Logo del IIBCE

SEMINARIO DEL IIBCE

 

Inauguramos los Seminarios del IIBCE

El objetivo general de ciclo de seminarios del Instituto es crear un ámbito de discusión científica abierto a todas las áreas de trabajo de todas las instituciones que hacen investigación en el Uruguay.

La propuesta 2018 apunta a abordar los siguientes objetivos específicos:

  • Formar a los científicos jóvenes en una cultura de intercambio abierto, y presentación regular de resultados, potenciando su capacidad de comunicación científica.
  • Fomentar la discusión de problemas científicos para  enriquecer tanto el trabajo experimental como el análisis de los resultados a través de la presentación ante un público experto.
  • Estimular la interacción entre los diversos grupos de investigación del l IIBCE y del resto del País, creando así un espacio para el abordaje multidisciplinario.
  • Generar Oportunidades de intercambio para los científicos en formación, tanto con investigadores locales como visitantes consolidados.
  • Contribuir a dinamizar el intercambio cordial entre científicos de nuestro medio, brindando especial visibilidad al IIBCE dentro de la comunidad académica.

Las conferencias serán los miércoles a las 11:30 en el Salón de Actos del Instituto.

PRÓXIMO SEMINARIO

miércoles 14 de noviembre a las 11:30

Dra. María del Pilar Moreno, del Laboratorio de Virología Molecular, Centro de Investigaciones Nucleares, Facultad de Ciencias.

 

Titulo: El virus de la Hepatitis C en la era de las drogas antivirales directas:
resistencia y atenuación traduccional.


Resumen:

El tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) ha cambiado drásticamente con el advenimiento de las nuevas terapias antivirales directas, las cuales han permitido la eliminación del virus en más de un 95% de los pacientes. Sin embargo, la eficiencia de estos tratamientos se encuentra amenazada por la presencia de variantes resistentes. Es por este motivo que uno de los objetivos de nuestro trabajo fue estudiar la circulación en nuestro país de variantes resistentes a estas nuevas drogas antivirales directas, en pacientes naïve al tratamiento. Conocer las frecuencias de RAS en los pacientes naïve, así como el perfil de resistencia de las distintas variantes, brindaría información relevante al médico tratante,
lo que podría redundar en una terapia más personalizada para cada paciente. Por otra parte una de las características principales de VHC es que emplea un mecanismo de traducción Cap-independiente, reclutando al ribosoma directamente a una región altamente estructurada del extremo 5’ no traducido del genoma denominada sitio interno de entrada del ribosoma (IRES). Si bien esta región se encuentra altamente conservada, existen mutaciones que alteran tanto la estructura primaria como secundaria del IRES, afectando la eficiencia traduccional y consecuentemente el fitness viral. En este marco, hemos estudiado desde el punto de vista traduccional, variantes naturales del IRES de VHC a fin de determinar si existe alguna subpoblación con una eficiencia traduccional disminuida con respecto a secuencias controles. Mediante este estudio pretendemos identificar el talón de aquiles traduccional de VHC a fin de contribuir al diseño nuevas terapias antivirales basadas en vacunas atenuadas por esta vía.

 

 

Previous Next