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NOTICIAS

 

Expediente MEC Nº 2017-11-0011-0039 relativo a la aplicación de las cláusulas del convenio de COFE a las horas docentes e investigación.

ACLARACIÓN: El presente expediente se encuentra en la ONSC, pendiente de resolución.

 

 

Imagen que salio seleccionada como tapa en:  J. C. Rosillo et al. / Neuroscience 336 (2016) 63–80 para ese volumen

Imagen del microscopio Confocal Olympus del IIBCE. Material: Pared ventricular del cerebro del pez Austrolebias charrua donde hay neurogénesis. inmunohistoquimica que demuestra la proliferación celular en la pared (rojo, verde) en amarillo céllulas madre neurales que colocalizan con un factor de transcripción embrionario Pax 6 (azul).

Cita del paper de este año:  

Rosillo JC, Torres M, Olivera-Bravo S, Casanova G, García-Verdugo JM, Fernández AS. 2016. Telencephalic-Olfactory Bulb Ventricle Wall Organization in Austrolebias charrua: Cytoarchitecture, Proliferation Dynamics, Neurogenesis and Migration. Neuroscience. 336: 63–80.

Primer Simposio IIBCE-CUDIM

 

La Dra. Karina Antúnez es la ganadora del Premio L´Oreal Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" 2017.

 

La Dra. Antúnez es licenciada en Biología, Facultad de Ciencias, UDELAR y obtuvo su Maestría y Doctorado en el marco del PEDECIBA. Es Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Trabaja en el Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Participó en la nueva edición del premio L´Oreal Unesco con el proyecto titulado: "Avances en la investigación de la despoblación de colmenas de abejas melíferas en Uruguay: una mirada a los pesticidas". La propuesta aborda una temática de valor internacional y asimismo atiende a un problema nacional muy relevante desde el punto
de vista ambiental, social y económico.

La ejecución del proyecto está apoyada por un sólido equipo de investigación integrado por investigadores formados y en formación.

En esta décima edición uruguaya del Premio L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" se recibieron 16 proyectos de investigadoras uruguayas de primer nivel. Para la selección se tomaron en cuenta los cuatro criterios mencionados en la bases: mexcelencia académica del proyecto, aporte a la solución de problemas nacionales, trayectoria de la investigadora responsable y fortaleza del grupo investigador.

 Por más información: mujerenciencia@dicyt.gub.uy

Primeras Jornadas de Investigación Científica “Profesor Clemente Estable”

Jornadas"Aportes de Estable al Debate sobre Educación"
Taller “La Ciencia, los Maestros y el Estable
18, 19 y 20 de setiembre de 2017
Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable
Convocatoria  a maestros y estudiantes avanzados de Magisterio


La ciencia es una actividad inherente al ser humano. Es en la niñez donde ella se manifiesta con mayor libertad, desde lo lúdico, interroga y descubre un mundo, que la desafía y convoca. Cuanto más se enriquece el entorno, más se desarrolla la capacidad de descubrir, analizar e integrar. Cuanto más temprano ocurre, más profundamente se establecen sus raíces y más naturalmente se integra en su vida. La igualdad y la laicidad, de la Reforma Vareliana (1876) han sido huellas fundacionales de la identidad de la enseñanza en el Uruguay. Medio siglo después, la reforma fue conmovida y enriquecida por un hito “intramuros”: el Plan Estable   (“Plan de Pedagogía Causal”), caracterizado por  un enfoque pedagógico racional, centrado en el niño, sus centros de interés, sus experiencias y sus aprendizajes.  El Plan Estable, sembró una pedagogía del estudio de la naturaleza en la Enseñanza Primaria uruguaya. Sus raíces cimientan hoy una “cultura de la ciencia” que, a pesar de las dificultades  y vicisitudes en su instrumentación, no ha dejado de crecer, en todos los Programas de Enseñanza Primaria, desde sus orígenes hasta el momento actual. En particular, la formación de recursos humanos en ciencias en el ámbito del Magisterio, es una insoslayable responsabilidad del Sistema Educativo en su conjunto, pues son los maestros quienes asumen los objetivos delineados en el Programa vigente, enfrentando junto a los niños sus actuales desafíos.
Para contribuir a esta difícil e inquietante tarea y en ocasión de los festejos por los 90 años de la Institución que hoy lleva el nombre del Maestro Clemente Estable, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), realizará  las Jornadas "Aportes de Estable al Debate sobre Educación". Las mismas estarán dirigidas a maestros y estudiantes avanzados de Magisterio y tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2017.
Durante los días 18 y 19 se llevará a cabo el Taller “La Ciencia, los Maestros y el Estable”. Se trata de una actividad teórico-práctica en la cual, algunas temáticas abordadas en el presente Plan de Estudios de Educación Primaria, serán discutidas y desarrolladas por los participantes,  en base a diferentes propuestas realizadas por investigadores del IIBCE.  Se pretende cumplir con el objetivo de que las actividades experimentales desarrolladas en el Taller sean luego fácilmente reproducibles en el ámbito escolar, tanto desde el punto de vista técnico como en cuanto a la disponibilidad de recursos  Las mismas se desarrollarán de 9 a 12 hs y de 14 a 17 hs.
El día 20 de setiembre (de 9 a 12 hs), los maestros realizarán la exposición de los resultados obtenidos y por la tarde (de 14 a 17  hs) se realizará un debate, sobre los aportes y significados del Plan Estable en la Educación inicial y la colaboración del IIBCE en la formación en ciencias.

Las Jornadas culminarán a las 18.30 horas con la representación de la obra teatral "Sólo las Olas"

 

A lo largo de la historia, las bacterias han sido consideradas como una entidad con connotaciones negativas a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas y animales. Sin embargo, la mayoría de las bacterias son imprescindibles para la vida sobre la Tierra y fueron los primeros organismos en habitar este planeta. Están presentes en nuestra vida cotidiana y son una fuente inagotable de recursos.

Como investigadores creemos que la educación científica es imprescindible para el desarrollo del niño y queremos fomentar la apropiación de conocimiento, la experimentación y la curiosidad por estos organismos tan importantes y tan relegados. Nuestra experiencia acumulada en instancias previas de divulgación nos ha demostrado el gran entusiasmo de los escolares al descubrir el mundo microscópico.

En esta propuesta planteamos fomentar la popularización de la microbiología mediante la creación de un libro adaptado a niños de diez a doce años, donde se explique el maravilloso e increíble mundo de las bacterias de una manera amena y divertida. Con esta finalidad, varios investigadores de la División Ciencias Microbiológicas del IIBCE trabajaremos en conjunto con Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele, ilustradores y guionistas de “Bandas Educativas” (www.bandaseducativas.com), quienes tienen una amplia experiencia en la generación de contenidos educativos. El libro abordará distintas temáticas que incluyen: i) introducción al mundo de las bacterias; ii) las bacterias en el ambiente; iii) las bacterias y su relación con animales, plantas y el ser humano; iv) las bacterias y sus aplicaciones. Para abordar todas las temáticas, usaremos como recurso la historieta. Mediante ilustraciones atractivas mantendremos el hilo conductor entre las distintas temáticas y lograremos captar la atención del niño que podrá leer el libro a través de los dibujos y diálogos.

El libro incluirá además un apartado de experimentos enfocados a descubrir el mundo de las bacterias, para realizar en familia o en el aula. Estos experimentos incluirán un código QR que permitirá el enlace a una URL donde se mostrará la realización de dichos experimentos. También incluirá un apartado dedicado a incentivar la apropiación de conocimiento utilizando el juego como recurso. El libro en formato pdf será de libre acceso por medio de la biblioteca Ceibal, así como en la página web del IIBCE y la página de Bandas Educativas. Se imprimirá una tirada de 10.000 ejemplares los cuales serán distribuidos de forma gratuita a las bibliotecas solidarias del Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee), a los centros MEC y a todas las escuelas públicas del país. La presentación del libro se realizará en nuestro Instituto con la participación de autoridades del ámbito educativo y en el evento Montevideo Comics 2018.

Contacto para consultas y etc: comicbacterias@gmail.com

El Dr. Carlos Corredor Pereira, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar de Colombia (con sede en Barranquilla) en reunión con miembros del Consejo Directivo del IIBCE a efectos de instrumentar un Convenio de Intercambio Académico.

Memoria Anual 2016 IIBCE

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Premio L´Oréal-UNESCO

Susana González, investigadora en genética y presidenta del IIBCE, ganó lauro “Por las mujeres en la Ciencia”

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Departamento de Comunicación - MEC

Entrevista Dra. Anabel Fernández.

"Estamos tratando de determinar cuál es esa célula capaz de generar neuronas"

 

El IIBCE presente en el Foro Abierto de Ciencias Lationamerica y Caribe

El día 15 de agosto el Consejo Directivo del IIBCE recibió la visita de la Dra. Cecilia Fernández, Pro-rectora de Investigación de la UdelaR para acordar futuras colaboraciones interinstitucionales

En el marco del Ciclo de Seminarios de la División Neurociencias tengo el agrado de invitarlos a la conferencia  "New mechanisms and potential therapeutic in neurodevelopment disorders", que dará el Dr. Mauro Costa-Mattioli, Director del Memory & Brain Research Center (MBRC), Departments of Neuroscience, Molecular and Cellular Biology, Baylor College of Medicine.

La conferencia será en el Salón de Actos del IIBCE el miércoles 3 de agosto a las 15:00 h.

About the Lab of Dr. Costa-Mattioli:

(https://www.bcm.edu/people/view/mauro-costa-mattioli-ph-d/b16b2b66-ffed-11e2-be68-080027880ca6)

The Costa-Mattioli Lab’s primary aim is to understand the neurobiological basis of long-term memory formation. We seek to understand what happens in the brain when a memory is formed and more specifically how a labile short-term memory becomes a stable long-term memory. Disorders of learning and memory can strike the brain of individuals during development for example autism spectrum disorder or down syndrome, as well as during adulthood Alzheimer’s disease. We are also interested in understanding the specific circuits and/or molecular pathways that are primarily targeted in cognitive disorders and how they can be restored.

To tackle these questions, we use a multidisciplinary, convergent and cross-species approach that combines mouse and fly genetics, molecular biology, electrophysiology, imaging, stem cell biology, optogenetics and behavioral techniques.