DEPARTAMENTO DE NEUROCIENCIAS INTEGRATIVAS Y COMPUTACIONALES

Unidad Asociada a la Facultad de Ciencias - Neuroanatomía Comparada

Líneas de investigación:

1- El estudio de la neurogénesis en el cerebro de peces

El estudio de la neurogénesis en peces del género Austrolebias intenta esclarecer los mecanismos básicos involucrados en la génesis de nuevas neuronas en la vida postnatal. Este modelo presenta numerosas ventajas que lo ponen en una situación de privilegio frente a grupos de vertebrados mas evolucionados. Nosotros hemos demostrado que a diferencia de lo que sucede en otros vertebrados, los peces presentan numerosos nichos con potencialidad neurogénica (Fernández y col 2011). Esta línea de trabajo investiga la presencia, distribución y diferenciación de células con capacidad mitótica en diferentes regiones del cerebro. Nuestro abordaje combina técnicas de inmunocitoquímica, microscopía electrónica y cultivos celulares. El objetivo principal es poder identificar y caracterizar a las “células madre” cerebrales en los peces. Actualmente comenzamos a profundizar en la funcionalidad de la neurogénesis postnatal en relación a los sistemas sensoriales olfativo y visual. Variando el proceso normal de las neurogénesis con el propósito de profundizar en el conocimiento de los fenómenos plásticos involucrados en enfermedades neurodegenerativas donde los peces representan un modelo experimental novedoso. Esta línea de trabajo está dirigida por A. Fernández en colaboración con G. Casanova (Facultad de Ciencias) y S. Olivera (Neurobiología Celular y Molecular, IIBCE) y Juan Carlos Rosillo (estudiante de doctorado).

En esta línea de Trabajo colaboramos con el destacado Neurobiologo español Dr. José Manuel García-Verdugo (co-orientador de Juan Carlos Rosillo)

Comienzo de la línea 2007.

2- Neurogenesis y Neurodegenración en Modelos de enfermedades neurodgenerativas

Esta línea de trabajo esta liderada por la Dra. Silvia Olivera, en colaboración con la Mag. Gabriela Casanova. Desde el 2008 venimos desarrollando un modelo de enfermedad metabolica en ratas neonatas que asemeja a la enfermedad de la Acidemia Glutárica I. Esta es una efermedad neurodegenerativa que poco se conoce de su origen y tratamiento. Se desarrolla en niños causando graves deficiencias y la muerte en la mayoría de los casos. Las primeras consecuencias son una gran neurodegeneración a nivel del estriado por muerte neuronal masiva. En nuestro modelo en ratas neonatas hemos demostrado que la glia juega un papel central en las causas de la muerte neuronal. Se estudia la proliferación de astrocitos en el cerebro de ratas control y tratadas con ácido glutárico. En este momento también se estudia la degeneración de la mielina que se obseserva en este modelo. La progresión de la desmielinización se parece a muchas de las enfermedades neurodegenerativas. Pensamos que este modelo nos puede aportar información de los procesos que ocurren en diferentes enfermedades neurodegenerativas en que la consecuencia es la muerte de la neurona.

En esta línea de trabajo tenemos una fuerte colaboración con El Dr. Luis Barbeito (Instituto Pasteur Montevideo); Dr. Moacir Wagner (Universidad de Portro Alegre) y Dra. Alexandra Latini (Universidad de Santa Catalina- Florianopolis)

Comienzo de la línea 2008

actualizado el 7-05-2014.