Logo del IIBCE

SEMINARIO 2019

 

El Seminario IIBCE es un ámbito de discusión científica abierto a todas las áreas de trabajo de todas las instituciones que hacen investigación en el Uruguay. La propuesta 2019 continuará con los objetivos del Seminario 2018, a saber:

  • Formar a los científicos jóvenes en una cultura de intercambio abierto y presentación regular de resultados, potenciando su capacidad de comunicación científica.

  • Fomentar la discusión de problemas científicos para  enriquecer tanto el trabajo experimental como el análisis de los resultados a través de la presentación ante un público experto.

  • Estimular la interacción entre los diversos grupos de investigación del l IIBCE y del resto del País, creando así un espacio para el abordaje multidisciplinario.

  • Generar Oportunidades de intercambio para los científicos en formación, tanto con investigadores locales como visitantes consolidados.

  • Contribuir a dinamizar el intercambio cordial entre científicos de nuestro medio, brindando especial visibilidad al IIBCE dentro de la comunidad académica.

Las conferencias serán todos los miércoles a las 11:30 en el salón de actos del Instituto.

 

 

Seminario 18 de setiembre - 11:30

Flavio Pazos Obregón, Departamento de Biología del Neurodesarrollo, IIBCE.  

 

Titulo: "Predicción de función de genes mediante aprendizaje automático: un cuento y la mitad del otro."

Determinar las funciones biológicas de los genes es fundamental para comprender los procesos biológicos. Sin embargo, en nuestro genoma y el de las especies más estudiadas los genes con función desconocida siguen siendo la mayoría. Razones de tiempo y costo impiden que los métodos tradicionales para la determinación de la función génica acompasen la velocidad a la que se generan nuevos datos de relevancia biológica. En este contexto, y apoyándose en la creciente cantidad de datos ómicos disponibles, se ha comenzado a recurrir a la predicción computacional de función génica. Los resultados de esta aproximación pueden dirigir la experimentación a listas de genes con alta probabilidad de ser necesarios para una función biológica particular.
Actualmente los métodos que producen las mejores predicciones se basan en los principios del aprendizaje automático o machine learning. Además de una breve introducción al aprendizaje automático, en el seminario mostraré resultados de dos proyectos de investigación: predicción de función sináptica a partir de perfiles temporales de transcripción y predicción de función de un gen a partir de su ubicación en
el genoma.

 

 

Seminario 25 de setiembre - 11:30

Dr. Ricardo Benavente.

Professor and Academic Director in the Department of Cell and Developmental Biology at the Biocenter of the University of Würzburg (Alemania).

  

 

Titulo: "Tomografía electrónica del núcleo meiótico y la vigencia de los trabajos de J. R. Sotelo (1915 - 1985)"

La meiosis es un tipo de división celular que permite la generación de células haploides. Para ello, durante la profase de la primera división meiótica tienen lugar la sinapsis y recombinación de los cromosomas homólogos. Estos procesos están medidos por el complejo sinaptonémico y dependen de la interacción de los telómeros con la envoltura nuclear. En nuestro grupo investigamos la organización molecular de los complejos sinaptonémicos y los telómeros con técnicas avanzadas de microscopía con el fin de proveer datos cuantitativos, que permitan entender la dinámica de los cromosomas meióticos que es precondición para la generación de células haploides. En el seminario presentaremos datos recientes obtenidos mediante tomografía electrónica y microscopía de súper-resolución. También, compararemos estos datos con aquellos obtenidos en el pasado en el Instituto Clemente Estable, con el fin de ilustrar la evolución en el tiempo de una línea de investigación. 

Galería de fotos - #SEMINARIOIIBCE

 

Previous Next