DEPARTAMENTO DE NEUROQUÍMICA

1- Beneficios de Achyrocline satureioides (marcela) en la isquemia focal permanente en ratas.

Responsable: Dra. Felicia Rivera.

El proceso de envejecimiento está asociado con la aparición de patologías neurodegenerativas crónicas y agudas. Entre estás últimas se encuentran los accidentes cerebro-vasculares (ACV) con una elevada incidencia y prevalencia en el mundo y para los que desafortunadamente las terapias existentes son escasas e ineficientes.

Cuando se estudia la fisiopatología de esta patología se describe el estrés oxidativo y la inflamación como 2 de los muchos eventos que justifican la muerte neuronal que ocurre en estos pacientes. Es por esa razón que los compuestos con acciones antioxidantes y anti-inflamatorias son potenciales candidatos para ofrecer neuroprotección frente a estos ACV.

Achyrocline satureioides (marcela) es una planta muy consumida por los pobladores de Suramérica y sus efectos antioxidantes y antiínflamatorios han sido justificados por su elevado contenido en polifenoles como los flavonoides quercetina y luteolina.

En este proyecto investigamos el potencial protector en el ACV isquémico, que puede tener un tratamiento oral crónico con una decocción de marcela administrada a ratas durante 7, 14 y 21 días. Nuestros resultados hasta el presente confirman que esos tratamiento logran aminorar las deficiencias motoras y funcionales de los animales tratados con la decocción y el tratamiento con 21 días logró disminuir el tamaño del infarto cerebral en un 32% con respecto a los animales no tratados con la decocción. También se cuantificó un aumento significativo de las neuronas conservadas en el estriado ipsilateral a la lesión isquémica de los animales tratados con la decocción durante 21 días y también se observó una disminución de neuronas en sufrimiento en esta zona cerebral seriamente afectada por la oclusión arterial. Se hacen necesarios estudios exhaustivos de biodisponibilidad cerebral de los animales tratados con la decocción para esclarecer la responsabilidad de los flavonoides quercetina y luteolina en los efectos observados hasta el presente.