División Ciencias Microbiológicas

DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA

Detección de patógenos de interés apícola y su relación con los episodios de despoblación de colmenas de abejas melíferas.

Dra. Karina Antúnez, Lic. Matilde Anido, Lic. Belén Branchiccela, Lic. Loreley Castelli y Dr. Pablo Zunino.

Durante los últimos años han estado ocurriendo episodios masivos de despoblación de colmenas en diferentes países alrededor del mundo, especialmente en países del hemisferio norte. Estos episodios han llevado a un importante declive en el número de colmenas con los graves inconvenientes que esto conlleva no sólo en la producción apícola, sino para toda la producción agrícola dependiente de polinizadores. Entre las causas potenciales está la presencia de los diferentes patógenos, como el ácaro Varroa destructor, la bacteria Paenibacillus larvae, los microsporidios Nosema apis y Nosema ceranae y más de 18 virus ARN.

Si bien en Uruguay no se han observado estos episodios masivos de despoblación de colmenas, se ha reportado una disminución en la producción, relacionada a la disminución de la productividad por colmena. Con el fin de evaluar la presencia de diferentes patógenos de importancia apícola y evaluar su efecto en la producción apícola, se realizaron diferentes trabajos.

En primer lugar se llevó a cabo la primera detección del virus de la parálisis crónica (CBPV), el virus de la parálisis aguda (ABPV), el virus de la celda negra real (BQCV), el virus de la cría ensacada (SBV) y el virus de las alas deformadas (DWV) en abejas de diferentes zonas geográficas de Uruguay, mediante RT-PCR. Estos trabajos constituyeron el primer reporte de estos virus en Sudamérica (Antúnez et al., 2005; Antúnez et al., 2006).

La detección de virus en abejas de diversas zonas geográficas, la co-infección de colonias con diferentes virus y el hecho de que el 96 % de las muestras analizadas estaban afectadas, sugiere que los virus ARN están ampliamente distribuidos (Antúnez et al., 2005; Antúnez et al., 2006).

Posteriormente se estudió la prevalencia, estacionalidad y de diferentes patógenos (V. destructor, P. larvae, N. apis, N. ceranae y virus ARN) en colmenas con antecedentes de pérdidas de colmenas en años anteriores. Se encontró que la co-infección de colmenas con diferentes patógenos impacta negativamente en la salud de la colmena, pudiendo causar su muerte (manuscrito en preparación). Trabajos similares se han realizado en colaboración con el Dr. Higes (Centro Agrario de Marchamalo, España).

Actualmente estamos trabajando en un relevamiento de la presencia, distribución y prevalencia de los principales patógenos de importancia apícola en todo el país.

Detection of honeybee pathogens in Uruguay and its potential relation with honeybee colony losses.

Dr. Karina Antúnez, BSc. Matilde Anido, BSc. Belén Branchiccela, BSc. Loreley Castelli and Dr. Pablo Zunino .

During the last years, surprising high losses of honeybees have devastated a large number of colonies worldwide, mainly in the north hemisphere including North America and several European countries. These colony losses seriously affect beekeepers production, but more important, also affect all agricultural activities that rely on the honeybee pollination.

Scientists and beekeepers from all over the world are working to elucidate the causes of this phenomenon. However, to date there is no consensus about the origin and symptoms of such losses. Although in Uruguay massive colony losses episodes have not been detected so far, a signal of alarm for beekeepers has risen since the volume of honey produced in the country is decreasing in the last years. This drop in the volume of honey production was not associated to a decrease in the number of colonies; it is better explained by the drop in honey production per colony. This fact reflects that there are several problems affecting beekeeping in Uruguay. Among these we can mention climatic factors like drought or frosts, fast expansion of land area dedicated to crops like soy, barley or wheat in the western littoral where about the half of all beehives in the country are located or the increasing use of agrochemicals related to commercial cultures. Another problem that must be taken into account is the influence of bee pathogens, especially Varroa destructor, Nosema ceranae, Paenibacillus larvae and RNA viruses.

In a first approach to the study of this problem, we detected the presence of different honeybee viruses, chronic bee paralysis virus (CBPV), acute bee paralysis virus (ABPV), black queen cell virus (BQCV), sacbrood virus (SBV) and deformed wing virus (DWV), in bees from different geographical areas of Uruguay. These works constituted the first report of these viruses in South America (Antunez et al., 2005; Antunez et al., 2006).

The detection of viruses in bees from different geographical areas, co- infection of colonies with different viruses and the fact that 96% of the samples were infected, suggested that RNA viruses are widely distributed (Antunez et al., 2005 ; Antunez et al., 2006).

Then we studied the prevalence, seasonality and impact of different pathogens (V. destructor, P. larvae, N. apis, N. ceranae and RNA viruses) in colonies with previous episodes of colony losses. We found that co-infection of colonies with different pathogens negatively impact the honeybee health, and can cause death of the colony (manuscript in preparation). Similar work has been done in collaboration with Dr. Higes (Centro Agrario de Marchamalo, Spain).

We are currently working on a nation-wide survey in order to know the presence, prevalence and distribution of major pathogens of beekeeping in the country.