DEPARTAMENTO DE NEUROQUÍMICA

2- Inducción de defensas antioxidantes endógenas a través de la vía Nrf2 por flavonoides: implicancia en la neuroprotección

Responsables: Florencia Arredondo, Federico Dajas.

Diversos estudios sostienen que un desbalance en la homeostasis redox y fallas en la función mitocondrial pueden llevar a eventos de estrés oxidativo y de muerte neuronal, contribuyendo al desarrollo y/o la progresión de enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. En particular, existe un creciente interés por el estudio de los flavonoides como agentes terapéuticos capaces de prevenir la muerte celular por estrés oxidativo implicada en estas enfermedades. En general, los efectos beneficiosos de los flavonoides se han explicado por sus propiedades antioxidantes, secuestrando radicales libres. Sin embargo, actualmente se considera que esta propiedad no es suficiente para explicar la capacidad protectora de estos compuestos. En este sentido, estudios recientes en nuestro laboratorio aportaron evidencias que sugieren que la capacidad neuroprotectora del flavonoide quercetina involucraría la modulación de los niveles del antioxidante endógeno glutatión, a través de la activación de la vía dependiente del factor de transcripción NF-E2-related factor 2 (Nrf2). Esta vía es particularmente interesante como blanco de estudio para la prevención de la muerte celular por estrés oxidativo ya que activa la expresión de una batería de genes (genes ARE) que codifican para proteínas citoprotectoras y antioxidantes.

En base a estos antecedentes, el objetivo general de esta tesis es estudiar la inducción de la vía Nrf2 por quercetina y flavonoides estructuralmente relacionados, como un posible mecanismo involucrado en la neuroprotección frente a estrés oxidativo.

Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos:

1. Estudiar la activación de vía Nrf2 por el flavonoide quercetina.

2. Estudiar los requerimientos estructurales para la activación de la vía Nrf2.

3. Evaluar si el efecto neuroprotector de la quercetina involucra la activación de la vía Nrf2.

La realización de este proyecto permitirá un mejor conocimiento de la modulación de Nrf2 por flavonoides y permitirá establecer la relevancia de esta vía en sus mecanismos de neuroprotección.