Logo del IIBCE

MUNDO INQUIETO

Mundo Inquieto es una serie de cuatro cortos de ficción que invita a niños y niñas a acercarse a la ciencia desde la experiencia cotidiana.

Los protagonistas de cada historia encuentran algo intrigante mientras disfrutan de sus hobbies. Convocada por la curiosidad, aparece la conductora, quien se transforma en su guía. En el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), investigadores los reciben y los acompañan a resolver su intriga. Los protagonistas plantean hipótesis y las ponen a prueba mediante sencillos experimentos. Las conclusiones a las que llegan generan nuevas preguntas.Creamos esta serie con el objetivo de despertar en niñas y niños la curiosidad científica.

Pretendemos mostrar la ciencia como una forma de pensar y trabajar que está al alcance de todos, para que los más jóvenes la apropien y la integren a su vida cotidiana. Desde la narrativa intentamos construir una relación lúdica y de igualdad entre los científicos referentes, investigadores del IIBCE, y los protagonistas. Hicimos énfasis en el método científico como herramienta de trabajo para descifrar los misterios de nuestro mundo.  Buscamos especialmente el balance de género entre niños e investigadores, para reforzar el mensaje de que la ciencia es para todos. Los temas seleccionados forman parte de los programas de ciencias de quinto y sexto año de primaria y primero de secundaria. Cada capítulo está centrado en una de las cuatro áreas de investigación del IIBCE: Genética, Microbiología, Neurociencias, y Ecología y Biología Evolutiva.

Esta serie continúa, enriquece y fortalece la larga tradición del IIBCE en divulgación y comunicación científica, especialmente dirigida a niños y jóvenes.

Explosión verde

Mateo (10), queda sorprendido cuando encuentra que el agua del lago donde va a pescar está verde. Su curiosidad invoca a la conductora, y con la ayuda de la científica Claudia,  descubren que las cianobacterias están implicadas en la explosión verde. Ficción/divulgación científica. Duración: 7 min. Realización: De la Raíz films. Contenidos: IIBCE.

El programa de la vida

Una broma de su mejor amiga hace que Uma (13) se pregunte qué define a un ser vivo. Su intriga invoca a la conductora, y con la ayuda de la científica Astrid, encuentran que el ADN es el secreto de la vida. Para Uma la pizza ya nunca será lo mismo. Ficción/divulgación científica. Duración: 7 min. Realización: De la Raíz films. Contenidos: IIBCE.

Desafía tu cerebro

Martina (11) se pregunta por qué un grupo de niños se equivoca al jugar.  Su duda invoca a la conductora. Con la ayuda del científico José Pedro, y de sus amigos Julia y Paulo, ponen a prueba sus cerebros en un singular desafío. Ficción/divulgación científica. Duración: 7 min. Realización: De la Raíz films. Contenidos: IIBCE.

Buscando hogar

Paulo (13) y su amiga Julia (11) exploran la rambla en busca de animales y encuentran opiliones en un lugar inesperado. El asombro de Paulo invoca a la conductora, y con la ayuda del científico Carlos, descubren que no todos los opiliones prefieren el mismo hábitat. Ficción/divulgación científica. Duración: 7 min. Realización: De la Raíz films. Contenidos: IIBCE.