Logo del IIBCE

NOTICIAS

A lo largo de la historia, las bacterias han sido consideradas como una entidad con connotaciones negativas a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas y animales. Sin embargo, la mayoría de las bacterias son imprescindibles para la vida sobre la Tierra y fueron los primeros organismos en habitar este planeta. Están presentes en nuestra vida cotidiana y son una fuente inagotable de recursos.

Como investigadores creemos que la educación científica es imprescindible para el desarrollo del niño y queremos fomentar la apropiación de conocimiento, la experimentación y la curiosidad por estos organismos tan importantes y tan relegados. Nuestra experiencia acumulada en instancias previas de divulgación nos ha demostrado el gran entusiasmo de los escolares al descubrir el mundo microscópico.

En esta propuesta planteamos fomentar la popularización de la microbiología mediante la creación de un libro adaptado a niños de diez a doce años, donde se explique el maravilloso e increíble mundo de las bacterias de una manera amena y divertida. Con esta finalidad, varios investigadores de la División Ciencias Microbiológicas del IIBCE trabajaremos en conjunto con Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele, ilustradores y guionistas de “Bandas Educativas” (www.bandaseducativas.com), quienes tienen una amplia experiencia en la generación de contenidos educativos. El libro abordará distintas temáticas que incluyen: i) introducción al mundo de las bacterias; ii) las bacterias en el ambiente; iii) las bacterias y su relación con animales, plantas y el ser humano; iv) las bacterias y sus aplicaciones. Para abordar todas las temáticas, usaremos como recurso la historieta. Mediante ilustraciones atractivas mantendremos el hilo conductor entre las distintas temáticas y lograremos captar la atención del niño que podrá leer el libro a través de los dibujos y diálogos.

El libro incluirá además un apartado de experimentos enfocados a descubrir el mundo de las bacterias, para realizar en familia o en el aula. Estos experimentos incluirán un código QR que permitirá el enlace a una URL donde se mostrará la realización de dichos experimentos. También incluirá un apartado dedicado a incentivar la apropiación de conocimiento utilizando el juego como recurso. El libro en formato pdf será de libre acceso por medio de la biblioteca Ceibal, así como en la página web del IIBCE y la página de Bandas Educativas. Se imprimirá una tirada de 10.000 ejemplares los cuales serán distribuidos de forma gratuita a las bibliotecas solidarias del Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee), a los centros MEC y a todas las escuelas públicas del país. La presentación del libro se realizará en nuestro Instituto con la participación de autoridades del ámbito educativo y en el evento Montevideo Comics 2018.

Contacto para consultas y etc: comicbacterias@gmail.com

El Dr. Carlos Corredor Pereira, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la Universidad Simón Bolívar de Colombia (con sede en Barranquilla) en reunión con miembros del Consejo Directivo del IIBCE a efectos de instrumentar un Convenio de Intercambio Académico.

Memoria Anual 2016 IIBCE

descargar versión pdf

Premio L´Oréal-UNESCO

Susana González, investigadora en genética y presidenta del IIBCE, ganó lauro “Por las mujeres en la Ciencia”

Departamento de Comunicación - MEC

Entrevista Dra. Anabel Fernández.

"Estamos tratando de determinar cuál es esa célula capaz de generar neuronas"

Dr. Gustavo Folle recibe medalla de oro en la Alag 2016 por sus contribuciones a la Genética.

El IIBCE presente en el Foro Abierto de Ciencias Lationamerica y Caribe

El día 15 de agosto el Consejo Directivo del IIBCE recibió la visita de la Dra. Cecilia Fernández, Pro-rectora de Investigación de la UdelaR para acordar futuras colaboraciones interinstitucionales

En el marco del Ciclo de Seminarios de la División Neurociencias tengo el agrado de invitarlos a la conferencia  "New mechanisms and potential therapeutic in neurodevelopment disorders", que dará el Dr. Mauro Costa-Mattioli, Director del Memory & Brain Research Center (MBRC), Departments of Neuroscience, Molecular and Cellular Biology, Baylor College of Medicine.

La conferencia será en el Salón de Actos del IIBCE el miércoles 3 de agosto a las 15:00 h.

About the Lab of Dr. Costa-Mattioli:

(https://www.bcm.edu/people/view/mauro-costa-mattioli-ph-d/b16b2b66-ffed-11e2-be68-080027880ca6)

The Costa-Mattioli Lab’s primary aim is to understand the neurobiological basis of long-term memory formation. We seek to understand what happens in the brain when a memory is formed and more specifically how a labile short-term memory becomes a stable long-term memory. Disorders of learning and memory can strike the brain of individuals during development for example autism spectrum disorder or down syndrome, as well as during adulthood Alzheimer’s disease. We are also interested in understanding the specific circuits and/or molecular pathways that are primarily targeted in cognitive disorders and how they can be restored.

To tackle these questions, we use a multidisciplinary, convergent and cross-species approach that combines mouse and fly genetics, molecular biology, electrophysiology, imaging, stem cell biology, optogenetics and behavioral techniques.