División Ciencias Microbiológicas

DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA

Una aproximación al estudio de Nosema ceranae, microsporidio potencialmente involucrado en la pérdida de colmenas.

Lic. Belén Branchiccela, Lic. Daniela Arredondo, Lic. Loreley Castelli, Mag. Yamandú Mendoza, Lic. Natalia Arbulo y Dra. Karina Antúnez.

Durante los últimos años hemos comenzado a trabajar con Nosema apis y Nosema ceranae, microsporidios patógenos de importancia en apicultura por su relación con los episodios de despoblación de colmena ocurridos en España. Entre los trabajos realizados, se evaluó la respuesta inmune de las abejas frente a la infección con ambos patógenos, mediante Real time PCR (Antunez et al., 2009). También se evaluó la presencia de colmenas resistentes y susceptibles frente a la infección por N. ceranae, y su posible relación con la respuesta inmune de la abeja.

Por otro lado, se trabajó en la detección de estos microsporidios en abejas melíferas de diferentes razas presentes en Uruguay (abejas criollas y abejas europeas), así como en especies de abejorros nativos de nuestro país, como potenciales reservorios del patógeno.

Actualmente estamos realizando un estudio epidemiológico de N. ceranae, que incluye el análisis de la existencia de diferentes haplotipos y la potencial relación con la virulencia del microsporidio en diferentes países.

An approach to the study of Nosema ceranae, a microsporidium potentially involved in colony looses worldwide.

BSc. Belén Branchiccela, BSc. Daniela Arredondo, Ms Loreley Castelli, MSc. Yamandú Mendoza, BSc. Natalia Arbulo and Dr. Karina Antunez.

During lasts years, we started working with Nosema apis and Nosema ceranae, pathogenic microsporidia which are potentially involved in the massive episodes of colony looses reported around the world, especially in Spain. In a first approach, we evaluated the immune response of the bees to the infection with both pathogens and reported that while N. apis is recognized by the immune system, N. ceranae is able to avoid or suppress it (Antunez et al., 2009). Then, we assessed the presence of bee colonies with different resistant level to N. ceranae infection, and evaluate its possible relationship with the immune response of the bee.

We have also been working with the detection of these microsporidia in honey bees of different honeybee races present in Uruguay (native and european bees) and other native bee species from our country, as potential reservoirs of the pathogen.

We are currently conducting an epidemiological study of N. ceranae, which includes the analysis of the presence of different haplotypes and the potential relation with their virulence.