División Ciencias Microbiológicas

DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA

Factores de virulencia implicados en la formación de biofilms de Proteus mirabilis uropatogénico.

Dra. Paola Scavone, Lic. Virginia Baraibar, Bach. Victoria Iribarnegaray y Dr. Pablo Zunino.

El término biofilm se refiere a una comunidad microbiana sésil cuyas células se encuentran adheridas entre sí y a un sustrato o interfase, embebidas en una matriz extracelular polimérica de producción propia y que exhiben un fenotipo distintivo con relación a la tasa de crecimiento y expresión génica, difiriendo del fenotipo de sus contrapartes planctónicas. Una de sus características fundamentales es la elevada resistencia frente a agentes antimicrobianos como antibióticos y germicidas.

Los biofilms tienen una relevancia inequívoca en el contexto clínico. Se ha establecido que las bacterias que causan infecciones asociadas a implantes médicos y otras infecciones crónicas crecen efectivamente en forma de biofilms. En el caso de los implantes, la colonización bacteriana de éstos precede y causa la infección, y además puede interferir con su función, conduciendo a su remoción y recambio, lo cual trae serias consecuencias médicas y pérdidas económicas.

Uno de los implantes más comúnmente usados son los catéteres urinarios, que se colocan en la vejiga a través de la uretra para medir el output urinario, recolectar orina durante una cirugía, prevenir la retención o controlar la incontinencia urinaria. La relevancia clínica del uso de catéteres se manifiesta en el desarrollo de infecciones urinarias, que afectan muy frecuentemente a aquellos pacientes que se encuentran bajo cateterización prolongada, las cuales están asociadas a la formación de biofilms en la superficie de los catéteres. El número de pacientes cateterizados es tan grande que las infecciones del tracto urinario asociadas a catéteres se cuentan entre las infecciones hospitalarias y nosocomiales más comunes.

P. mirabilis presenta la capacidad de formar biofilms cristalinos en los catéteres produciendo incrustación mineral, lo cual obstruye el flujo urinario a través del mismo y puede conducir a serias complicaciones como retención de orina, distensión de la vejiga, episodios de pielonefritis, septicemia y shock endotóxico.

En nuestro departamento nos encontramos evaluando el papel que cumplen los flagelos y las fimbrias (pili) de este microorganismo en la formación y arquitectura de sus biofilms. Tanto los flagelos como las fimbrias son apéndices proteicos, los primeros permiten el movimiento bacteriano y los segundos están implicados en la adhesión a superficies bióticas y abióticas. En el caso de P. mirabilis, algunos tipos de fimbrias están potencialmente involucradas en la uropatogénesis de este microorganismo. Respecto a sus biofilms, se está evaluando el papel de dichos apéndices en algunas propiedades bacterianas implicadas en su formación como la hidrofobicidad bacteriana, la biomasa, y la capacidad de migrar sobre secciones de catéteres. Asimismo, se esta estudiando el rol de flagelos y fimbrias en la arquitectura de los biofilms, empleando el microscopio de láser confocal de nuestro instituto.

La determinación de los genes y propiedades que permiten a un microorganismo crecer en forma de biofilms es una de las premisas necesarias para poder desarrollar estrategias de prevención y control de las infecciones causadas por biofilms.

Virulence factors involved in uropatogenic P. mirabilis biofilm formation

Dr. Paola Scavone, BSc. Virginia Baraibar, Ms. Victoria Iribarnegaray and Dr. Pablo Zunino.

A biofilm is now defined as microbially derived sessile community characterized by cells that are irreversibly attached to a substratum or interface or to each other, are embedded in a matrix of extracellular polymeric substances that they have produced, and exhibit an altered phenotype with respect to growth rate and gene transcription. Biofilm have a clear relevance in the clinical context. Urinary catheters are medical devices that are often colonized by bacteria forming persistent biofilms. Catheter associated urinary tract infections (UTIs) represents the most common type of nosocomial infection and are a major health concern due to the complications and frequent recurrence. P. mirabilis is one of the major etiological agents of these disorders. Is in this context that we are evaluating the role of flagella and different fimbriae of P. mirabilis during biofilm formation and architecture development also under different environmental conditions.

Biofilm de Proteus mirabilis