DEPARTAMENTO DE NEUROQUÍMICA

5- Protección Por Moléculas De Marcela (Quercetina) Del Daño Cerebral Provocado Por Falta De Oxígeno (Hipoxia) En Un Modelo De Cerdo Recién Nacido.

Responsables: Dra. Fernanda Blasina, Dr. Federico Dajas.

A) Desarrollo de un modelo en cerdo recién nacido de encefalopatía hipóxico isquémica para la detección de marcadores de utilidad clínica y la evaluación de neuroprotección encefálica

Objetivos: A travès de monitorización encefàlica (EEG de amplitud integrada), monitorización hemodinámica y control del medio interno se trabajó en la puesta a punto de un modelo de encefalopatía hipóxico isquémica que previera la tolerancia hemodinámica individual. La hipoxia se produce disminuyendo el aporte de oxígeno (FiO2 0,08) durante el tiempo necesario para descender el voltaje de la amplitud del electroencefalograma (EEG) a menos de 7uV durante al menos 17 minutos, la presiòn arterial sistémica por encima de 20mmHg y frecuencia cardiaca por encima de 80 lpm. Cuando estas últimas caen por debajo de estos límites es momento de reanimar inicialmente con oxígeno y luego con aire. Posteriormente se mantiene al animal sobreviviendo hasta 12 hs luego del inicio de la hipoxia. Los eventos hemodinámicos y metabólicos así como la anatomía patológica y las proteínas, ARN y ADN son evaluados a los efectos de tener la descripción más completa del proceso desencadenado. Sobre esta base se comparan diferentes estrategias terapéuticas como flavonoides, enfriamiento, xenón y células madre para la prevención del daño inducido por hipoxia.

B) Diseño de una preparación de Quercetina para lograr máxima biodisponibilidad encefálica y buena tolerancia hemodinámica, con neuroprotección frente a la hipoxia-isquemia encefálica

Objetivos: Dado que la Quercetina presenta un efecto neuroprotector in vitro e in vivo en afecciones isquémicas experimentales en la rata, es un fármaco promisorio para el desarrollo de una preparación con potencial terapéutico en patologías donde, hasta el día de hoy, no hay tratamientos efectivos.

Para esto se ha partido de una preparación liposomal, a la que se le confirmó la capacidad neuroprotectora en ratas adultas con oclusión de la arteria cerebral media, y desarrollándose luego diversas preparaciones nanotecnológicas con el objetivo de permitir la administración intravenosa, carente de efectos no deseados, en pacientes que tanto en la etapa de recién nacidos como adultos presenten muerte neuronal masiva.

C) Caracterización de la respuesta fisiológica frente a la hipoxia Objetivos: Se utiliza recién un cerdo nacido de anestesiado, ventilado, con monitorización hemodinámica de presión pulmonar arterial, sistémica, gasto cardiaco, pulsioximetría, electrocardiograma, electroencefalograma de amplitud integrada, equilibrio ácido base y metabolismo glucídico. Se inducen hipoxias con FiO2 0,08:

-breves y transitorias de 20 o 30 segundos en series de 30, simulando un trabajo de parto

-de 6 a 10 minutos simulando un evento hipóxico como puede ser una extubación

-permanentes

-prolongadas según tolerancia fisiológica para llevar al límite de la resistencia fisiológica simulando una asfixia perinatal grave.

Se describe la respuesta hemodinámica frente a los diferentes tipos de hipoxia a los efectos de conocer el perfil de cada uno y planificar medidas preventivas de los efectos adversos o estrategias terapéuticas una vez que el daño ha sido establecido.

D) Evaluación de la neuroprotección en un modelo de cerdo con sobrevida de 72hs

Objetivos: el modelo de hipoxia aguda en cerdo recién nacido se realiza en las condiciones necesarias que garantizan sobrevida de 72hs. Durante la hipoxia se estudia la captación de 18fluorodeoxiglucosa con tomografía de emisión de positrones (PET).

A las 72 hs se realiza nuevamente PET, asi como resonancia magnética nuclear y anatomía patológica para obtener un análisis completo de la imagenología, en animales sometidos a hipoxia y en otro grupo que además recibió tratamiento neuroprotector.

Se cuenta de este modo con el modelo y las evaluaciones requeridas para poder confirmar la actividad neuroprotectora de diferentes terapéuticas en desarrollo.