Logo del IIBCE

MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE TRANSMISIÓN

 

Integrantes

Dr. Omar Trujillo-Cenóz

Miembro Comisión Microscopía Electrónica de Transmisión.

otrujillo@iibce.edu.uy

Dr. Gustavo Folle

Miembro Comisión Microscopía Electrónica de Transmisión.

gfolle@iibce.edu.uy

Dra. Mónica Brauer

Miembro Comisión Microscopía Electrónica de Transmisión.

brauer2009@gmail.com

Dra. Alejandra Kun

Miembro Comisión Microscopía Electrónica de Transmisión.

akun@iibce.edu.uy

 

Equipamiento disponible

1. Microscopio Electrónico de Transmisión

2. Ultramicrótomo

3. Equipo para confección de cuchillas de vidrio

 

Microscopio Electrónico de transmisión

 

El microscopio electrónico con que cuenta el IIBCE es un modelo fabricado en Japón por la compañía JEOL (100CXII). Permite la observación de diversos tipos de muestras, que abarcan materiales biológicos (células y tejidos animales y vegetales) al igual que materiales inanimados. La microscopía electrónica de transmisión es una herramienta utilizada para el diagnóstico y estudio de algunas patologías humanas que afectan el aparato respiratorio, el sistema vascular y la función renal. Dado su poder gran poder resolutivo (1 nm) permite la observación de partículas virales.

El modelo con que cuenta el IIBCE está equipado con una cámara digital lateral apropiada para registrar detalles estructurales no visibles con los microscopios que utilizan la luz para la formación y el registro de las imágenes. Por ser un microscopio que opera transmitiendo el haz de electrones a través de las muestras, estas deben ser lo suficientemente delgadas para permitir el pasaje de la radiación electrónica. En este modelo es posible operar con electrones acelerados con distintos voltajes (20, 40, 60, 80 y 100 KV) y cubre un amplio rango de aumentos (desde X 1900 hasta X 320000).

También forma parte de esta plataforma un “ultramicrótomo” que posibilita, luego del procesamiento adecuado, la obtención de cortes suficientemente delgados (entre 50 y 80 nm), de diversas muestras biológicas. Estos cortes, llamados habitualmente “ultrafinos” permiten el pasaje de los electrones y la correlativa formación de imágenes que pueden ser registradas por la cámara asociada al microscopio.