Logo del IIBCE

SEMINARIO DEL IIBCE

 

Inauguramos los Seminarios del IIBCE

El objetivo general de ciclo de seminarios del Instituto es crear un ámbito de discusión científica abierto a todas las áreas de trabajo de todas las instituciones que hacen investigación en el Uruguay.

La propuesta 2018 apunta a abordar los siguientes objetivos específicos:

  • Formar a los científicos jóvenes en una cultura de intercambio abierto, y presentación regular de resultados, potenciando su capacidad de comunicación científica.
  • Fomentar la discusión de problemas científicos para  enriquecer tanto el trabajo experimental como el análisis de los resultados a través de la presentación ante un público experto.
  • Estimular la interacción entre los diversos grupos de investigación del l IIBCE y del resto del País, creando así un espacio para el abordaje multidisciplinario.
  • Generar Oportunidades de intercambio para los científicos en formación, tanto con investigadores locales como visitantes consolidados.
  • Contribuir a dinamizar el intercambio cordial entre científicos de nuestro medio, brindando especial visibilidad al IIBCE dentro de la comunidad académica.

Las conferencias serán los miércoles a las 11:30 en el Salón de Actos del Instituto.

PRÓXIMO SEMINARIO

miércoles 26 de setiembre a las 11:30

Dra. Carmen Viera, Profesora Agregada de Entomología de la Facultad de Ciencias-UDELAR, e Investigadora Asociada del IIBCE.

Titulo: Aspectos peculiares en el comportamiento reproductor de una araña subsocial

Resumen:

Los artrópodos sociales, fundamentalmente himenópteros han sido estudiados del punto de vista de su organización. Sin embargo, un grupo megadiverso, las arañas, alcanzan niveles de socialidad inesperados para animales, en su mayoría caníbales y solitarios. Fueron consideradas “primas pobres” de los insectos eusociales, ya que no presentan castas y son una minoría (100 en 48.000 spp.). Las arañas Anelosimus comprenden especies solitarias, subsociales y sociales. Anelosimus vierae es una araña subsocial que comparte comportamientos, con arañas solitarias y con netamente sociales. Cada colonia consiste en una hembra adulta y una o dos camadas de sus crías. El tamaño de los nidos varía de acuerdo a la temperatura y cantidad de recursos. Presentan comportamientos de cortejo, seudocópula y cópulas complejos. Otras peculiaridades son los enfrentamientos agonísticos entre machos por el acceso a hembras, frecuente en arañas solitarias. Los machos perdedores aguardan como satélites y copulan después que los ganadores. Las hembras regurgitan alimento para las crías y son más independientes que en otras arañas sociales. Las hembras juveniles también regurgitan alimento a sus hermanos, complementando la alimentación y favoreciendo la dispersión temprana de los machos, obteniendo de este modo una eficiencia inclusiva o el beneficio indirecto de tener más sobrinos. los estudios de aspectos reproductores nos permiten entender un poco mejor la evolución de la socialidad en arañas, fundamentalmente la transición entre la organziación solitaria y la social.


 

Previous Next