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El 16 de noviembre recibimos una visita muy especial


El 16 recibimos la visita de varias niñas y niños, estudiantes de 4ª y 5ª año del turno vespertino de la Escuela Nº34 de Young, Río Negro, na de las pocas excepciones que hicimos en el calendario curricular. En primer lugar, porque los pequeños que vinieron realizaron un proyecto de investigación escolar del que afortunadamente decidieron hacernos parte. Y en segundo lugar, porque estuvieron juntando dinero buena parte del año para poder venir (lo que nos produjo emoción y nos sumó responsabilidad, aunque con muchísimo gusto).


Todo comenzó en abril, cuando nos enviaron una carta con preguntas para los investigadores:

 


Fotos de la carta original


La respuesta de los investigadores fue muy buena y sorprendentemente rápida. En una semana teníamos un montón que pronto les enviamos. Ante la primera pregunta

¿Los científicos tienen familia, tienen hijos, cuánto tiempo pasan con ellos? Una de las respuestas que sintetizó a todas  las demás comenzaba con ¡Claro que tenemos familia!


¿Cuántas horas le dedican a las investigaciones al día? ¿Hacen muchos experimentos en un día, cuántos? Eran las siguientes. Para la primera hubo consenso: la mayoría de nuestro investigadores le dedica de 6 a 8 horas al trabajo ¡como mínimo! Para la segunda las respuestas fueron variadas, porque dependiendo de qué se investiga, un experimento puede llevar 1 día, varios días o incluso semanas.   

 

Vanesa Amarelle, investigadora del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas, aprovechó la cuarta pregunta  “¿Qué clases de experimentos o investigaciones hacen?” para contarles un poco sobre las bacterias que estudia:

 

Yo estudio cómo unas bacterias que se llaman Sinorhizobium meliloti y utilizan el hierro para vivir. Todos los organismos (inclusive las bacterias) necesitan hierro. No mucho, lo justo. Mucho hierro puede ser tóxico. Entonces las bacterias lo que hacen es captar el hierro del ambiente que las rodea en la cantidad justa. Son expertas en regular cuánto consumen (mantienen una dieta balanceada :P).

Otra pregunta trataba sobre el descubrimiento:  ¿Han descubierto cosas, qué clase de cosas? José Pedro Prieto, investigador del Departamento de Neurofarmacología, les contestó con mucho entusiasmo:

 

Sí hemos descubierto cosas, y hemos aprendido muchas cosas nuevas. Cuando descubrimos algo nuevo, lo escribimos y lo ponemos en bibliotecas virtuales en internet para que todos los científicos del mundo puedan verlo. Y después tratamos de decírselo a todo el mundo también, porque nos encanta contar que aprendimos cosas nuevas.

No todos los descubrimientos son descubrimientos enormes, como para gritar ¡¡EUREKA!! Pero aun así, cada descubrimiento es algo del mundo que antes no se sabía y ahora sí. Y eso está buenísimo.

Nosotros hemos descubierto algunas cosas de las que cambian en el cerebro al consumir algunas drogas, y ahora estamos buscando una forma de deshacer esos cambios. Lo que pasa es que con cada cosa que descubrimos nos damos cuenta de hay más cosas que no sabemos, y se nos ocurren muchas más preguntas. Y eso está buenísimo, porque siempre se nos ocurren cosas nuevas a investigar.

Seguían otras ¿Cómo es el día de un científico? ¿Salen a bailar o divertirse?

Aquí  José también fue muy enfático en su respuesta ¿Qué si salimos a bailar y a divertirnos? ¡Por supuesto! Si no salimos a bailar y a divertirnos, ¿qué sentido tiene la vida?

 

Frente a la siguiente pregunta, por cierto  muy actual ¿Los científicos son todos hombres o también hay mujeres? Marcela Martínez fue bien clara: Hay muchas mujeres científicas, como es mi caso. De hecho en el IIBCE la mayoría de las Investigadoras son mujeres. Pueden ver algunas fotos en nuestra página web bajo la leyenda "8M" :)

 

La última era diferente a las demás, y la verdad nos dejó intrigados: ¿Uds. Sabrían decirnos si en el espacio hay un lugar para sobrevivir? Casi todos contestaron que no sabían y era mejor consultar a alguna astrónoma o astrónomo (por suerte hay varios en Uruguay), mientras algunos remarcaron su punto de vista como Belén Branchiccela: Por lo pronto, creo que antes de responder esa pregunta tendríamos que concentrar fuerzas en preservar nuestro planeta para que al menos este lugar siga siendo apto para vivir.


Al poco tiempo recibir estas y un montón de respuestas más, nos comentaron  que querían venir a visitarnos, e intentarían juntar dinero para hacerlo. Por suerte lo lograron, tuvimos la suerte de recibirlos y escuchamos de primera mano cómo ha sido este año en el que decidieron conocer un poco a los científicos, y lo mejor, animarse a realizar su propia investigación.


Antes de venir, un alumno de 4°C, Diego, nos escribió una carta:


“Estamos muy emocionados de poder ir a visitarlos y contarles sobre nuestro proyecto y saber de sus proyectos y sus investigaciones. Conocerlos en persona, ver un científico”.  


Así comienza, y continúa contando su proyecto sobre obtención de aromatizantes caseros,  una antesala del intercambio que se viene :D


“Les queríamos contar cómo empezó todo:



Un día la maestra de 5° B Victoria nos regaló un arreglo floral. El arreglo floral tenía aroma a mandarina, naranja y limón: en ese momento se nos ocurrió una pregunta ¿Los citrus solo sirven para comer y decorar o también sirven para aromatizar?  

Buscamos información de como hacer aromatizantes caseros con los citrus;  después vimos que 5° B estaba haciendo lo mismo pero con hierbas aromáticas entonces decidimos unirnos .

Algunos hicieron perfumes no aromatizantes y no sabíamos qué materia prima  utilizar; por eso hicimos una encuesta a 200 personas en total, con los de 5° B. La encuesta tenía 2 preguntas:   ¿Consideras que podemos hacer nuestro propio perfume casero? 2 personas contestaron que no, el resto que sí. ¿Cual es tu citrus y hierba aromática favorita?  98 personas en nuestra clase dijeron que sí y la materia prima que vamos utilizar es el limón.

Luego nos visitaron dos investigadoras y  una de ellas nos dio un poco de información sobre el limón y de dónde extraer el aceite esencial. Después la tecnóloga química nos dijo más del limón y los beneficios del limón y cómo extraer el aceite, con qué materiales, por eso nos invitó al liceo donde ella es química, para poder realizar el proceso de extracción de destilación por arrastre de vapor. Pudimos extraer 100 ml de aceite esencial, pero fue un proceso muy lento.

También investigamos de cómo extraerla de forma casera.

El trece de agosto vamos a ir a San Miguel a ver el proceso de extracción de la fábrica. Chau hasta luego.

Les enviamos muchos saludos y estamos ansiosos de poder ir a visitarlos, para ello hemos realizado mucho beneficio para poder costearnos el viaje.


Saluda a ustedes todo 4°C y 5° B del turno vespertino de la Escuela N.º 34.

Firma : 4°C y 5°B

P/ D: Ya nos conoceremos.


José Pedro, aprovechó y les envió preguntas también. Recibió sus debidas respuestas y todos accedieron a compartir el intercambio aquí :)


JP: Bueno, gurises, intenté responder a sus preguntas. Pero no me parece justo que sólo ustedes hagan las preguntas, yo también quiero saber pila de cosas. Les hago ahora estas preguntas a ustedes para que me respondan:

JP:  ¿Cómo es un día en la vida de un estudiante de escuela de Young?

Difícil

Complicado

Aburrido

Lindo

Normal, hacemos lo que hay que hacer en la escuela.

Fácil

Difícil.

Un reto cada día para nosotros.

Una prisión, pero me gusta el recreo.

Muy aburrido, porque hay que pasar escribiendo.

Muy difícil.

-¿Han hecho alguna vez un experimento casero o en la escuela?

Si hemos hecho, de cómo se hacían aromatizantes caseros. Usamos muchos pasos científicos.

Si hicimos aromatizantes caseros.

Si hicimos, en un laboratorio y en la facultad de agronomía con diferentes alimentos.

Hicimos el de la ebullición del agua.

Azúcar y agua, sal y agua, para aprender sobre mezclas.

JP: Los niños de la escuela de Young, ¿bailan y se divierten? ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre?

Jugar con nuestros amigos y también ir a fiestas con nuestras familias.

bailar con nuestras familias y divertirnos al aire libre.

Jugar a la play y salir en bicicleta.

Mirar videos en youtube.

Jugar a la pelota.

Jugar a minicraf.

Ir a la placita con mi hermana.

Mirar tele.

-¿Alguno ya sabe qué cosas le gustaría hacer de grande?

Me gustaría ser maestra de inicial.

Doctora.

Camionero.

Veterinaria.

Maestra.

Peluquera.

Policía.

Futbolista profesional e investigador de planetas.

Maestra.

Trabajar para la Nassa.

Cientifica.

Astronauta.

-¿Les gustaría ir al espacio si tienen la oportunidad? (a mí me da un poco de miedo)

La gran mayoría dice que si, una niña responde que no le interesa, que prefiere estar en la Tierra.

-¿Qué cosas les gusta más estudiar en la escuela? ¿Y qué cosas les gusta menos?

+matemáticas - lectura

+ matemáticas - escritura

+danza - matemáticas

+pintar - lectura

+maquetas - matemáticas

+ciencias - matemáticas

JP: Espero sus respuestas!! Saludos!!

Un choque los cinco para todos!

josepe

Niños: Muchos saludos para ti y para tod@s los científicos del IIBCE, nos vemos el viernes 16 de noviembre, estamos ansiosisimos de conocerlos.

:)


Conocer cómo piensan, cómo aprenden y cómo se comunican, ha sido maravilloso. Formó parte de un intercambio donde todos nos enriquecimos. Quizás también haya sido una muestra de lo que podemos aportar desde el IIBCE, un granito de arena que dispara la curiosidad natural de los jóvenes.

Esperamos haber cumplido con las expectativas de estas niñas y niños tan especiales, que han tenido, junto con sus maestras y maestros, un gesto que podría parecer simple y sin embargo es muy significativo: contactarnos y hacernos preguntas, y en realidad, hacer que nos preguntemos mucho más.


Gracias a todos los que se involucraron en este proceso tan valioso.