División Ciencias Microbiológicas

DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA

Estudio de biotas microbianas nativas y su modulación. Aislamiento y estudio de microorganismos con potencial probiótico.

Mag. Martín Fraga, Lic. Sofía Fernández y Dr. Pablo Zunino.

Los animales y las plantas tienen asociada una biota microbiana tanto en su exterior (piel, plumas, hojas, raíces...) como en su interior... Así, tenemos la microbiota endófita de las plantas y las microbiotas asociadas a los tractos animales. En el caso de los seres humanos la microbiota intestinal comprende alrededor de 1013 células microbianas mientras que posee aproximadamente 1012 células propias, es decir células “humanas”.

Las microbiotas normales están fuertemente asociadas al huésped. Le proveen factores de crecimiento, nutrientes, vitaminas y lo protegen de la instalación de patógenos. Es entonces una fuente interesante de microorganismos con potencial acción benéfica.

Los probióticos se definen como cultivos de microorganismos vivos que al ser administrados confieren algún beneficio a quien lo consume. Estos organismos son generalmente bacterias y existen hoy en día diversos productos dirigidos tanto al consumo humano como animal.

Este tema adquiere una significativa importancia en la actualidad ya que los probióticos pueden constituir una alternativa eficaz para el manejo de diversos trastornos en momentos en que la terapia basada en los antibióticos se encuentra desafiada debido a la creciente aparición de cepas bacterianas resistentes.

Nuestro grupo ha estudiado varias de estas comunidades nativas con el fin de obtener probióticos con diversos fines, tanto para salud humana como animal.

Particularmente estudiamos la microflora vaginal equina y canina con el fin de aislar y caracterizar enterococos y lactobacilos nativos. El objetivo de esta propuesta fue en una primera instancia cuantificar la flora láctica vaginal de estas dos especies animales de importancia doméstica para luego obtener posibles moduladores de desórdenes tales como las infecciones genitourinarias. Ya se aislaron e identificaron especies bacterianas que tienen características interesantes para su uso veterinario.

También hemos aislado lactobacilos a partir de materia fecal canina los cuales fueron caracterizados e identificados. Los aislamientos más promisorios pertenecen a la especie Lactobacillus murinus, habitante predominante de la microbiota intestinal de muchos animales. Una de las cepas presentó buena adherencia a mucus intestinal y efecto antimicrobiano in vitro frente a patógenos comunes del tracto gastrointestinal canino. En estos momentos se encuentra en sus fases iniciales un proyecto clínico en colaboración con la Facultad de Veterinaria dirigido a evaluar la eficacia de estos probióticos en el tratamiento de diarreas caninas de diversos orígenes.

La microbiota ruminal también nos ha interesado y en este momento estamos ejecutando dos proyectos en colaboración con el Departamento de Nutrición de la Facultad de Veterinaria.

En los rumiantes, la conversión del alimento consumido por el animal en una fuente de energía y proteínas se produce en el rumen por medio de la acción de una comunidad microbiana constituida por bacterias, hongos y protozoarios. Esta comunidad es estable en condiciones normales y está fuertemente adaptada al ambiente anaerobio ruminal.

Como consecuencia de prácticas modernas de alimentación del ganado esta compleja comunidad puede sufrir desequilibrios los cuales se traducen en trastornos para el animal produciendo una disminución en la conversión del alimento en energía. Esto implica un menor aprovechamiento del alimento y termina acarreando problemas tanto en la producción de leche como de carne reduciendo la rentabilidad.

Nuestro grupo de trabajo, junto con el Departamento de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria, se ha planteado el desarrollo de estrategias basadas en el uso de probióticos y prebióticos para prevenir la acidosis bovina. Con este fin aislamos microorganismos utilizadores de ácido láctico presentes en el rumen bovino y evaluamos sus propiedades y su potencialidad para prevenir la acidosis bovina, también nos planteamos estudiar la acción de una serie de prebióticos ya conocidos. Una cepa bacteriana probiótica y un prebiótico seleccionado en base a sus propiedades serán evaluados en un modelo in vivo en el cual serán administrados al animal y se evaluarán cambios producidos en parámetros de la fisiología ruminal y bienestar general de animal, así como modificaciones en la microbiota bacteriana nativa del rumen.

Native microbiota modulation: Isolation and characterization of potentially probiotc microorganisms

MSc. Martín Fraga, BSc. Sofía Fernández and Dr. Pablo Zunino.

We are focused in the isolation and characterization of microorganisms to be used as probiotics. At the beginning we isolated and studied lactic acid bacteria from different origins in order to develop probiotic additives. These works were focused in canine and equine microorganisms from intestinal and vaginal origin. From these studies several bacterial strains were obtained and studies dealing with the administration of live bacteria to dogs had been performed. In these approaches we obtained encouraging results and actually a clinical trial in dogs it is being implemented.

Also, we are interested in the microbial community of the rumen and its modulation. Aiming to develop probiotics to be used in animals in productive management we have isolated and characterized many bacterial strains. These strains are either lactate consumers or potentially fibrolytic microorganisms and have been evaluated in vitro as modulators of fermentation. In a final step, some of these strains were administered to lambs and their effect it is being evaluated.

Ensayo en condiciones anaerobias para estudiar el efecto antimicrobiano
Estudio del efecto antimicrobiano de cepas de Lactobacillus spp.
Lactobacilos adheridos a células uroepiteliales