Logo del IIBCE

NOTICIAS


Aracnólogos del IIBCE lideran un proyecto internacional financiado por National Geographic Society


En las costas arenosas de Sudamérica habitan dos especies de arañas lobo que muestran características morfológicas y comportamentales únicas: las hembras son quienes salen a buscar pareja. También son quienes inician el cortejo, mientras los machos son sedentarios. Otra diferencia que presentan ante la mayoría de las arañas, es que los machos son más grandes que las hembras. A este fenómeno, conocido en varios grupos animales pero únicamente en estas 2 especies de arañas nativas, se le llama “inversión de roles sexuales”.


¿Cuáles son las causas de estas diferencias tan marcadas? Existen varias hipótesis, y algunas se pondrán a prueba en este nuevo proyecto de investigación, “Origin and evolution of sex role reversal in Allocosinae South American wolf spiders (Origen y evolución de la inversión de roles sexuales en arañas lobo Allocosinae de Sudamérica)”, financiado por National Geographic, en el que participan investigadoras e investigadores de nuestro Instituto y otras instituciones de Latinoamérica y España.  


Para ello realizarán excursiones a lugares seleccionados, en el intento de conocer mejor a la subfamilia Allocosinae, registrando e integrando datos de comportamiento, ecológicos, genéticos y taxonómicos (relativos a la clasificación de las especies).

Será un trabajo multidisciplinario e interinstitucional que buscará contribuir a la discusión sobre los factores que determinan el comportamiento sexual en las arañas desde un enfoque evolutivo.


El proyecto es uno de los pocos de esta categoría financiados para Uruguay por National Geographic.


La Responsable del proyecto es la Dra. Anita Aisenberg, Profesora titular de investigación del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del IIBCE y los siguientes investigadores:

Dra. Leticia Bidegaray, Departamento de Biodiversidad y Genética, IIBCE

Dr. Miguel Simó, Sección Entomología, FCIEN, UdelaR

Msc. Álvaro Laborda, Sección Entomología, FCIEN, UdelaR (Estudiante Doctorado PEDECIBA)

Msc. Rodrigo Postiglioni, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, IIBCE (Estudiante Doctorado PEDECIBA)

Dra. Andrea Albín, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, IIBCE (Estudiante Doctorado PEDECIBA)

Lic. Verónica Gonnet, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, IIBCE (Estudiante Maestría PEDECIBA)

Bach. Diego Cavassa, Departamento de Biodiversidad y Genética y Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, IIBCE (Estudiante de grado FCien, UdelaR)

Lic. Fedra Bollatti, Laboratorio de Biología Reproductiva y Evolución, F.C.E.F.N.,Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (Estudiante Doctorado, CONICET)

Dr. Matías Izquierdo, Laboratorio de Biología Reproductiva y Evolución, F.C.E.F.N., Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Dr. Luis Piacentini, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina

Dr. Patricio Pliscoff, Facultad de Ciencias Biológicas, PUC, Chile  

Dr. Miquel Arnedo, Instituto de Investigación de la Biodiversidad, Dpto. Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales, Universitat de Barcelona, España

Dr. Antonio Bréscovit, Lab. Especial de Coleções Zoológicas, Instituto Butantan, Brasil

Realizador audiovisual Marcelo Casacuberta, De la Raíz Films, Uruguay

Firma de los Planos para las Obras del Núcleo de Innovación, Investigación y Desarrollo (NINDES) del IIBCE

 

Lanzamiento e instalación del primer ensayo del Proyecto “Microorganismos eficientes nativos (MEN)”. Jueves 12 de julio a las 14:00 en la Escuela 141-Reino de Malasia

 


Se trata de un proyecto que comenzó hace más de 3 años como parte del Programa de Aulas Comunitarias  en el entorno de la Escuela Nº 319 República Popular China de Casavalle, y continúa su evolución junto con varias instituciones: la Cooperativa de Trabajo Entre Bichitos (formada a partir del proyecto), la Facultad de Agronomía a través del Departamento de Biología Vegetal y el Programa Huertas en Centros Educativos, y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.


Su objetivo general es evaluar la aplicación de los MEN para el tratamiento de aguas residuales, el compostaje de residuos orgánicos y la mejora de la sanidad de los cultivos agrícolas. Además, se propone generar la información necesaria para registrar el producto "MEN" ante el MGAP.


 

En el marco del llamado a proyectos con innovación inclusiva, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) otorgó financiación para una nueva etapa de investigación del proyecto, con el objetivo específico de evaluar el efecto del MEN en el compostaje de residuos orgánicos.

Para ello, el Programa Huertas en Centros Educativos contribuirá con la instalación de ensayos en l0 centros educativos (escuelas o liceos del PHCE), donde buscará el involucramiento de todos los actores (tallerista de huerta, alumnos, docentes y dirección) en la implementación de los experimentos.


Para evaluar el efecto del MEN en el compostaje, niños, jóvenes y docentes realizarán observaciones y registros periódicos donde evaluarán el tiempo de descomposición con y sin MEN, y medirán algunas variables como volumen y temperatura.


Los invitamos especialmente al lanzamiento de este primer ensayo de investigación comunitaria y les agradecemos la máxima difusión posible en sus respectivos medios.

Pueden ver un resumen del proyecto ANII aquí.


Por más información pueden comunicarse con Raquel Straconi - 090334651 (Docente del Prog. Huertas Educativas).

* En caso de lluvia el lanzamiento pasa para el martes 17/7.

 

 

Reunión de presentación y coordinación con el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Eduardo Manta

 

Con mucho gusto recibimos al nuevo Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Eduardo Manta y a dos invitados especiales: Mag. Edith Moraes, Subsecretaria de Educación del MEC y el Dr. David González, de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2), para una reunión de presentación y coordinación.


Desde el Instituto celebramos la creación de la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología y ya estamos dispuestos para colaborar con sus objetivos de trabajo.

 

 

IIBCE obtiene financiación para actualizar 4 de sus grandes equipos


Es una alegría compartir con ustedes que hemos logrado el apoyo financiero de la Agencia  Nacional de Investigación e Innovación para mejorar 4 grandes equipos de nuestro Instituto. Este apoyo se enmarca en un programa de la ANII que busca contribuir con el desempeño y la calidad de la  investigación nacional. Se trata de actualizar equipos que en el caso del IIBCE además, brindan servicios importantes a la sociedad en áreas como la salud, el comercio, la industria alimentaria, agrícola y ganadera, entre otras.


Con este nuevo hito se consolida la política institucional del IIBCE focalizada en la adquisición y mejora de tecnología de primer nivel en sus plataformas. Los grandes equipos que podremos a punto se vinculan con nuestras siguientes plataformas: Microscopía de Fuerza Atómica,  Microscopía Láser Confocal de alta resolución, Secuenciación Masiva y la de Química Analítica.


Estas mejoras se suman a la adquisición de un nuevo Citómetro en la plataforma de Clasificación Celular y Citometría de Flujo, así como la de un nuevo Microscopio Confocal incorporado hace 2 años.

 

 

Cluster Locator, una herramienta en línea para analizar y visualizar el agrupamiento de genes

 

Investigadores del Departamento de Biología del Neurodesarrollo del IIBCE presentaron la herramienta Cluster Locator en “Bioinformatics”, la revista más importante del área. Compartimos un resumen de este logro que creemos beneficiará a toda la comunidad académica, tanto nacional como internacional.


Determinar las funciones biológicas de los genes o de las proteínas que estos codifican, es uno de los principales objetivos de la biología moderna, ya que es clave para entender el proceso de la vida a nivel molecular. Además de su interés científico, también es fundamental para todas las actividades cuyos productos y servicios involucran conocimiento y capacidad de control sobre los procesos biológicos y los seres vivos, como por ejemplo la producción de alimentos o el desarrollo de nuevos medicamentos. Sin embargo, la función de la mayoría de los genes aún es desconocida y además, como muchos genes poseen varias funciones, es muy probable que muchos de los genes que ya tienen alguna función asignada, posean otras por descubrir.


Actualmente, existen nuevas tecnologías que permiten obtener cantidades enormes de datos sobre cómo se expresan nuestros genes en diversas condiciones. Sin embargo, establecer experimentalmente las funciones biológicas de los genes insume mucho tiempo y dinero. En este contexto, la predicción computacional de funciones génicas ha cobrado suma relevancia.


Estas predicciones tienen la enorme ventaja de dirigir la experimentación a listas de genes con alta probabilidad de ser necesarios para una función biológica particular, ahorrando tiempo y recursos. Los métodos de predicción de función génica que obtienen los mejores resultados utilizan técnicas de inteligencia artificial, en particular, del aprendizaje automático (machine learning). Estos métodos son capaces de aprender a reconocer cuándo es muy probable que un gen tenga cierta función biológica a partir de algunas de sus características.


Desde hace un tiempo, investigadores del Departamento de Biología del Neurodesarrollo del IIBCE comenzaron a investigar la posibilidad de entrenar algoritmos de aprendizaje automático para predecir nuevas funciones de genes a partir de sus ubicaciones relativas en el genoma. Con ese objetivo y en colaboración con investigadores del País Vasco, desarrollaron “Cluster Locator”, una herramienta de análisis computacional que permite analizar estadísticamente la distribución en el genoma de una lista de genes provista por el usuario.


¿Cómo funciona? Una vez que se especifica la lista de genes que se desea analizar, Cluster Locator determina la cantidad, el tamaño y la ubicación de todos los agrupamientos de genes (clusters). La herramienta también realiza un análisis estadístico de los resultados, que permite estimar cuán significativos son o, si por el contrario, el azar podría arrojar resultados similares. La herramienta permite además visualizar un esquema de la distribución los genes de la lista en el genoma.


Más allá de la gran importancia que tendrá para las futuras investigaciones del Departamento, Cluster Locator puede ser muy útil para otros investigadores con otras líneas de investigación, por eso sus desarrolladores decidieron que estuviera disponible en línea en forma gratuita. Y hace pocos días, el grupo de investigación mencionado presentó esta herramienta en un artículo* publicado por “Bioinformatics”, la revista más importante del área.


Compartimos los enlaces a la herramienta y el artículo de presentación


Por consultas pueden escribirle a Flavio Pazos fpazos@iibce.edu.uy, Departamento de Biología del Neurodesarrollo del IIBCE.


*Cluster Locator, online analysis and visualization of gene clustering. Flavio Pazos Obregón, Pablo Soto, José Luis Lavín, Ana Rosa Cortázar, Rosa Barrio, Ana María Aransay, Rafael Cantera.

El día 16 de mayo recibimos la visita de una delegación de la Universidad Nacional de Seúl- Corea, acompañados por representantes de Uruguay Transforma- OPP y el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología

El IIBCE incorpora citómetro y clasificador en flujo con características únicas en el país

El Servicio de Clasificación Celular y Citometría de Flujo (SECIF) del IIBCE constituye una plataforma tecnológica de apoyo a investigadores en áreas básicas o aplicadas, instituciones o empresas del ámbito público o privado que requieran estudios y/o clasificación de poblaciones de células o partículas subcelulares a alta velocidad. El SECIF fue pionero en la incorporación del primer citómetro/clasificador de flujo del Uruguay.


Recientemente este Servicio ha incorporado a través de la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el IIBCE (MEC), un citómetro de flujo y clasificador de última generación MoFlo Astrios EQ (Beckman Coulter) en el marco del proyecto titulado “Detección, análisis y clasificación en flujo a escala nanométrica: Aplicaciones a nivel biológico, biotecnológico, ambiental e industrial”. A su vez, dicho proyecto fue apoyado en parte por el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA).


El nuevo equipo permite la detección, análisis y clasificación a escala nanométrica para I+D+i en biología, biotecnología, ambiente e industria empleando citometría de flujo. Esta área ha experimentado un notable impulso en los últimos años siendo en la actualidad la metodología de elección por su rapidez, reproducibilidad, fortaleza estadística y, en varias aplicaciones, posibilidad de clasificación con altísima pureza.


El equipo recientemente incorporado en el IIBCE puede analizar y clasificar partículas de un rango entre 200 nm y 30 micras en simultáneo, gracias a un novedoso diseño que incluye dos detectores para las señales de tamaño (Forward Scatter). De este modo, un detector puede optimizarse para la visualización de partículas pequeñas (ej. 200 nm) y el otro para eventos de mayor tamaño (ej. 30 micras). El nuevo citómetro de flujo puede analizar 100.000 eventos por segundo y clasificar 70.000 por segundo hasta en 6 vías en paralelo. El instrumento permite clasificar poblaciones de interés con un altísimo grado de pureza (99%), aún las de baja concentración (menor a 1%), habilitando la realización de análisis downstream como secuenciación masiva, transcriptómica, proteómica y metabolómica.


La gran versatilidad del instrumento adquirido combinada con sus características únicas en el país, posibilitará: a) su incorporación a múltiples líneas de investigación fundamental, tanto del IIBCE como de otras instituciones académicas; b) el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas de interés para el sector productivo e industrial; y c) la implementación de servicios a terceros de utilidad para la sociedad.