logo del MEC

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
CLEMENTE ESTABLE


Limitar al IIBCE
logo del IIBCE
imagenes del IIBCE

 

División Neurociencias

DEPARTAMENTO DE NEUROFISIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

UNIDAD BASES NEURALES DE LA CONDUCTA

 

DEPARTAMENTO DE NEUROFISIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

 

Líneas de investigación:

 

1- Estudio comparativo de las bases neurales del comportamiento social en vertebrados.

 

El circuito neural que controla la conducta social está altamente conservado en vertebrados. Buscamos diferencias en el patrón de actividad de la red neural del comportamiento social en especies filogenéticamente emparentadas pero con distinto grado de asociación y similitudes en especies no emparentadas que poseen similar grado de asociación.

 

2- Bases Hormonales de la agresión territorial no reproductiva.

 

Gymnotus omarorum es el único ejemplo conocido en teleósteos que presenta agresión territorial no reproductiva comprobada en díadas intra e intersexuales, aunque se desconocen los mecanismos que la sustentan. Nos proponemos explorar esos mecanismos de regulación de la agresión que probablemente impliquen estrategias independientes de los andrógenos gonadales.

 

3- Neuromodulación de la Agresión.

 

Evaluamos la organización y rol de los sistemas AVTérgico y serotoninérgico, así como otros neuropéptidos en la modulación de la conducta agonística en dos especies de peces eléctricos con diferente socialidad.

 

4- Violencia versus agresión adaptativa: Bases neurales en un modelo no tradicional.

 

El pez eléctrico Gymnotus omarorum expresa un comportamiento agonístico, territorial y no reproductivo, que presenta muchas de las características de la violencia en territorios reducidos. Este comportamiento agresivo pierde estas características en territorios más grandes. Nos proponemos estudiar las bases neuroendócrinas que determinan el pasaje de la agresión adaptativa a la violencia por medio de manipulaciones farmacológicas y del tamaño del territorio, así como variando el contexto social.

 

5- Neuromodulación del ritmo circadiano de la descarga del órgano eléctrico en peces eléctricos autóctonos.

 

Nos interesa la descripción del sistema circadiano en peces eléctricos, en particular, el ritmo circadiano de la conducta eléctrica y su neuromodulación a nivel del núcleo de comando bulbar, concebido como un núcleo bisagra entre lo circadiano y lo social. Este estudio permitirá establecer los mecanismos de la dinámica temporal precisa cuyo resultado es la adecuación conducta eléctrica al contexto.

 

6- Impacto de las condiciones extremas de la Antártida sobre los ritmos circadianos humanos.

 

Estudiamos el sistema circadiano humano y evaluamos, en particular, el impacto sobre los ritmos circadianos de los cambios ambientales (fundamentalmente de fotoperíodo y temperatura) y sociales que implica viajar a la Antártida para un grupo de estudiantes universitarios. Tomaremos medidas ambientales, fisiológicas y de desempeño cognitivo para caracterizar el cronotipo de cada participante, y evaluaremos las variaciones inducidas por el cambio brusco de condiciones ambientales de fotoperíodo y luminosidad sobre los ritmos circadianos de actividad, de melatonina, cortisol y isoleucina 3.

 

7- Influencia de hormonas esteroides en la determinación de territorios en G. omarorum.

 

Estudiamos la influencia de las hormonas esteroides en la regulación de la territorialidad utilizando manipulaciones farmacológicas en condiciones semi-naturales.

 

8- Relación entre el estrés y la reproducción en peces anuales.

 

Nos interesa evaluar la relación del estrés con la reproducción en especies con oportunidades limitadas para la reproducción, en las que se podría asistir a una reversión de la acción ortodoxa de los corticoides, que pueden incluso facilitar la conducta reproductiva en esos casos. Abordamos esta interrogante en el pez anual Austrolebias reichertii, semélparo estricto que presenta diferencias en la proporción sexual en poblaciones naturales a lo largo del período reproductivo.

actualizado el 21-02-2016.