Logo del IIBCE

SEMINARIO 2019

 

El Seminario IIBCE es un ámbito de discusión científica abierto a todas las áreas de trabajo de todas las instituciones que hacen investigación en el Uruguay. La propuesta 2019 continuará con los objetivos del Seminario 2018, a saber:

  • Formar a los científicos jóvenes en una cultura de intercambio abierto y presentación regular de resultados, potenciando su capacidad de comunicación científica.

  • Fomentar la discusión de problemas científicos para  enriquecer tanto el trabajo experimental como el análisis de los resultados a través de la presentación ante un público experto.

  • Estimular la interacción entre los diversos grupos de investigación del l IIBCE y del resto del País, creando así un espacio para el abordaje multidisciplinario.

  • Generar Oportunidades de intercambio para los científicos en formación, tanto con investigadores locales como visitantes consolidados.

  • Contribuir a dinamizar el intercambio cordial entre científicos de nuestro medio, brindando especial visibilidad al IIBCE dentro de la comunidad académica.

Las conferencias serán todos los miércoles a las 11:30 en el salón de actos del Instituto.

 

Balance de los encuentros del Seminario Institucional

 

Desde el 2018 nuestro Instituto cuenta con un Seminario propio, el Seminario institucional del IIBCE; un espacio donde cada semana, una investigadora o investigador presenta su trabajo de investigación  en el área de su especialización ante un público general, aunque mayoritariamente académico.

Les presentamos un balance de lo que fueron los encuentros 2019.

El Seminario institucional del IIBCE es un espacio donde cada semana, una investigadora o investigador presenta su trabajo de investigación en su área de especialización ante un público general, aunque mayoritariamente académico.

Este evento científico es abierto a toda la población, apuesta a incluir una diversidad de temas e instituciones de origen de los expositores siempre que los trabajos a presentar sean sobre investigación científica, sujeta a revisión y crítica de la comunidad académica.

En 2019 tuvimos 30 encuentros, de los cuales un 33% fueron presentados por mujeres investigadoras; la media de asistentes fue de 24 personas.

Las áreas de investigación involucradas en porcentaje fueron: 47% Neurociencias, 20% Microbiología y Virología, 13% Genética y Evolución, y un 20% en diferentes temas como Psicología, Biología Celular y Bioquímica; 50 % de las presentaciones trataron sobre trabajos realizados en el extranjero.

Ya nos estamos preparando para marzo de 2020, cuando retomaremos los encuentros con la  apuesta de aumentar las áreas de investigación y la representación femenina.

Gracias por acompañarnos y apoyar esta instancia que ha resultado muy positiva para el Instituto, y que además, consideramos de mucho valor para toda comunidad científica.

Galería de fotos - #SEMINARIOIIBCE

 

Previous Next