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NOTICIAS


11F en casa, ¡gracias a todos por venir!

 

En 2015 UNESCO declaró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para destacar la participación de las mujeres en el ámbito científico, que por cierto, ha sido y sigue siendo  fundamental desde hace muchísimos años. 

Otra de las motivaciones de esta fecha clave es promover la igualdad en torno a la posibilidad de realizar una carrera científica, algo que en 2020 aún no es una realidad. Existe desigualdad de oportunidades e inequidad de género en la ciencia, no solo en relación a las mujeres sino a todo género ajeno al masculino.  Es importante revertir esta desigualdad, por el derecho a la ciencia, y por la dignidad y el desarrollo de todxs lxs ciudadanxs.  

Por eso desde 2018 nos sumamos al #11F y este año convocamos a 2 talleres de aproximación a la investigación: el taller de campo para niñas exploradoras y el taller de microscopía.


La convocatoria fue impactante y la experiencia emocionante y muy enriquecedora. Nos quedamos con ganas de más, ustedes y nosotrxs, y por eso esperamos poder repetir este tipo de actividad. compartimos algunas imágenes de lo que fue el 11F en el IIBCE

 

 

Talleres de aproximación a la investigación en el *#11F


Vení  a celebrar con nosotros el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

el 11 de febrero


Este “día de” que valoramos mucho, fue declarado por UNESCO en 2015 para impulsar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y destacar el rol clave que juegan en su desarrollo a nivel global desde hace muchísimos años.  



Les esperamos el martes 11 de febrero a partir de las 15:00 para el Taller de Microscopía y a las 17:00 el de Exploración.


Por más detalles consultar directamente a las responsables de cada taller


1 > Taller de campo para niñas exploradoras

La actividad consiste en un taller para que las niñas se familiaricen con técnicas de muestreo para identificar la fauna de arácnidos e insectos y su importancia para la conservación de la biodiversidad.  


Recientes estudios dejan en evidencia que estamos frente a una crisis mundial en la biodiversidad. Por esto es muy importante conocer nuestra fauna, particularmente aquellos grupos que tradicionalmente han quedado de lado. 

Responsable Anita Aisenberg - anita.aisenberg@gmail.com


2 > Taller de microscopía: 

En el taller intercambiamos reflexiones y expectativas en torno al “micromundo”, para luego poner las manos en la masa y manipular microscopios especialmente diseñados para la ocasión. Puntualmente, trabajamos con 2 tipos de microscopios “caseros” de bajo costo: los de armado fácil tipo bricolaje (Figura 1) y los Foldscopes o microscopios de cartón troquelado de tipo “origami” con lente única (Figura 2). Para ambos casos, los prototipos de armado están disponibles en internet y los materiales pueden conseguirse en las ferreterías. Por último, se utilizan instrumentos de microscopía disponibles en los laboratorios del IIBCE.

También visitamos y conocemos cómo funcionan los microscopios del Instituto.

Responsable Marita Castelló, contacto con Sofía Ramundey sramundey@gmail.com


¡Nos vemos!


*El #11F se celebra a nivel local, regional y global, con actividades de divulgación súper variadas y una fuerte presencia en redes sociales, donde a través de las etiquetas por ej. a #mujeresenciencia #diamujeryniñaenciencia #11F #11f2020 #11defebrero #mujeryniñaenciencia #mujeryniñaenlaciencia #WomenInScience se encuentran  historias de mujeres científicas de todos los tiempos, convocatorias, materiales didácticos, estudios académicos  y reflexiones profundas sobre la equidad de género en la ciencia.

2019

 

IIBCE y el primer premio del proyecto “Quiero ser científica” de la OWSD Uruguay

 

El 16 de noviembre dentro del proyecto “Quiero ser científica” del Capítulo uruguayo de la Organización Mundial de Mujeres en la ciencia para el Mundo en Desarrollo @OWSD, se llevó a cabo un Taller de Proyectos en el edificio Los Ceibos del LATU. Allí se reunieron varias científicas y estudiantes de Bachillerato de liceos públicos de todo el país, para presentar sus proyectos de investigación, que fueron elaborados con la orientación de las científicas en calidad de mentoras. 

El primer premio fue otorgado al grupo “Aracno attack” del Liceo de Treinta y Tres, en el que participaron Jazmín Fleitas, Josefina Catcha y Arantxa y cuyas mentoras fueron Mariángeles Lacava de Centro Universitario de Rivera, María Inés Fariello de la Facultad de Ingeniería y Carmen Viera, investigadora asociada del IIBCE.

Aracno attack ganó el primer premio con el proyecto “Comportamiento predador de las arañas Lycosa thorelli sobre insectos de importancia económica en el arroz, bajo influencia de insecticidas”, en el que evaluaron el efecto de un insecticida utilizado en cultivos de arroz sobre el comportamiento de captura de Lycosa thorelli, una araña frecuente.

Sus resultados preliminares coinciden con la hipótesis a testear en el 2020, ya en el trabajo de campo más profundo, donde las arañas contaminadas con insecticidas mostraron un comportamiento más demorado y complejo para capturar presas que las arañas sin tratar o tratadas con agua destilada. 

Lo importante para las estudiantes fue poder demostrar que en presencia del insecticida, las frecuencias y unidades de comportamiento son mayores y más complejas, y los tiempos de captura más largos, y por lo tanto, bajo estas condiciones estas arañas son menos eficientes en el control de insectos de los cultivos.

¡Muchísimas felicitaciones a todas!

 

 

Estudiantes de bachillerato investigan junto a investigadores del Instituto

 

 

En 2019 hemos realizando varias micropasantías con estudiantes de Bachillerato de diferentes puntos del país, fruto de un convenio entre ANEP - Administración Nacional de Educación Pública y el PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. 

Se trata de instancias cortas de investigación donde los jóvenes participan en algunos de nuestros laboratorios por unos días, y de esta manera, además de colaborar y aprender un montón con nosotros, conocen cómo trabajamos. El objetivo principal de estas instancias es motivar a las y los jóvenes a incursionar en el mundo de las Ciencias. Están dirigidas a estudiantes del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional, que son seleccionados por un llamado abierto para participar.

Nuestro Instituto presentó varias propuestas de trabajo desde las 4 grandes áreas de investigación que desarrolla, y afortunadamente todas ellas fueron llevadas a cabo. Les contamos algunas de las que hemos realizado: 

En el Departamento de Neurociencias integrativas y computacionales, junto al investigador Angel Caputti, 5 estudiantes exploraron sobre la propuesta: Evaluación de la respuesta de novedad, del pez al hombre. Durante esta experiencia y mediante varios exámenes sencillos observaron la forma en que los seres vivos respondemos a estímulos sensoriales novedosos. 

Para ello, primero utilizaron un pez eléctrico  y midieron su respuesta biológica frente a un estímulo recurrente y un cambio repentino: allí vieron que frente al estímulo nuevo, los intervalos de los pulsos eléctricos emitidos por el pez se acortaban. 

En una segunda instancia midieron la respuesta de un individuo humano ¡con uno de los propios voluntarios! quien recibió estímulos iguales en forma sucesiva hasta que se topó con uno diferente; en ese momento observaron un cambio en la actividad cerebral como respuesta al cambio de estímulo.

La investigadora María E. Castelló del Laboratorio de Desarrollo Neural también llevó a cabo junto a 2 estudiantes otra propuesta en Neurociencias vinculada a la observación de los sitios donde se generan nuevas neuronas en los peces eléctricos de nuestro país*. Durante esta pasantía los estudiantes utilizaron un pez autóctono en etapa adulta de la especie Gymnotus omarorum, también llamada comúnmente morena pintada, para reconocer las células neurales y las zonas donde se multiplicaron en el microscopio de fluorescencia confocal .

En el Departamento de Ecología Evolutiva realizaron al menos 2 pasantías:  una de ellas con el investigador Rodrigo Postiglioni, motivada por los estudios recientes que evidencian una crisis mundial en la biodiversidad. Su propuesta se tituló Arácnidos e insectos: explorando la biodiversidad de un mundo desconocido y consideró de mucha importancia plantear una acción para conocer nuestra fauna, en especial aquellos grupos rezagados.

Para eso los 3 estudiantes que participaron probaron 3 técnicas de muestreo para recolectar arácnidos e insectos: red de entomología, captura manual y paraguas japonés. Trabajaron sobre las características generales de los grupos, dónde buscarlos, cómo hacerlo, además de abordar estudios comportamentales, ecológicos y genéticos en un marco evolutivo.

Las muestras colectadas se registraron en bolsas detalladas con fecha, hora y características del lugar donde fueron obtenidas. Además se introdujeron elementos del ambiente como tierra y pequeñas hojas para evitar el estrés de los individuos colectados. 

Luego de estas colectas, se realizaron experimentos de comportamiento, y junto al Departamento de Genética y Biodiversidad se llevaron a cabo actividades en el laboratorio. 

En  el área de Microbiología también hubo al menos una micropasantía en el Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas - IIBCE. El tema central fue la producción de biogás a partir de residuos y el aislamiento de microorganismos que lo hacen posible.

En las fotos que siguen vemos el momento en que tomaban las muestras para sembrar y hacer los aislamientos de bacterias en placas de petri, y luego en la cámara, haciendo la siembra.

Otra micropasantía ocurrió en el Departamento de Genética, a cargo de  la investigadora Lucía Canclini, sobre la propuesta: Citoesqueleto al microscopio.

En esta oportunidad 2 estudiantes, durante 3 días, realizaron diferentes ensayos de inmunocitoquímica, un área de investigación que estudia la localización microscópica de las proteínas presentes en los tejidos o células. Uno de los objetivos principales de la actividad fue incentivar la discusión crítica de los estudiantes durante todas las jornadas. 

Las y los  jóvenes visualizaron microtúbulos y filamentos de actina, estructuras celulares que le proporcionan forma a las células eucariotas, además de intervenir en diferentes procesos de transporte intracelular de sustancias y complejos moleculares en células en cultivo.  

 

Llamado a  voluntarios para realizar investigación en Neurociencias

 

La pregunta que motiva este estudio: ¿Cuál es el papel perceptual de la estructura temporal de un sonido? Pretendemos avanzar en el reconocimiento de la percepción auditiva del ser humano evaluando el papel del espectro de fase y el espectro de amplitud de un sonido, en la detección, discriminación y reconocimiento de un estímulo sonoro. 

El sentido del oído es fundamental en la especie humana, no solo para la percepción y reconocimiento de eventos y objetos sonoros, sino además porque el sonido es el vehículo del lenguaje verbal. Avanzar en el reconocimiento de la percepción auditiva es muy relevante para distintos aspectos de la vida humana como  la comunicación, educación, recreación y trabajo. 

Las afectaciones de este sentido implican importantísimas pérdidas desde el punto de vista personal y social. Por consiguiente, mejorar la compresión de la fisiología sensorial auditiva permitirá desarrollar terapias que mejoren el bienestar personal y social.

Los voluntarios formarán parte de los experimentos por medio de protocolos psicofísicos y electrofisiológicos.

Durante los experimentos psicofísicos se les pedirá que permanezcan de forma pasiva o activa (presionando un botón ante cierta tarea), mientras se les presenta los estímulos auditivos.

Los experimentos electrofisiológicos constan en un registro electroencefalográfico de los voluntarios por medio del EEG (electroencefalograma). Ambos son métodos no invasivos y  no causan ninguna molestia. 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: Voluntarios sanos, mayores de edad de entre 18 y 40 años.

No podrán formar parte del proyecto: sujetos que tengan patología que afecte la vía auditiva (hipoacusia, sordera, EM), epilepsia, consumo de fármacos psicoactivos (dentro de 1 semana previa, usuario no consuetudinario) o fármacos que afecten la actividad electrofisiológica (benzodiacepinas, barbitúricos, opioides, neurolépticos, antidepresivos).

Los interesados por favor escribir a voluntariosunic@gmail.com

 

 

IIBCE recibió 6 distinciones en la Tercera Jornada de Reconocimiento a la Ciencia

 

Por tercer año consecutivo, la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, del Ministerio de Educación y Cultura celebró la Tercera Jornada de Reconocimiento a la Ciencia, un espacio destinado a valorar la investigación que realizamos en Uruguay.

 

Entre los varios reconocimientos que hubo, nuestro Instituto recibió 6 galardones, 5 individuales y 1 grupal: a Iván González Bergonzone por ser el ganador del Premio Roberto Caldeyro-Barcia 2019 en Biología, a María José González y Santiago Radío por haber realizado las 2 mejores Tesis de Maestría, a María José Ferreiro y Eugenia Isasi por sus 2 mejores Tesis de Doctorado y al grupo de investigación conformado por Florencia Garabato, Laura Sandes, Mauricio Langleib, Marcela Rondoni, Patricia Vaz, María Noel Pereira-Gómez, Cecilia Rodríguez. Lucía Balestrazzi, Andrés Iriarte, María Zabaleta, Federico Batistoni, Elena Fabiano y Raúl Platero, por haber ganado el Premio Nacional de Microbiología de la Sociedad Uruguay de Microbiología con un trabajo de investigación inédito.

 

 

Conferencia “What we know today about cannabis treatment? a cargo del Prof. Lumir Hanuš


 

 

En el marco de las actividades orientadas a promover y fortalecer las capacidades nacionales de investigación científica y desarrollo tecnológico sobre uso medicinal del Cannabis, tenemos el agrado de invitarles a la conferencia “What we know today about cannabis treatment?” que dictará el Prof. Lumir Hanuš el jueves 14 de noviembre a las 18:15 en el salón de Actos del IIBCE.

 

El Dr. Hanuš (Hebrew University, Jerusalem) es un referente internacional en investigación sobre metabolismo secundario de cannabis y el sistema endcannabionide. Sus primeras publicaciones en el tema datan de hace más de cuarenta años y sus trabajos junto al Prof. Mechoulam, célebre por haber descubierto el THC en cannabis y la existencia del sistema endocannabinoide animal, han marcado hitos en la historia de la investigación sobre cannabinoides. Los más de cien trabajos científicos publicados por Hanuš lo han hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos internacionales. En la actualidad el Dr. Hanuš es Associate professor de la Palacký University (República Checa), Chief Scientist en el Lumir Lab (Jerusalem Biotechnology Park, Hebrew University), Senior Fellow de la Thomas Jefferson University (Philadelphia, USA), Professor Chaver y Research Fellow de la Hebrew University (Ret.); todas credenciales que acreditan su gran trayectoria científica.

 

Se contará con palabras de apertura a cargo del Lic. Martín Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)

 

 

Homenaje al Dr. Rodolfo Wettstein

 

El pasado 10 de octubre se cumplieron 10 años del fallecimiento del Dr. Rodolfo Wettstein. Para los más jóvenes, que no lo conocieron:

Rodolfo Wettstein fue un investigador que inició sus actividades en el IIBCE siendo muy joven. Junto a José Sotelo Lotufo, realizó durante las décadas del ’60 y ’70 descubrimientos trascendentales acerca del comportamiento de los cromosomas durante la meiosis, los que hoy día son parte del contenido de los libros de texto de biología.

En la década del ´80, consciente del avance que la biología molecular comenzaba a tener a nivel internacional, creó el Departamento de Biología Molecular del IIBCE, que fue el primer laboratorio de biología molecular del país y cuyo cargo de  jefe desempeñó hasta su temprana muerte a los 67 años.

Ante la ausencia de investigaciones en biología molecular de plantas en el país, y convencido de la necesidad de que se investigara en dicha área, generó (a pesar de que no era su especialidad) a fines de los ’80 y principios de los ’90, un grupo de biología molecular vegetal.

Supo dejar escuela. Por un lado, un grupo que continúa teniendo a la meiosis como tema de estudio. Por otro lado, del grupo de biología molecular vegetal que formó surgieron los científicos actualmente responsables de la investigación y docencia en dicha temática tanto en el IIBCE como en Facultad de Ciencias.

Fue uno de los creadores del PEDECIBA. Fue un propulsor de la instauración de la biotecnología en el Uruguay. En el IIBCE, fue presidente del Consejo Directivo y lo integró en múltiples oportunidades.

Pero principalmente, fue un científico generoso y un gran luchador por el desarrollo de la ciencia nacional y por el crecimiento de este Instituto.

Vaya un sentido recuerdo.

 

 


Nueva jornada de puertas abiertas IIBCE Abierto XIX

 

Los invitamos a la 19ª jornada de puertas abiertas del Instituto, el 5 de octubre de 14:00 a 19:00 h en Avenida Italia 3318.

 

 

 

Pioneros en abrir nuestras puertas al público, en 2019 llevamos casi 20 jornadas  “IIBCE Abierto”, una invitación para conocer nuestro Instituto, vivir la investigación y participar de distintas propuestas que habilitan el intercambio de conocimientos.

Cada instancia es única, aunque en todas ofrecemos varias charlas de divulgación, recorridos de visitas a distintos laboratorios, stands interactivos a cargo de los investigadores, actividades exclusivas para niños y un cierre artístico.

Desde el 2016, esta jornada ocurre en el sábado del Día del Patrimonio, y desde siempre, es organizada por integrantes de todas las áreas de trabajo del Instituto. Otra característica es que cada año realizamos un concurso para el logo del IIBCE Abierto del año, que  siempre es un búho al igual que el del logo institucional.

Este año el logo está inspirado en María Celia Martínez Fernández, cantante y compositora uruguaya conocida como Amalia de la Vega y figura central del Día del Patrimonio 2019. 

 

Programa

 

 

Nos vemos el  5 de octubre para disfrutar y celebrar la ciencia en familia :)

Para concretar notas con investigadores pueden escribirnos a iibcedivulgacion@gmail.com  o llamar al 24871616 int. 235 (Rocío Ramírez)

 

Proyecto Cerebro Latinoamericano: la Iniciativa LATBrain

Imagen de las vías que conectan distintas partes del cerebro entre sí. Fue obtenida por la técnica de Tensor de Difusión, un tipo de resonancia magnética basada en la detección de la difusión de las moléculas de agua en el tejido nervioso

El fin de semana del 31 de agosto y 1º de setiembre de 2019 será el puntapié para el desarrollo del Proyecto Cerebro Latinoamericano, cuando se celebre el LATBrain Meeting en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), en Montevideo, Uruguay.
El objetivo principal es fomentar la cooperación entre los neurocientíficos de la región en torno al “Proyecto cerebro latinoamericano”, un proyecto común en el área de las Neurociencias.
Otros objetivos de la iniciativa serán la formación de recursos humanos y la divulgación de los conocimientos generados por todas las Iniciativas Cerebro del mundo.

Neuronas del cerebro de ratón coloreadas mediante una marcación multicolor aleatoria  llamada "Brainbow". Es una  método que permite etiquetar a la vez muchas neuronas con colores diferentes para poder identificarlas y diferenciarlas entre sí con facilidad.  (This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY).

El LATBrain Meeting contará con la participación de neurocientíficos que lideran Iniciativas Cerebro en otras regiones del mundo como Rafael Yuste, creador de la BRAIN Initiative de Estados Unidos y Linda Richards de la Australian Brain Initiative, y varios representantes latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, a saber: autoridades de la Federación de Sociedades de Neurociencias de América Latina y el Caribe FALAN e IBRO LARC; proyectos cerebro como el Proyecto de Mapeo del Cerebro Humano de Cuba, redes como la Latin American Brain Mapping Network (LABMAN), la Red de Colaboración NeuroSur: un cerebro para América Latina o la Red Argentina de Neurociencias (RAN), e institutos como el Instituto Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte o el Instituto Leloir de Argentina.  Varias exposiciones destacarán las fortalezas de América Latina en el procesamiento y análisis de datos desde el Instituto de Computación, F. de Ingeniería, UdelaR e IDATHA

LATBrain también tendrá el cometido de promover la inversión en investigación en Neurociencias por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales para garantizar la continuidad del proyecto. Por eso, en el encuentro participarán los Presidentes de las Academias Nacionales de Ciencias de Cuba y Uruguay, el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología del Uruguay, la Pro-rectora de Investigación de la Universidad de la República y representantes de Agencia de Investigación e Innovación de Uruguay.

A través de LATBrain se espera  contribuir al avance de la Neurociencia Latinoamericana en igualdad de condiciones con las otras Iniciativas Cerebro existentes; es decir, posicionar al LATBrain en el mapa mundial de las Iniciativas Cerebro en la International Brain Initiative.

Mapa del mundo indicando iniciativas cerebro y programas relacionados (Cell 168, 9, 2017 957-9; http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2017.02.0239.

 

Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología

 

Desde el 2016 trabajamos para fortalecer las políticas públicas con enfoque de género en el ámbito científico, tecnológico y de innovación  desde la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT).

 

 

Se trata de un conjunto de instituciones que, a través de representantes, se reúne periódicamente para coordinar acciones en torno a los siguientes objetivos: 

  • Desarrollar relevamientos, análisis y el seguimiento de la información que contribuyan a identificar las brechas y desigualdades de género en las trayectorias educativas, laborales y académicas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés). 

  • Generar recomendaciones para la construcción y/o actualización de políticas públicas orientadas a mejorar la igualdad de género en estos ámbitos.

  • Contribuir al cambio cultural para promover la igualdad de género en todos los campos de desarrollo vinculados a ciencia, innovación y tecnología.

  • Promover el acceso, involucramiento y permanencia de niñas, adolescentes y mujeres en todos los niveles de educación - formal y no formal- en las áreas STEM.

  • Fomentar la generación de incentivos y herramientas que promuevan la igualdad de género en los ámbitos académico, empresarial, laboral, vinculados a la ciencia, la innovación y la tecnología.

La MIMCIT es una iniciativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres-MIDES) y la Facultad de Ingeniería (FING – Universidad de la República). 

Actualmente está integrada por organismos, agencias e instituciones de Uruguay que trabajan en áreas vinculadas al desarrollo y promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología en el sector educativo, productivo, de investigación, así como de diseño y gestión de políticas públicas con enfoque de género. Puntualmente está integrada por:

Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República- Asesoría de Género y Políticas Sociales (OPP), institución coordinadora. 

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP): A través del Consejo Directivo Central (CODICEN) y Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)  

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) 

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) 

Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República(AUCI) 

Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) 

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) 

Instituto Nacional de Estadística (INE) 

Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres -MIDES) 

Ministerio de Educación y Cultura (MEC) 

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) 

Plan Ceibal

Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) 

Universidad de la República (UdelaR): Facultad de Ingeniería (FIng), Comisión Sectorial de investigación Científica (CSIC), Red Temática de Género-UdelaR, Dirección General de Planeamiento (DGPLAN). 

Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)


Uno de los principales proyectos que ha implementado la MIMCIT en el período 2016-2018 es SAGA-UNESCO (STEM and Gender Advancement, por sus siglas en inglés) enfocado a proporcionar herramientas basadas en evidencias sólidas a gobiernos y responsables de políticas para aumentar la visibilidad, participación y reconocimiento de las mujeres en las áreas STEM. De hecho  Uruguay fue el país piloto para implementarlo. Algunas de las iniciativas desarrolladas/ llavadas cabo  pueden verse aquí Contacto: mimcit@opp.gub.uy 

 

 

Inaugura una exposición única sobre Clemente Estable en Santa Lucía

 

Los invitamos a acompañarnos el viernes 2 de agosto a las 20:00 en el Rotary Club Santa Lucía

 

Los invitamos a la siguiente conferencia:

 

 

 

Así vivimos la semana y el mes de la Ciencia

El 23 de mayo es un día muy especial para nosotros y todo el país, porque a raíz de ese día, aniversario de Clemente Estable, desde 2004 en Uruguay es el "Día del investigador, de la Ciencia, de la Tecnología, declarado en homenaje su figura.

En 2019 celebramos el 125º aniversario de Estable con varias actividades en casa, además de otros eventos y contenidos donde el objetivo central fue multiplicar la cultura científica.

Temprano en el periódico la diaria se publicó una nota especial escrita por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto, Pablo Zunino, sobre Estable, y sobre la importancia de invertir en investigación científica de calidad en Uruguay.

Durante los días previos, participamos de la inauguración oficial de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019 en el Parlamento, con 4 stand interactivos sobre nuestro cómic de Bacterias, el taller de miscroscopía, y nuestras investigaciones sobre las abejas y las arañas lobo. También aprovechamos para compartir en nuestras redes este video homenaje a Clemente Estable realizado por Antel en 2013, donde destaca su enorme contribución a la ciencia,  la pedagogía y toda la cultura uruguaya, y realizamos una historia en Instagram que pueden ver aquí.

El mismo 23 en el Instituto los esperamos temprano con un nuevo taller de microscopía para niñas y niños, y por la tarde, con una serie de actividades basadas en nuestros contenidos audiovisuales de las series Mundo Inquieto y Los Niños que Cuentan Ciencia, además del cómic “Bacterias”.


taller de microscopía


actividades abiertas por la tarde

 

Durante la Semana y el mes de la ciencia además, celebramos la edición de nuestro segundo Laboratorio de Comunicación Científica con  2 actividades abiertas: la presentación del libro sobre posverdad y ciencia  “Pensar con Otros” de la comunidad El Gato y la Caja de Argentina, y un Conversatorio sobre género y ciencia, con la participación de la de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), la presentación de publicación "Las brechas de género en la producción científica en iberoamérica" del Observatorio Iberoamericano la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI) y la participación de la Dra. en Física española Julia Herrero Albillos, representante del Movimiento 11F de España.

 

 

Nuevo taller de microscopía en el IIBCE

25/4 15:00 h.


Los invitamos un nuevo taller “Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología”   en el marco del día internacional de las niñas en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)

Está dirigido a niñas entre 8 y 12 años y se enmarca en las acciones impulsadas por el IIBCE en relación a políticas de género y educación, reafirmando su compromiso de generar más igualdad.

Inscripciones por correo o tel. con María José González mgonzalez.iibce@gmail.com / 24871616 int. 141

Esta edición del taller “Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología” se realiza especialmente ese día, ya que su objetivo principal es promover la vocación científica de las niñas en etapa escolar, particularmente en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

 

Compartimos con ustedes un material muy importante que apunta a la detección y prevención de la predisposición hereditaria al cáncer de colon.


Allí se explica cuándo hay que estar alerta sobre el riesgo de padecerlo y cómo solicitar una consulta gratuita para evaluar un caso en Montevideo, Uruguay.


El video fue diseñado y es presentado por docentes de la Universidad de la República,

en el marco de 2 proyectos de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, en los que colabora nuestro Instituto y en el que participan médicas y científicas uruguayas de varias instituciones.