logo del MEC

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
CLEMENTE ESTABLE

logo del IIBCE
Limitar al IIBCE
imagenes del IIBCE

División Ciencias Microbiológicas

DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA

 

 

Análisis de la diversidad de aislamientos de Moraxella spp. de casos de queratoconjuntivitis infecciosa bovina bovina (QIB). Estrategias para la prevención de la QIB en Uruguay.

Mag. Vanessa Sosa, Mag. Ana Umpiérrez, Br. Sofía Acquistapace y Dr. Pablo Zunino.

 

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina (QIB) es una frecuente y severa enfermedad ocular cuyo principal agente causal es Moraxella spp. Esta enfermedad está mundialmente distribuida y se ha convertido en un grave problema económico y sanitario que afecta al sector productivo y ganadero. La medida más común y frecuente de prevención de la QIB es la vacunación. El análisis de la diversidad de las cepas de Moraxella spp. es un requisito para un exitoso programa inmunoprofiláctico debido a que la protección está estrechamente relacionada con la cepa responsable de un eventual brote exigiendo una continua caracterización bacteriana. A pesar de que la QIB causa serias pérdidas económicas en Uruguay, existen pocos datos disponibles acerca de la diversidad de cepas de Moraxella spp.

Actualmente, estamos llevando a cabo un estudio epidemiológico de la QIB a nivel nacional. Se está analizando una colección de cepas por técnicas de microbiología clásicas y moleculares. Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto en colaboración con Laboratorios Santa Elena y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Los resultados obtenidos en este estudio permitirán analizar la diversidad intraespecífica de Moraxella spp., comparar las cepas circulantes con aquellas empleadas en la elaboración de vacunas y contribuir de esta forma con la producción de estrategias de prevención más eficaces para el control de eventuales brotes de la enfermedad.

Recientemente también se ha comenzado a encarar el estudio de bacterias que causan mastitis bovina, como una manera de ampliar el estudio de patógenos que afectan a los bovinos. En esta línea participan la Dra. Rosario de los Santos (Fac. de Veterinaria), Br. Magalí Fernández y Dr. Pablo Zunino.

 

Diversity of Moraxella spp. associated to Infectious bovine keratoconjunctivitis (IBK): strategies for prevention of the disease in Uruguay

MSc. Vanessa Sosa, MSc. Ana Umpiérrez, Ms. Sofía Acquistapace and Dr. Pablo Zunino.

 

Infectious bovine keratoconjunctivitis (IBK) is a common ocular disease of cattle, which is generally thought to be caused by Moraxella bovis. However, a recently characterized Moraxella, M. bovoculi, has been isolated from animals with IBK. This disease is widely spread in our country, causing severe losses. Vaccines against IBK are available. However, the high diversity between strains make the prophylaxis difficult and local strains must be constantly monitored. In our lab we work on the caracterization of native strains and the improvement of vaccines for the prevention of the disease.

 

Cultivo de Moraxella spp. en agar sangre
 
actualizado el 11-05-2012.