Logo del IIBCE

SEMINARIOS

 

Inauguramos los Seminarios del IIBCE

Con mucho placer les contamos que el 11 de abril inauguramos el ciclo 2018 de seminarios de nuestro Instituto. Se trata de una serie de charlas científicas, de frecuencia semanal y 1 hora máxima de duración.

Los seminarios son actividades donde los investigadores -tanto consolidados como en formación- exponen los últimos avances de su trabajo ante un público científico plural. Constituyen una práctica desarrollada en la mayoría de los institutos de investigación del mundo, ya que aportan dinamismo y favorecen la colaboración entre los investigadores (además de fomentar sus habilidades expositivas).

El objetivo general de ciclo de seminarios del Instituto es crear un ámbito de discusión científica abierto a todas las áreas de trabajo de todas las instituciones que hacen investigación en el Uruguay.

La propuesta 2018 apunta a abordar los siguientes objetivos específicos:

Los seminarios serán los días miércoles a las 11:30, en el Salón de Actos del Instituto.

Están todos cordialmente invitados a participar.

PRÓXIMO SEMINARIO

Miercoles 30 de mayo. Dr. Rafael Cantera.

Director del Depto. de Biología del Neurodesarrollo del IIBCE y Profesor de Zoología de la Universidad de Estocolmo.

Tema: Espínulas sinápticas en el cerebro de la mosca, un descubrimiento hecho gracias a una nueva tecnología de microscopía electrónica

Un significado del término "conectoma" podría ser el mapa 3D de las conexiones sinápticas de todas las neuronas en una región del cerebro. Como la sinapsis mide aproximadamente 500 nanómetros y un buen conectoma identifica todas las sinapsis del volumen estudiado, para los estudios conectómicos, se hace imprescindible obtener series completas de muchas imágenes hechas a gran aumento, para "reconstruir" el volumen de cerebro estudiado. Explicaré el uso de Focus-Ion-Beam/Scanning Electron Microscopy y nuestros resultados sobre el conectoma de una parte del centro olfativo de la mosca. Como casi siempre, cuando se comienza a usar una nueva tecnología es fácil descubrir cosas inesperadas. En nuestro caso, descubrimos que en el cerebro de la mosca muchas neuronas forman ramificaciones pequeñísimas al lado de las sinapsis. Consideramos que estas ramitas corresponden a las llamadas espínulas sinápticas en el cerebro de mamíferos y proponemos una teoría con el ánimo de promover su estudio.

 

Previous Next