Logo del IIBCE

¿QUÉ ES EL IIBCE?

El IIBCE fue creado en el año 1927 como el laboratorio de su fundador, el Profesor Clemente Estable. Hoy es una fecunda institución dedicada a la investigación biológica fundamental y a sus aplicaciones biotecnológicas.

Es una unidad ejecutora dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, en la que trabajan unas 160 personas. Sesenta de ellas tienen cargos presupuestados (a los que accede por rigurosos concursos técnicos), mientras que otro tanto son becarios de Maestría o de Doctorado de PEDECIBA, docentes de las Unidades Asociadas de la Facultad de Ciencias o investigadores jóvenes financiados por proyectos de investigación.

La planta del IIBCE consta de aproximadamente 2.000 m2 de edificación, recientemente remodelados a nuevo.

El IIBCE está organizado en tres divisiones, 10 departamentos y 6 laboratorios. Es dirigido por un Consejo Directivo constituido por 5 investigadores, apoyados por un Consejo Consultivo integrada por los investigadores jefes.

El IIBCE constituye un ámbito científico de excelencia, de amplio reconocimiento nacional e internacional, en la que se han hecho importantes contribuciones al conocimiento científico universal en el área biológica, y donde se han formado varias generaciones de investigadores, que hoy ocupan cargos de destaque en otras instituciones de nuestro medio en el exterior.

Como institución, ha acompañado el espectacular cambio de la Biología, siendo pionero en la introducción al país de nuevas tecnologías - especialmente las Biotecnologías- las que ha sabido aplicar a la solución de diversos problemas socio-económicos de interés nacional.
Tal cual lo anticipara Clemente Estable, los grupos de trabajo se centran en tres áreas de la Biología que siempre han sido de gran interés no solo para los científicos sino para toda la sociedad: Neurociencias, Ciencias Microbiológicas y Genética y Biología Molecular.

En una etapa de la vida de la Humanidad en la que el desarrollo material y de las economías se basan cada vez más en el conocimiento, y en la que la Biología se ha convertido en una importantísima herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida, el IIBCE adquiere particular relevancia para nuestro país, constituyendo el único centro de investigación biológica y biomédica no universitario de Uruguay.