en forma de bastón (célula swimmer) a una célula elongada multi-nucleada (célula swarmer). Una de las características distintivas de las células swarmer es la sobreproducción de flagelos. El rol de los flagelos y las células swarmer en la virulencia de P. mirabilis está aún en discusión.

La respuesta inmune que se desarrolla en respuesta a la entrada de uropatógenos en el TU es particularmente compleja. Entre los mecanismos de la inmunidad innata, la inflamación tendría un rol importante en las ITU. El papel de los distintos mecanismos en la respuesta inmune adaptativa en la resolución de la infección es actualmente un tema de debate.

Pretendemos dilucidar el papel de las fimbrias MR/P y flagelos de P. mirabilis tanto en la infección experimental, así como sus implicancias en la interrelación bacteria-célula huésped y en la potencial protección frente a la infección por P. mirabilis.

 

Evaluation of Proteus mirabilis fimbrial proteins as potential vaccine antigens; role of fimbriae and flagella in urinary tract colonization.

Dr. Paola Scavone, MSc. Ana Umpiérrez and Dr. Pablo Zunino.

 

P. mirabilis can express different type of fimbriae. Among them MR/P, PMF, UCA and ATF are constituted by diverse fimbrial proteins. Several fimbrial proteins have been evaluated as protective antigens against UTI also using different bacterial delivery systems (Salmonella typhimurium aroAaroD and Lactococcus lactis. P. mirabilis is also a motile microorganisms that has peritrichous flagella able to differentiate from rod vegetative bacteria (swimmer cell) to elongated multiflagellated and multinulceated bacteria (swarmer cell). In this context we want to elucidate the role of MR/P and flagella from P. mirabilis during the experimental infection, its contribution to the interrelation of bacteria and host cell and also it potential protection and immunogenicity against P. mirabilis infection.

 

P. mirabilis
P. mirabilis
actualizado el 11-05-2012.