logo del MEC

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
CLEMENTE ESTABLE

logo del IIBCE
Limitar al IIBCE
imagenes del IIBCE

División Ciencias Microbiológicas

DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA

 

 

Proyectos (2009 -2013)

 

“Estudio de la distribución de genotipos tóxicos de Microcystis spp. y la expresión de genes de toxinas a través del Río Uruguay”. Entidad financiadora: Comisión Administradora del Río Uruguay. Investigadora responsable: Gabriela Martínez de la Escalera. (2014-2015).

 

“Estudio de la calidad microbiológica del agua subsuperficial a través de herramientas moleculares: identificación de bacterias indicadoras de contaminación fecal y E. coli potencialmente patógena”. Entidad financiadora: CSIC Iniciación. Investigadora responsable: Martina Soumastre. 2014-2015.

 

“Bases moleculares en la formación de biofilms de Proteus mirabilis uropatogénico”. Entidad financiadora: Fondo Clemente Estable. ANII. Investigador responsable: Pablo Zunino. 2013-2015.

 

“Identificación y caracterización de Escherichia coli asociada a la Diarrea Neonatal de Terneros en Uruguay”. Entidad financiadora: ANII. Fondo Clemente Estable. Investigadora responsable: A. Umpiérrez. 2013-2014.

 

“Caracterización de patógenos bacterianos que afectan a terneros en sistemas semi-intensivos e intensivos en Uruguay: bases para la inmunoprofilaxis”. Entidad financiadora: Laboratorios Santa Elena (SE). Investigador responsable: P. Zunino. 2012-2014.

 

“Bioindicadores y valores guía para el monitoreo de cianobacterias tóxicas en ambientes acuáticos continentales del país”. Fondo Clemente Estable-ANII. Responsable: Dra. Sylvia Bonilla, participación C. Piccini. 2013- 2015.

 

“Desarrollo de una herramienta para la detección y cuantificación rápida de cianobacterias tóxicas en sistemas acuáticos basada en PCR en tiempo real”. Programa de Medio Ambiente, ANII-LATU. Investigadora responsable: C. Piccini. Actualmente se ejecuta en conjunto con el proyecto “Monitoreo de calidad de agua y herramientas para la predicción y manejo de floraciones basadas en grupos morfo-funcionales de fitoplancton”. Responsable: Dra. Carla Kruk, bajo el nombre “Herramientas para el monitoreo de floraciones de cianobacterias nocivas”. 2012–2015.

 

“Efecto de acaricidas de uso común en apicultura sobre la interacción parasitaria entre Nosema ceranae y Apis mellifera a nivel fisiológico, inmune y sus posibles consecuencias a nivel productivo”. Convocatoria 2012. MEC - DICYT “Cooperación bilateral con Argentina”. Responsable en Uruguay: K. Antúnez. Responsable en Argentina: Dr. Martin Eguaras. 2013-2015.

 

“Desarrollo de un probiótico para mejorar la salud de las abejas melíferas”. Financiado por ANII- Fondo María Viñas. Investigadora responsable: K. Antúnez. 2013-2015.

 

“Epidemiología de Nosema ceranae y su rol potencial en la despoblación de colmenas en Uruguay”. Financiado por ANII- Fondo Clemente Estable. Investigador responsable: B. Branchiccela. 2013-2014.

 

actualizado el 15-09-2014.