Logo del IIBCE

NOTICIAS

 

Develamos algunos mecanismos que conducen a la infertilidad en humanos y lo publicamos en la revista Human Molecular Reproduction de Oxford University Press

 

En un trabajo recientemente publicado por el grupo de Biología Molecular de la Reproducción del Departamento de Biología Molecular demostramos la asociación entre una mutación genética y la infertilidad humana.

A) El esquema muestra la mutación de una base encontrada en gen SYCE1 de mujeres infértiles, e introducida en los ratones modelo (flechas: cambio de C>T). B) Se ejemplifican consecuencias principales de la mutación introducida sobre tamaño de gónadas adultas, fertilidad y estructura del complejo sinaptonémico.
 

Se trata de un gen vinculado a la formación del complejo sinaptonémico (CS), una estructura clave en la meiosis, un tipo especial de división celular que ocurre durante la formación de las células reproductoras o gametos (óvulos y espermatozoides). Es de esperar que los defectos en la meiosis estén relacionados con al menos parte de los casos idiopáticos de infertilidad, es decir, cuyas causas son desconocidas, y que constituyen más del 50% de los casos.

Para realizar esta investigación se generaron ratones que portaban una mutación equivalente a la encontrada en humanos infértiles, para su estudio y caracterización. Esta mutación afecta el gen SYCE1, que codifica un componente del mencionado complejo sinaptonémico, clave en la generación de gametos.

Para generar el modelo de estudio de ratón “humanizado” se empleó tecnología de edición genómica de última generación a través del servicio de la Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación del Instituto Pasteur de Montevideo.  Luego  los ratones mutantes fueron caracterizados y comparados con sus compañeros de camada de tipo normal. 

Nuestros resultados apoyaron firmemente el papel causal de esta mutación puntual (cambio de una única “letra” en el ADN) para el carácter infértil encontrado en pacientes humanos, y se pudieron elucidar los mecanismos que conducen a la infertilidad. Además, pudo establecerse que esta mutación, encontrada en principio en mujeres, también causaría infertilidad en varones. 

En las últimas décadas, la comunidad científica ha observado con preocupación un aumento en los índices de infertilidad humana. En el caso de los gametos femeninos, la mayoría de los eventos fundamentales de su formación en los mamíferos ocurren durante la fase embrionaria, y los posibles defectos se identifican muchos años después, dejando pocas posibilidades para estudiar tanto las causas como los mecanismos de la afección. 

Por eso, estos resultados constituyen un paso importante hacia el conocimiento de las causas de infertilidad aún no descritas.

Esta publicación es producto de un proyecto de investigación desarrollado bajo la responsabilidad de la Dra. Rosana Rodríguez Casuriaga y financiado por la ANII.

Pueden encontrar el resumen de la publicación original aquí .

 

Recibimos a la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón

 

El 29 de julio tuvimos el honor de recibir la visita de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Comenzamos la jornada conversando sobre nuestro trabajo de investigación, y el rol de las mujeres investigadoras, que en nuestro Instituto son mayoría. 


Continuamos la visita en el Departamento de Microbiología conociendo los detalles del test de diagnóstico rápido del COVID-19 que hemos desarrollado recientemente. 

La vicepresidenta destacó la labor y la conformación del grupo, liderado por la Dra. Paola Scavone, donde las investigadoras también son mayoría.




Beatriz Argimón también visitó el Departamento de Neurofarmacología Experimental donde desarrollamos investigación preclínica en desórdenes de salud mental y drogas de abuso. Allí conversó con la Dra. Cecilia Scorza, y destacó la necesidad de visibilizar nuestro trabajo.


En la visita recorrimos también la sala de microscopía confocal, las obras de ampliación del edificio y el jardín central, tradicional lugar de intercambio interdisciplinar desde los inicios del Instituto.


Agradecemos y celebramos esta instancia de encuentro, donde compartimos perspectivas y apuestas para continuar construyendo juntos un Uruguay del conocimiento.


 

Un grupo de Investigadoras e investigadores del Departamento de Microbiología de nuestro Instituto logró desarrollar un kit que permite detectar el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 en menos de 45 minutos

 

Este kit de detección rápida del virus SARS-CoV-2 se basa en una tecnología altamente específica, que utiliza una combinación de enzimas, es decir, moléculas proteicas, que junto a fragmentos de ARN en este caso actúan para captar y detectar una región muy específica del virus cuando está presente en una muestra. 


Además de su especificidad, este método es más rápido que los que están siendo utilizados actualmente, y no requiere una infraestructura compleja ni personal altamente calificado. Como si fueran pocas ventajas, el resultado se visualiza como una banda coloreada similar a lo que observamos en los tests rápidos de embarazo.

 

 

 

Esta tecnología ya se está empleando y evaluando en otros países y ha sido recientemente autorizada para su uso por la  Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por las siglas en inglés) y forma parte de un conjunto de tecnologías que están revolucionando la forma en que estudiamos y manipulamos el material genético no sólo de los virus, si no el de todos los seres vivos. 

El logro de este grupo de trabajo conformado por Paula da Cunda, Paola Scavone, Ana María Ibañez, Felipe Burgos, María José González y Eduardo Volotão, es que han desarrollado esta tecnología de vanguardia con sistemas moleculares propios, diseñados por ellos mismos, lo que resulta en un gran paso más para enfrentar la pandemia con conocimiento e innovación local. 


Este kit complementaría los grandes avances que se han realizado para el diagnóstico y control de la pandemia en Uruguay, al acortar tiempos y ahorrar importantes cantidades de dinero. Cabe destacar que esta tecnología puede aplicarse para la detección de otros virus y bacterias, lo que abre un campo para el diagnóstico humano, animal y ambiental.


¿En qué consiste el test a grandes rasgos?

La primera etapa consiste en la amplificación del material genético y la siguiente en la detección específica de este material mediante el uso de moléculas coloreadas llamadas reporteros. La presencia del virus se puede visualizar agregando una tira de flujo (estilo eva-test). 


¿En qué etapa estamos hoy? 


Ya hemos probado que la tecnología funciona para la detección del virus SARS-CoV-2.

Ahora comenzamos la siguiente fase, cuyos pasos serán:


-realizar una validación con un número de muestras amplio (positivas/negativas)

-calcular el desempeño (performance) del test (especificidad, sensibilidad, valor predictivo positivo/negativo, límite de detección)

-evaluar su uso sin la necesidad de realizar extracción de ARN, por ej. directamente de saliva


Por consultas pueden contactar a Paola Scavone - pscavone@gmail.com


Prensa: Rocío Ramírez Paulino iibcedivulgacion@gmail.com - 098 773 165

     

 

 

Charlas virtuales con investigadores

 

Estamos muy contentos porque en julio comenzamos a vivir encuentros por zoom entre estudiantes de todos los niveles educativos y los investigadores e investigadores del Instituto. Esta idea surgió por la propia demanda desde la comunidad educativa. La recibimos con gusto y comenzamos a ejecutarla tan pronto como pudimos.

 

El primer encuentro fue el 8 de julio, entre varios que tendremos con algunas de las más de 100 instituciones que se habían anotado para visitarnos en tan solo 2 días. 

 

Participaron la investigadora RosSsana Perrone y varios estudiantes del Colegio San Vicente de Paul de la ciudad de Young, en el departamento de Río Negro, que nos sorprendieron con una cantidad enorme de preguntas y un intercambio riquísimo de conocimientos.

 

Estén atentos porque estaremos coordinando por teléfono  por orden de inscripción con las instituciones que se habían anotado para las visitas curriculares.

 

 

Celebramos un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para mejorar nuestro trabajo de monitoreo ambiental del virus SARS-CoV-2

 

 

 

 

Esta tarde en nuestro Instituto (IIBCE - MEC) se firmó un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el que recibimos una contribución para instalar un laboratorio de monitoreo ambiental del virus SARS-CoV-2.


Los fondos aportados contribuirán a la realización de este nuevo laboratorio, que necesita equipamiento científico e infraestructura específicos, al igual que determinados requerimientos técnicos y de bioseguridad.


Este acuerdo de gran relevancia en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, se suma a otras colaboraciones que hemos realizado junto al MVOTMAdesde 2017, dentro de un convenio de apoyo mutuo en diferentes áreas de investigación.


En la ceremonia contamos con la presencia y palabras de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Dra. Irene Moreira,  el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente del Consejo Directivo del IIBCE, Dr. Pablo Zunino.  


Nos acompañaron además el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, el Director Nacional de Ambiente, Eduardo Andrés, entre otras autoridades y colegas del Instituto.


Celebramos esta jornada especial, la colaboración interinstitucional y este aporte, como un paso más en el fortalecimiento de la investigación nacional que habilita el poder responder y controlar mejor la pandemia por COVID19.  

 

 

Desde junio 2020 nuestro Instituto integra la Red CannaLatan de investigación Iberoamericana sobre los efectos de los cannabinoides en el Sistema Nervioso

 

Coordinada por el Instituto Universitario de Neuroquímica Complutense y parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CannaLatan es una red de investigación, formación y difusión en torno al desarrollo de nuevos fármacos basados en compuestos cannabinoides con potencial terapéutico para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y trastornos neuropsiquiátricos.

 

Se trata de la primera iniciativa de investigación y formación colaborativa en cannabinoides de Iberoamérica, que aúna la experiencia de Universidades y centros de investigación procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, México, Portugal, y Uruguay.     

A través de esta red además, se facilitarán y fomentarán colaboraciones con otros grupos especialistas a nivel internacional.

 

Para nuestro Instituto forma parte activa de esta red es por demás interesante, ya que uno de los ejes temáticos de investigación -que compartimos en el Consorcio de Innovación del Sur, CISUR- es la investigación en el uso medicinal de Cannabis y cannabinoides. 

Esta área de investigación posee un gran impacto en el área de la Biomedicina, por el potencial terapéutico que poseen los cannabinoides en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson), así como en la atenuación de los síntomas de patologías neuropsiquiátricas (depresión) o de trastornos de ansiedad. 

 

Para caracterizar las potencialidades terapéuticas de los compuestos cannabinoides (cannabidiol, cannabigerol, THC, entre otros) en diversas patologías del sistema nervioso, y eventualmente desarrollar medicamentos seguros basados en ellos, necesitamos evaluar sus efectos en el sistema nervioso, además de comprender las funciones del sistema endocannabinoide (sistema endógeno presente en todos los mamíferos).


CannaLatan surge para generar evidencia científica preclínica para impulsar la realización de ensayos clínicos aplicando los cannabinoides, así como para construir conocimiento aplicable en salud pública. 


A su vez, la red promoverá mejorar los procesos de extracción, purificación, desarrollo y estandarización de los productos basados en cannabinoides, con el fin de aumentar su calidad y seguridad.


Sitio web: www.cyted.org/es/cannalatan

Contacto en el Instituto: Cecilia Scorza - cscorza@iibce.edu.uy

 

 

Avanzamos en la investigación sobre la #COVID19

 

Dentro del convenio firmado en junio con el Casmu, continuamos trabajando para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en las superficies y profundizar los conocimientos científicos en torno tanto a la biología del virus y la enfermedad que causa, COVID19

Además de seguir investigando la naturaleza y forma de propagación del virus #SARSCoV2, en este trabajo podemos evaluar si la desinfección que se está realizando es suficiente; algo de relevancia dados los últimos acontecimientos, con un caso positivo dentro de la Institución.

En esta nota realizada en el periódico la diaria  encontrarán detalles sobre las características de sobrevida y propagación del virus en diferentes condiciones, y el último monitoreo ambiental en la oficina donde trabaja la funcionaria que dio positivo para la #COVID19 en el Casmu

Agradecemos a la diaria por las entrevistas y la difusión de este proceso que consideramos de gran valor dentro de la emergencia sanitaria nacional, y la construcción de conocimiento en torno al nuevo #coronavirus.

 

 

Nuestra investigación continúa dando frutos con impacto internacional

 

Compartimos un trabajo realizado por investigadores de nuestro Instituto en colaboración con el Hofmann Lab y H. Zakon de College of Natural Sciences, UT Austin, que ha sido publicado en Scientific Reports de Nature 

En esta publicación por primera vez se relaciona la conducta y establecimiento del status social de peces eléctricos, con los genes que se expresan en su sistema nervioso.

¿Cómo se logró este avance? En primer lugar, los autores analizaron el comportamiento en forma independiente del estado reproductivo. Para esto utilizaron peces eléctricos machos de la especie Gymnotus omarorum, autóctona de Uruguay (Fig1).

Estos peces se tomaron de a parejas y se los dejó competir en peceras dentro del laboratorio por un recurso territorial. Así, uno de ellos "gana" y se establece como dominante y el otro como subordinado (Fig2)

En segundo lugar, focalizaron el análisis en una región del cerebro, el área preóptica, que está vinculada al comportamiento social. Allí estudiaron la expresión génica comparando peces dominantes con subordinados, mediante una técnica llamada transcriptómica.

La transcriptómica permite estudiar la abundancia de las moléculas de #ARN mensajeros, que transmiten la información desde el ADN para formar proteínas dentro de la célula, que la hacen funcionar (Fig3)

Esta técnica es clave para conocer cómo se expresa la información genética para que tengamos desde distintos tipos de células, a distintas proteínas en el cerebro, y que esto influya en la regulación del comportamiento social.

En el trabajo, los autores presentan una referencia genómica que construyeron para este pez, un organismo modelo poco estudiado. Esta referencia servirá de base para futuros trabajos donde se utilice esta especie.

También presentan como la expresión de los genes en la región del cerebro que estudiaron es controlada por el comportamiento social. Los peces dominantes y subordinados expresan genes en distintos niveles (Fig4).

Por último, se compararon los niveles de expresión de los genes con otros modelos de peces donde se estudió el comportamiento y se encontraron coincidencias en algunos genes, los que proponen como genes asociados al comportamiento (Fig5).

En base a los resultados de esta publicación los autores proponen a Gymnotus omarorum como especie modelo para estudiar las bases neurológicas y moleculares del comportamiento social de manera independiente del estado reproductivo.

Pueden encontrar el artículo original en este enlace - https://www.nature.com/articles/s41598-020-66494-9

 

 
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
 

 

 

Omar Trujillo, investigador honorario del Instituto y colega de Clemente Estable ha sido distinguido como investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación 

 

El Dr. Omar Trujillo Cenoz nació en Montevideo el 9 de mayo de 1933, donde obtuvo el título de Médico y el de Licenciado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias, ambos en 1968. Sin embargo, mucho antes ya se había vinculado al entonces Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas, al que llegó siendo muy joven un domingo de mañana, para solicitar a Clemente Estable un ámbito donde desarrollar sus incipientes inquietudes científicas.

De allí en adelante, su carrera científica como investigador se desarrolló en el Instituto en los campos de la Biología Celular y las Neurociencias. Realizó estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad de Yale. Durante largos años fue Investigador Jefe del Departamento de Neuroanatomía Comparada del IIBCE.

Dedicó la mayor parte de su actividad académica y de investigación a temas neurobiológicos, a lo largo de cuatro períodos por él mismo identificados: la exploración estructural de diversos órganos sensoriales (papilas gustativas en mamíferos y peces, la exploración de los circuitos neuronales en ojos y centros visuales de artrópodos con énfasis en el ojo compuesto de los dípteros), investigaciones anátomo-funcionales referentes a los circuitos que generan pulsos eléctricos en peces eléctricos de descarga débil, y estudios anatómicos y funcionales dedicados a profundizar sobre la capacidad de la médula espinal de los reptiles de generar nuevas neuronas después del nacimiento, incluyendo la capacidad de restablecer circuitos dañados por la sección medular. En cada una de estas etapas, el Dr. Trujillo realizó aportes originales y significativos, publicando varias decenas de artículos en revistas arbitradas de primer nivel.

Además, el Dr. Trujillo integró y presidió el Consejo Directivo del IIBCE en diversas oportunidades. Tuvo también un aporte fundamental en la gestación del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) en los primeros años de la restauración democrática. 

En la actualidad, el Dr. Trujillo sigue trabajando diariamente en nuestro Instituto,  donde también es investigador emérito, además de serlo en el  Pedeciba y ahora también el SNI de la ANII.

Celebramos la reciente distinción otorgada por la Comisión del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Emérito y felicitamos al Dr. Trujillo por tan merecido galardón, que sin dudas es fruto de su profunda vocación, trabajo y compromiso con la ciencia de nuestro país.

 

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

 

Este año el tema central del Día Mundial delMedio Ambiente es la biodiversidad, o sea la variedad y variabilidad de formas de vida en el planeta, que se estima a nivel genético, de especie, de comunidades y ecosistemas. 


Conservar la biodiversidad es fundamental para proteger la vida en la tierra, porque garantiza el equilibrio y salud de los ecosistemas,  y por ende, también nuestra salud y la de todas las especies que lo habitan. 


Como señala el portal de las Naciones Unidas, los alimentos, la calidad del aire y el agua que consumimos, dependen directa o indirectamente de los servicios de la naturaleza. Estos servicios solo son posibles desde los ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos saludables. 


Nuestro país no es ajeno a la crisis mundial que sufre la biodiversidad y existen numerosas especies con riesgo de desaparecer aún antes de recibir un nombre y conocer su rol en cada ecosistema. 


Desde el IIBCE investigamos distintas especies clave en los ecosistemas naturales y sistemas productivos del país. Investigamos nuestras especies nativas, sus costumbres, requerimientos sanitarios, y su valor en estos ecosistemas, y así, participamos de la generación de información esencial para la elaboración de planes de manejo y conservación de especies nativas. 


También investigamos a las especies exóticas invasoras y elaboramos estrategias para minimizar su impacto negativo. Además estudiamos la calidad del agua, del suelo, de los cultivos, y buscamos formas alternativas de generación de energía, control de plagas, producción de alimentos y tratamiento de residuos.  


La naturaleza nos brinda una larga lista de servicios que son necesarios para nuestra existencia y la de las futuras generaciones. La crisis ambiental y sanitaria actual nos recuerda más que nunca la necesidad de trabajar para proteger la naturaleza y generar la información que permita producir cambios positivos: frenar la contaminación, proteger la fauna y flora silvestres, conservar los paisajes naturales, desarrollar modelos de producción sustentable y reducir el consumo indiscriminado.  


Porque la biodiversidad es un asunto urgente, de todos y de cada uno.

Somos IIBCE, somos ciencia.

Workshop Virtual Latinoamericano IBRO-LARC DIY/DIWO/BYOD Neurociencia & AI para todos

 

 

Este año cumplimos 15 años construyendo cultura científica en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, por eso los invitamos a vivir la ciencia con múltiples actividades en su mayoría en “modo virtual”.

 

En el instituto este año nos centramos en compartir nuestro trabajo de cada día a través de videos cortos que estaremos difundiendo hasta fin de junio en nuestras redes e iremos subiendo a esta lista especial de youtube. 

El objetivo concreto de los audiovisuals es que podamos conocer a nuestras investigadoras e investigadores y su trabajo de investigación, y contarles, como decía Clemente Estable, por qué creemos que “con ciencia grande, no hay país pequeño”. 


Pueden consultar el cronograma completo de actividades de cultura científica desde un montón de instituciones  en el  sitio web de la SemanaCyT

 

 

 

Investigación y creatividad contra el SARS-COV-2

 

 

Nuestro Instituto acaba de obtener financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para desarrollar un proyecto de divulgación científica dentro de su convocatoria “Desafío Creativo COVID-19”. El proyecto “Kit de supervivencia en cuarentena. Aprendé jugando sobre el nuevo coronavirus y la pandemia COVID-19” buscará justamente eso: que niñas, niños y adultos puedan aprender sobre la pandemia que estamos viviendo, y al mismo tiempo, entretenerse.


El proyecto fue presentado por un grupo conformado por microbiólogas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), por un microbiólogo de la Facultad de Agronomía de la UdelaR (Investigador asociado del IIBCE) y por dibujantes de Bandas Educativas, quienes en el año 2017 desarrollaron el proyecto de Popularización de la Ciencia y la Tecnología “Un viaje al mundo microscópico”, financiado también por la ANII. Además, para este proyecto se incorporó una viróloga perteneciente al Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigaciones Nucleares de Facultad de Ciencias (UdelaR).



En el contexto actual con la Pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, urge la necesidad de concientizar a niñas y niños del problema que estamos viviendo y de las medidas que son necesarias para controlarla. ¡Y qué mejor manera que hacerlo jugando!

Para los seguidores del cómic “Bacterias la historia más pequeña jamás contada” y para aquellos que aún no lo conocen, les contamos que en esta nueva propuesta financiada por ANII se  desarrollará un “kit de entretenimiento” para aprender jugando sobre el SARS-CoV-2 y otros virus. Se generará una guía informativa ilustrada donde podrán encontrar toda la información que se necesita saber sobre este virus y la pandemia de COVID-19, de cómo prevenir el contagio y de la importancia de quedarse en casa. Además, tendremos diversos juegos que facilitarán la asimilación de la información.

El kit hará más llevadero el distanciamiento social al poder compartir estas actividades en familia, y logrará transmitir a las niñas y niños la información que precisan en este momento de tanta incertidumbre. Estimamos que el material esté disponible para el mes de mayo en la web del grupo: www.comicbacterias.com. Así que pronto se encontrará disponible y de libre acceso para todos.

¡Estén atentos! ¡No se lo van a querer perder!

Integrantes por institución:

IIBCE: Vanesa Amarelle, Daniela Arredondo, Valentina Carrasco, Mª José González, Karen Malán, María Morel, Paola Scavone, Cecilia Taulé, Ana Umpiérrez

Facultad de Agronomía: Gastón Azziz

Facultad de Ciencias: Natalia Echeverría

Bandas Educativas: Nicolás Peruzzo, Alejandro Rodríguez-Juele

 

 

Nueva publicación del IIBCE destacada en el Journal of neuroscience 

 

Investigadores del Instituto Clemente Estable publicaron un artículo destacado en la revista Journal of Neuroscience donde muestran que las células madre latentes del canal central de la Médula Espinal luego de una lesión, aumentan su comunicación entre ellas.


Cuando un adulto sufre una lesión en la médula espinal el cuerpo queda paralizado de manera permanente. Aunque luego de la lesión existe cierta reacción en la médula pues hay células que proliferan, la médula es incapaz de regenerarse para recuperar sus funciones. En vez de esto, se forma una cicatriz que impide el pasaje de la información. 


Sin embargo, existe un pequeño grupo de células alrededor del canal central de la médula espinal que responde a la lesión produciendo nuevas células, que a su vez migran a la región de la lesión. Diversos estudios han mostrado que estas células tienen características que indican un potencial para una posible recuperación. A diferencia de lo que ocurre con otros tipos celulares como las neuronas, estas células no han sido estudiadas en profundidad. Dado  su potencial, resulta sumamente importante hacerlo, en especial sobre su respuesta frente a una la lesión, tema que abordamos en este trabajo. 


La mayor comunicación encontramos entre este  tipo de células resulta similar al nivel presente en individuos neonatos, donde es notoriamente mayor, algo que estaría relacionado con su capacidad de actuar como células madre. 


Para demostrarlo, los investigadores del Instituto utilizaron modelos animales y estudiaron cuántas células se encontraban en comunicación con otras (acopladas) o no.  En un adulto normal, un 30% estaban acopladas y un 70% desacopladas. En un adulto lesionado, vieron que la relación se invierte y se asemeja a la del canal central de la médula espinal los recién nacidos.


Observaron además, que estos cambios se producen por un aumento de la proteína “conexina 26” que forma las uniones que comunican estas células. Esta proteína es abundante  en neonatos y muy poco en adultos. La regulación de estas moléculas ha sido relacionada con un aumento de la capacidad reparativa, no solo en el sistema nervioso sino también en otros tejidos como la piel. Por lo tanto, este mecanismo ser utilizado como blanco para modular la contribución de estas células en la reparación de la médula.


Estos resultados son fruto de un proyecto de investigación financiado por Wings for Life Spinal Cord Research Foundation, Morton Cure Paralysis Fund, y becas de investigación de CSIC - Udelar y  ANII 


Pueden acceder al artículo original aquí

https://www.jneurosci.org/content/early/2020/01/30/JNEUROSCI.2056-19.2020

Lunes 9 de marzo (17:30 a 19hs): Taller de Microscopía para niñas "LOS OJOS DE ELLA". Inscripciones: sramundey@gmail.com

Miércoles 11 de marzo (17 a 19 hs en el Salón de Actos): Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación. Conversatorio sobre la Certificación en Calidad con Equidad de Género en Instituciones de Investigación Científica como estrategia para avanzar en la equidad de género.

 

Zambullite en la ciencia

 

Este año iniciamos una nueva aventura gracias a la iniciativa de Facultad de Ciencias y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. Se trata del programa  “Zambullite en la ciencia", una propuesta donde los jóvenes pueden ir a hacer investigación por 1 o varios días en distintas instituciones.

 

 

La penúltima semana de febrero en el iibce recibimos más de 50 jóvenes con más de 10  propuestas diferentes: extracción de ADN de distintos organismos, identificación de especies con ADN, uso y análisis de diferentes metodologías de trabajo en laboratorio por ejemplo para aislar e identificar organismos, especies o sustancias; para cultivar microorganismos, evaluar la presión ecológica o ambiental sobre su crecimiento; uso de modelos comportamentales para evaluar la adicción a sustancias, observaciones con y manipulación de distintos microscopios, entre otras.

 

La convocatoria fue muy exitosa ya que en todo el “Zambullite” hubo más de 1200 estudiantes inscriptos. Debido a esto varios interesados no pudieron participar, por lo que les recomendamos estar muy atentos a próximas convocatorias en nuestros canales de comunicación:

 

  Twitter   facebook   Instagram

 

11F en casa, ¡gracias a todos por venir!

 

En 2015 UNESCO declaró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para destacar la participación de las mujeres en el ámbito científico, que por cierto, ha sido y sigue siendo  fundamental desde hace muchísimos años. 

Otra de las motivaciones de esta fecha clave es promover la igualdad en torno a la posibilidad de realizar una carrera científica, algo que en 2020 aún no es una realidad. Existe desigualdad de oportunidades e inequidad de género en la ciencia, no solo en relación a las mujeres sino a todo género ajeno al masculino.  Es importante revertir esta desigualdad, por el derecho a la ciencia, y por la dignidad y el desarrollo de todxs lxs ciudadanxs.  

Por eso desde 2018 nos sumamos al #11F y este año convocamos a 2 talleres de aproximación a la investigación: el taller de campo para niñas exploradoras y el taller de microscopía.


La convocatoria fue impactante, la experiencia emocionante y muy enriquecedora. Nos quedamos con ganas de más, ustedes y nosotros, por eso esperamos poder repetir este tipo de actividad. 


Compartimos algunas imágenes de lo que fue el 11F en el IIBCE, además de un audiovisual realizado por Diego Aisenberg, quien con mucho entusiasmo y profesionalidad capturó momentos geniales de la tarde y realizó entrevistas. ¡Gracias Diego, impresionante!

 

 

Talleres de aproximación a la investigación en el *#11F


Vení  a celebrar con nosotros el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

el 11 de febrero


Este “día de” que valoramos mucho, fue declarado por UNESCO en 2015 para impulsar el trabajo de las mujeres en el ámbito científico y destacar el rol clave que juegan en su desarrollo a nivel global desde hace muchísimos años.  



Les esperamos el martes 11 de febrero a partir de las 15:00 para el Taller de Microscopía y a las 17:00 el de Exploración.


Por más detalles consultar directamente a las responsables de cada taller


1 > Taller de campo para niñas exploradoras

La actividad consiste en un taller para que las niñas se familiaricen con técnicas de muestreo para identificar la fauna de arácnidos e insectos y su importancia para la conservación de la biodiversidad.  


Recientes estudios dejan en evidencia que estamos frente a una crisis mundial en la biodiversidad. Por esto es muy importante conocer nuestra fauna, particularmente aquellos grupos que tradicionalmente han quedado de lado. 

Responsable Anita Aisenberg - anita.aisenberg@gmail.com


2 > Taller de microscopía: 

En el taller intercambiamos reflexiones y expectativas en torno al “micromundo”, para luego poner las manos en la masa y manipular microscopios especialmente diseñados para la ocasión. Puntualmente, trabajamos con 2 tipos de microscopios “caseros” de bajo costo: los de armado fácil tipo bricolaje (Figura 1) y los Foldscopes o microscopios de cartón troquelado de tipo “origami” con lente única (Figura 2). Para ambos casos, los prototipos de armado están disponibles en internet y los materiales pueden conseguirse en las ferreterías. Por último, se utilizan instrumentos de microscopía disponibles en los laboratorios del IIBCE.

También visitamos y conocemos cómo funcionan los microscopios del Instituto.

Responsable Marita Castelló, contacto con Sofía Ramundey sramundey@gmail.com


¡Nos vemos!


*El #11F se celebra a nivel local, regional y global, con actividades de divulgación súper variadas y una fuerte presencia en redes sociales, donde a través de las etiquetas por ej. a #mujeresenciencia #diamujeryniñaenciencia #11F #11f2020 #11defebrero #mujeryniñaenciencia #mujeryniñaenlaciencia #WomenInScience se encuentran  historias de mujeres científicas de todos los tiempos, convocatorias, materiales didácticos, estudios académicos  y reflexiones profundas sobre la equidad de género en la ciencia.

2019

 

IIBCE y el primer premio del proyecto “Quiero ser científica” de la OWSD Uruguay

 

El 16 de noviembre dentro del proyecto “Quiero ser científica” del Capítulo uruguayo de la Organización Mundial de Mujeres en la ciencia para el Mundo en Desarrollo @OWSD, se llevó a cabo un Taller de Proyectos en el edificio Los Ceibos del LATU. Allí se reunieron varias científicas y estudiantes de Bachillerato de liceos públicos de todo el país, para presentar sus proyectos de investigación, que fueron elaborados con la orientación de las científicas en calidad de mentoras. 

El primer premio fue otorgado al grupo “Aracno attack” del Liceo de Treinta y Tres, en el que participaron Jazmín Fleitas, Josefina Catcha y Arantxa y cuyas mentoras fueron Mariángeles Lacava de Centro Universitario de Rivera, María Inés Fariello de la Facultad de Ingeniería y Carmen Viera, investigadora asociada del IIBCE.

Aracno attack ganó el primer premio con el proyecto “Comportamiento predador de las arañas Lycosa thorelli sobre insectos de importancia económica en el arroz, bajo influencia de insecticidas”, en el que evaluaron el efecto de un insecticida utilizado en cultivos de arroz sobre el comportamiento de captura de Lycosa thorelli, una araña frecuente.

Sus resultados preliminares coinciden con la hipótesis a testear en el 2020, ya en el trabajo de campo más profundo, donde las arañas contaminadas con insecticidas mostraron un comportamiento más demorado y complejo para capturar presas que las arañas sin tratar o tratadas con agua destilada. 

Lo importante para las estudiantes fue poder demostrar que en presencia del insecticida, las frecuencias y unidades de comportamiento son mayores y más complejas, y los tiempos de captura más largos, y por lo tanto, bajo estas condiciones estas arañas son menos eficientes en el control de insectos de los cultivos.

¡Muchísimas felicitaciones a todas!

 

 

Estudiantes de bachillerato investigan junto a investigadores del Instituto

 

 

En 2019 hemos realizando varias micropasantías con estudiantes de Bachillerato de diferentes puntos del país, fruto de un convenio entre ANEP - Administración Nacional de Educación Pública y el PEDECIBA - Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. 

Se trata de instancias cortas de investigación donde los jóvenes participan en algunos de nuestros laboratorios por unos días, y de esta manera, además de colaborar y aprender un montón con nosotros, conocen cómo trabajamos. El objetivo principal de estas instancias es motivar a las y los jóvenes a incursionar en el mundo de las Ciencias. Están dirigidas a estudiantes del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional, que son seleccionados por un llamado abierto para participar.

Nuestro Instituto presentó varias propuestas de trabajo desde las 4 grandes áreas de investigación que desarrolla, y afortunadamente todas ellas fueron llevadas a cabo. Les contamos algunas de las que hemos realizado: 

En el Departamento de Neurociencias integrativas y computacionales, junto al investigador Angel Caputti, 5 estudiantes exploraron sobre la propuesta: Evaluación de la respuesta de novedad, del pez al hombre. Durante esta experiencia y mediante varios exámenes sencillos observaron la forma en que los seres vivos respondemos a estímulos sensoriales novedosos. 

Para ello, primero utilizaron un pez eléctrico  y midieron su respuesta biológica frente a un estímulo recurrente y un cambio repentino: allí vieron que frente al estímulo nuevo, los intervalos de los pulsos eléctricos emitidos por el pez se acortaban. 

En una segunda instancia midieron la respuesta de un individuo humano ¡con uno de los propios voluntarios! quien recibió estímulos iguales en forma sucesiva hasta que se topó con uno diferente; en ese momento observaron un cambio en la actividad cerebral como respuesta al cambio de estímulo.

La investigadora María E. Castelló del Laboratorio de Desarrollo Neural también llevó a cabo junto a 2 estudiantes otra propuesta en Neurociencias vinculada a la observación de los sitios donde se generan nuevas neuronas en los peces eléctricos de nuestro país*. Durante esta pasantía los estudiantes utilizaron un pez autóctono en etapa adulta de la especie Gymnotus omarorum, también llamada comúnmente morena pintada, para reconocer las células neurales y las zonas donde se multiplicaron en el microscopio de fluorescencia confocal .

En el Departamento de Ecología Evolutiva realizaron al menos 2 pasantías:  una de ellas con el investigador Rodrigo Postiglioni, motivada por los estudios recientes que evidencian una crisis mundial en la biodiversidad. Su propuesta se tituló Arácnidos e insectos: explorando la biodiversidad de un mundo desconocido y consideró de mucha importancia plantear una acción para conocer nuestra fauna, en especial aquellos grupos rezagados.

Para eso los 3 estudiantes que participaron probaron 3 técnicas de muestreo para recolectar arácnidos e insectos: red de entomología, captura manual y paraguas japonés. Trabajaron sobre las características generales de los grupos, dónde buscarlos, cómo hacerlo, además de abordar estudios comportamentales, ecológicos y genéticos en un marco evolutivo.

Las muestras colectadas se registraron en bolsas detalladas con fecha, hora y características del lugar donde fueron obtenidas. Además se introdujeron elementos del ambiente como tierra y pequeñas hojas para evitar el estrés de los individuos colectados. 

Luego de estas colectas, se realizaron experimentos de comportamiento, y junto al Departamento de Genética y Biodiversidad se llevaron a cabo actividades en el laboratorio. 

En  el área de Microbiología también hubo al menos una micropasantía en el Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas - IIBCE. El tema central fue la producción de biogás a partir de residuos y el aislamiento de microorganismos que lo hacen posible.

En las fotos que siguen vemos el momento en que tomaban las muestras para sembrar y hacer los aislamientos de bacterias en placas de petri, y luego en la cámara, haciendo la siembra.

Otra micropasantía ocurrió en el Departamento de Genética, a cargo de  la investigadora Lucía Canclini, sobre la propuesta: Citoesqueleto al microscopio.

En esta oportunidad 2 estudiantes, durante 3 días, realizaron diferentes ensayos de inmunocitoquímica, un área de investigación que estudia la localización microscópica de las proteínas presentes en los tejidos o células. Uno de los objetivos principales de la actividad fue incentivar la discusión crítica de los estudiantes durante todas las jornadas. 

Las y los  jóvenes visualizaron microtúbulos y filamentos de actina, estructuras celulares que le proporcionan forma a las células eucariotas, además de intervenir en diferentes procesos de transporte intracelular de sustancias y complejos moleculares en células en cultivo.  

 

Llamado a  voluntarios para realizar investigación en Neurociencias

 

La pregunta que motiva este estudio: ¿Cuál es el papel perceptual de la estructura temporal de un sonido? Pretendemos avanzar en el reconocimiento de la percepción auditiva del ser humano evaluando el papel del espectro de fase y el espectro de amplitud de un sonido, en la detección, discriminación y reconocimiento de un estímulo sonoro. 

El sentido del oído es fundamental en la especie humana, no solo para la percepción y reconocimiento de eventos y objetos sonoros, sino además porque el sonido es el vehículo del lenguaje verbal. Avanzar en el reconocimiento de la percepción auditiva es muy relevante para distintos aspectos de la vida humana como  la comunicación, educación, recreación y trabajo. 

Las afectaciones de este sentido implican importantísimas pérdidas desde el punto de vista personal y social. Por consiguiente, mejorar la compresión de la fisiología sensorial auditiva permitirá desarrollar terapias que mejoren el bienestar personal y social.

Los voluntarios formarán parte de los experimentos por medio de protocolos psicofísicos y electrofisiológicos.

Durante los experimentos psicofísicos se les pedirá que permanezcan de forma pasiva o activa (presionando un botón ante cierta tarea), mientras se les presenta los estímulos auditivos.

Los experimentos electrofisiológicos constan en un registro electroencefalográfico de los voluntarios por medio del EEG (electroencefalograma). Ambos son métodos no invasivos y  no causan ninguna molestia. 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN: Voluntarios sanos, mayores de edad de entre 18 y 40 años.

No podrán formar parte del proyecto: sujetos que tengan patología que afecte la vía auditiva (hipoacusia, sordera, EM), epilepsia, consumo de fármacos psicoactivos (dentro de 1 semana previa, usuario no consuetudinario) o fármacos que afecten la actividad electrofisiológica (benzodiacepinas, barbitúricos, opioides, neurolépticos, antidepresivos).

Los interesados por favor escribir a voluntariosunic@gmail.com

 

 

IIBCE recibió 6 distinciones en la Tercera Jornada de Reconocimiento a la Ciencia

 

Por tercer año consecutivo, la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, del Ministerio de Educación y Cultura celebró la Tercera Jornada de Reconocimiento a la Ciencia, un espacio destinado a valorar la investigación que realizamos en Uruguay.

 

Entre los varios reconocimientos que hubo, nuestro Instituto recibió 6 galardones, 5 individuales y 1 grupal: a Iván González Bergonzone por ser el ganador del Premio Roberto Caldeyro-Barcia 2019 en Biología, a María José González y Santiago Radío por haber realizado las 2 mejores Tesis de Maestría, a María José Ferreiro y Eugenia Isasi por sus 2 mejores Tesis de Doctorado y al grupo de investigación conformado por Florencia Garabato, Laura Sandes, Mauricio Langleib, Marcela Rondoni, Patricia Vaz, María Noel Pereira-Gómez, Cecilia Rodríguez. Lucía Balestrazzi, Andrés Iriarte, María Zabaleta, Federico Batistoni, Elena Fabiano y Raúl Platero, por haber ganado el Premio Nacional de Microbiología de la Sociedad Uruguay de Microbiología con un trabajo de investigación inédito.

 

 

Conferencia “What we know today about cannabis treatment? a cargo del Prof. Lumir Hanuš


 

 

En el marco de las actividades orientadas a promover y fortalecer las capacidades nacionales de investigación científica y desarrollo tecnológico sobre uso medicinal del Cannabis, tenemos el agrado de invitarles a la conferencia “What we know today about cannabis treatment?” que dictará el Prof. Lumir Hanuš el jueves 14 de noviembre a las 18:15 en el salón de Actos del IIBCE.

 

El Dr. Hanuš (Hebrew University, Jerusalem) es un referente internacional en investigación sobre metabolismo secundario de cannabis y el sistema endcannabionide. Sus primeras publicaciones en el tema datan de hace más de cuarenta años y sus trabajos junto al Prof. Mechoulam, célebre por haber descubierto el THC en cannabis y la existencia del sistema endocannabinoide animal, han marcado hitos en la historia de la investigación sobre cannabinoides. Los más de cien trabajos científicos publicados por Hanuš lo han hecho merecedor de numerosos premios y reconocimientos internacionales. En la actualidad el Dr. Hanuš es Associate professor de la Palacký University (República Checa), Chief Scientist en el Lumir Lab (Jerusalem Biotechnology Park, Hebrew University), Senior Fellow de la Thomas Jefferson University (Philadelphia, USA), Professor Chaver y Research Fellow de la Hebrew University (Ret.); todas credenciales que acreditan su gran trayectoria científica.

 

Se contará con palabras de apertura a cargo del Lic. Martín Rodríguez, Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)

 

 

Homenaje al Dr. Rodolfo Wettstein

 

El pasado 10 de octubre se cumplieron 10 años del fallecimiento del Dr. Rodolfo Wettstein. Para los más jóvenes, que no lo conocieron:

Rodolfo Wettstein fue un investigador que inició sus actividades en el IIBCE siendo muy joven. Junto a José Sotelo Lotufo, realizó durante las décadas del ’60 y ’70 descubrimientos trascendentales acerca del comportamiento de los cromosomas durante la meiosis, los que hoy día son parte del contenido de los libros de texto de biología.

En la década del ´80, consciente del avance que la biología molecular comenzaba a tener a nivel internacional, creó el Departamento de Biología Molecular del IIBCE, que fue el primer laboratorio de biología molecular del país y cuyo cargo de  jefe desempeñó hasta su temprana muerte a los 67 años.

Ante la ausencia de investigaciones en biología molecular de plantas en el país, y convencido de la necesidad de que se investigara en dicha área, generó (a pesar de que no era su especialidad) a fines de los ’80 y principios de los ’90, un grupo de biología molecular vegetal.

Supo dejar escuela. Por un lado, un grupo que continúa teniendo a la meiosis como tema de estudio. Por otro lado, del grupo de biología molecular vegetal que formó surgieron los científicos actualmente responsables de la investigación y docencia en dicha temática tanto en el IIBCE como en Facultad de Ciencias.

Fue uno de los creadores del PEDECIBA. Fue un propulsor de la instauración de la biotecnología en el Uruguay. En el IIBCE, fue presidente del Consejo Directivo y lo integró en múltiples oportunidades.

Pero principalmente, fue un científico generoso y un gran luchador por el desarrollo de la ciencia nacional y por el crecimiento de este Instituto.

Vaya un sentido recuerdo.

 

 


Nueva jornada de puertas abiertas IIBCE Abierto XIX

 

Los invitamos a la 19ª jornada de puertas abiertas del Instituto, el 5 de octubre de 14:00 a 19:00 h en Avenida Italia 3318.

 

 

 

Pioneros en abrir nuestras puertas al público, en 2019 llevamos casi 20 jornadas  “IIBCE Abierto”, una invitación para conocer nuestro Instituto, vivir la investigación y participar de distintas propuestas que habilitan el intercambio de conocimientos.

Cada instancia es única, aunque en todas ofrecemos varias charlas de divulgación, recorridos de visitas a distintos laboratorios, stands interactivos a cargo de los investigadores, actividades exclusivas para niños y un cierre artístico.

Desde el 2016, esta jornada ocurre en el sábado del Día del Patrimonio, y desde siempre, es organizada por integrantes de todas las áreas de trabajo del Instituto. Otra característica es que cada año realizamos un concurso para el logo del IIBCE Abierto del año, que  siempre es un búho al igual que el del logo institucional.

Este año el logo está inspirado en María Celia Martínez Fernández, cantante y compositora uruguaya conocida como Amalia de la Vega y figura central del Día del Patrimonio 2019. 

 

Programa

 

 

Nos vemos el  5 de octubre para disfrutar y celebrar la ciencia en familia :)

Para concretar notas con investigadores pueden escribirnos a iibcedivulgacion@gmail.com  o llamar al 24871616 int. 235 (Rocío Ramírez)

 

Proyecto Cerebro Latinoamericano: la Iniciativa LATBrain

Imagen de las vías que conectan distintas partes del cerebro entre sí. Fue obtenida por la técnica de Tensor de Difusión, un tipo de resonancia magnética basada en la detección de la difusión de las moléculas de agua en el tejido nervioso

El fin de semana del 31 de agosto y 1º de setiembre de 2019 será el puntapié para el desarrollo del Proyecto Cerebro Latinoamericano, cuando se celebre el LATBrain Meeting en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), en Montevideo, Uruguay.
El objetivo principal es fomentar la cooperación entre los neurocientíficos de la región en torno al “Proyecto cerebro latinoamericano”, un proyecto común en el área de las Neurociencias.
Otros objetivos de la iniciativa serán la formación de recursos humanos y la divulgación de los conocimientos generados por todas las Iniciativas Cerebro del mundo.

Neuronas del cerebro de ratón coloreadas mediante una marcación multicolor aleatoria  llamada "Brainbow". Es una  método que permite etiquetar a la vez muchas neuronas con colores diferentes para poder identificarlas y diferenciarlas entre sí con facilidad.  (This Photo by Unknown Author is licensed under CC BY).

El LATBrain Meeting contará con la participación de neurocientíficos que lideran Iniciativas Cerebro en otras regiones del mundo como Rafael Yuste, creador de la BRAIN Initiative de Estados Unidos y Linda Richards de la Australian Brain Initiative, y varios representantes latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, a saber: autoridades de la Federación de Sociedades de Neurociencias de América Latina y el Caribe FALAN e IBRO LARC; proyectos cerebro como el Proyecto de Mapeo del Cerebro Humano de Cuba, redes como la Latin American Brain Mapping Network (LABMAN), la Red de Colaboración NeuroSur: un cerebro para América Latina o la Red Argentina de Neurociencias (RAN), e institutos como el Instituto Cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte o el Instituto Leloir de Argentina.  Varias exposiciones destacarán las fortalezas de América Latina en el procesamiento y análisis de datos desde el Instituto de Computación, F. de Ingeniería, UdelaR e IDATHA

LATBrain también tendrá el cometido de promover la inversión en investigación en Neurociencias por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales para garantizar la continuidad del proyecto. Por eso, en el encuentro participarán los Presidentes de las Academias Nacionales de Ciencias de Cuba y Uruguay, el Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología del Uruguay, la Pro-rectora de Investigación de la Universidad de la República y representantes de Agencia de Investigación e Innovación de Uruguay.

A través de LATBrain se espera  contribuir al avance de la Neurociencia Latinoamericana en igualdad de condiciones con las otras Iniciativas Cerebro existentes; es decir, posicionar al LATBrain en el mapa mundial de las Iniciativas Cerebro en la International Brain Initiative.

Mapa del mundo indicando iniciativas cerebro y programas relacionados (Cell 168, 9, 2017 957-9; http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2017.02.0239.

 

Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología

 

Desde el 2016 trabajamos para fortalecer las políticas públicas con enfoque de género en el ámbito científico, tecnológico y de innovación  desde la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT).

 

 

Se trata de un conjunto de instituciones que, a través de representantes, se reúne periódicamente para coordinar acciones en torno a los siguientes objetivos: 

  • Desarrollar relevamientos, análisis y el seguimiento de la información que contribuyan a identificar las brechas y desigualdades de género en las trayectorias educativas, laborales y académicas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés). 

  • Generar recomendaciones para la construcción y/o actualización de políticas públicas orientadas a mejorar la igualdad de género en estos ámbitos.

  • Contribuir al cambio cultural para promover la igualdad de género en todos los campos de desarrollo vinculados a ciencia, innovación y tecnología.

  • Promover el acceso, involucramiento y permanencia de niñas, adolescentes y mujeres en todos los niveles de educación - formal y no formal- en las áreas STEM.

  • Fomentar la generación de incentivos y herramientas que promuevan la igualdad de género en los ámbitos académico, empresarial, laboral, vinculados a la ciencia, la innovación y la tecnología.

La MIMCIT es una iniciativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres-MIDES) y la Facultad de Ingeniería (FING – Universidad de la República). 

Actualmente está integrada por organismos, agencias e instituciones de Uruguay que trabajan en áreas vinculadas al desarrollo y promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología en el sector educativo, productivo, de investigación, así como de diseño y gestión de políticas públicas con enfoque de género. Puntualmente está integrada por:

Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República- Asesoría de Género y Políticas Sociales (OPP), institución coordinadora. 

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP): A través del Consejo Directivo Central (CODICEN) y Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)  

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC) 

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) 

Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional de Presidencia de la República(AUCI) 

Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) 

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) 

Instituto Nacional de Estadística (INE) 

Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres -MIDES) 

Ministerio de Educación y Cultura (MEC) 

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) 

Plan Ceibal

Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) 

Universidad de la República (UdelaR): Facultad de Ingeniería (FIng), Comisión Sectorial de investigación Científica (CSIC), Red Temática de Género-UdelaR, Dirección General de Planeamiento (DGPLAN). 

Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)


Uno de los principales proyectos que ha implementado la MIMCIT en el período 2016-2018 es SAGA-UNESCO (STEM and Gender Advancement, por sus siglas en inglés) enfocado a proporcionar herramientas basadas en evidencias sólidas a gobiernos y responsables de políticas para aumentar la visibilidad, participación y reconocimiento de las mujeres en las áreas STEM. De hecho  Uruguay fue el país piloto para implementarlo. Algunas de las iniciativas desarrolladas/ llavadas cabo  pueden verse aquí Contacto: mimcit@opp.gub.uy 

 

 

Inaugura una exposición única sobre Clemente Estable en Santa Lucía

 

Los invitamos a acompañarnos el viernes 2 de agosto a las 20:00 en el Rotary Club Santa Lucía

 

Los invitamos a la siguiente conferencia:

 

 

 

Así vivimos la semana y el mes de la Ciencia

El 23 de mayo es un día muy especial para nosotros y todo el país, porque a raíz de ese día, aniversario de Clemente Estable, desde 2004 en Uruguay es el "Día del investigador, de la Ciencia, de la Tecnología, declarado en homenaje su figura.

En 2019 celebramos el 125º aniversario de Estable con varias actividades en casa, además de otros eventos y contenidos donde el objetivo central fue multiplicar la cultura científica.

Temprano en el periódico la diaria se publicó una nota especial escrita por el Presidente del Consejo Directivo del Instituto, Pablo Zunino, sobre Estable, y sobre la importancia de invertir en investigación científica de calidad en Uruguay.

Durante los días previos, participamos de la inauguración oficial de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019 en el Parlamento, con 4 stand interactivos sobre nuestro cómic de Bacterias, el taller de miscroscopía, y nuestras investigaciones sobre las abejas y las arañas lobo. También aprovechamos para compartir en nuestras redes este video homenaje a Clemente Estable realizado por Antel en 2013, donde destaca su enorme contribución a la ciencia,  la pedagogía y toda la cultura uruguaya, y realizamos una historia en Instagram que pueden ver aquí.

El mismo 23 en el Instituto los esperamos temprano con un nuevo taller de microscopía para niñas y niños, y por la tarde, con una serie de actividades basadas en nuestros contenidos audiovisuales de las series Mundo Inquieto y Los Niños que Cuentan Ciencia, además del cómic “Bacterias”.


taller de microscopía


actividades abiertas por la tarde

 

Durante la Semana y el mes de la ciencia además, celebramos la edición de nuestro segundo Laboratorio de Comunicación Científica con  2 actividades abiertas: la presentación del libro sobre posverdad y ciencia  “Pensar con Otros” de la comunidad El Gato y la Caja de Argentina, y un Conversatorio sobre género y ciencia, con la participación de la de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), la presentación de publicación "Las brechas de género en la producción científica en iberoamérica" del Observatorio Iberoamericano la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OCTS-OEI) y la participación de la Dra. en Física española Julia Herrero Albillos, representante del Movimiento 11F de España.

 

 

Nuevo taller de microscopía en el IIBCE

25/4 15:00 h.


Los invitamos un nuevo taller “Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología”   en el marco del día internacional de las niñas en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)

Está dirigido a niñas entre 8 y 12 años y se enmarca en las acciones impulsadas por el IIBCE en relación a políticas de género y educación, reafirmando su compromiso de generar más igualdad.

Inscripciones por correo o tel. con María José González mgonzalez.iibce@gmail.com / 24871616 int. 141

Esta edición del taller “Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología” se realiza especialmente ese día, ya que su objetivo principal es promover la vocación científica de las niñas en etapa escolar, particularmente en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

 

Compartimos con ustedes un material muy importante que apunta a la detección y prevención de la predisposición hereditaria al cáncer de colon.


Allí se explica cuándo hay que estar alerta sobre el riesgo de padecerlo y cómo solicitar una consulta gratuita para evaluar un caso en Montevideo, Uruguay.


El video fue diseñado y es presentado por docentes de la Universidad de la República,

en el marco de 2 proyectos de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, en los que colabora nuestro Instituto y en el que participan médicas y científicas uruguayas de varias instituciones.