Logo del IIBCE

SEMINARIO 2019

 

El Seminario IIBCE es un ámbito de discusión científica abierto a todas las áreas de trabajo de todas las instituciones que hacen investigación en el Uruguay. La propuesta 2019 continuará con los objetivos del Seminario 2018, a saber:

  • Formar a los científicos jóvenes en una cultura de intercambio abierto y presentación regular de resultados, potenciando su capacidad de comunicación científica.

  • Fomentar la discusión de problemas científicos para  enriquecer tanto el trabajo experimental como el análisis de los resultados a través de la presentación ante un público experto.

  • Estimular la interacción entre los diversos grupos de investigación del l IIBCE y del resto del País, creando así un espacio para el abordaje multidisciplinario.

  • Generar Oportunidades de intercambio para los científicos en formación, tanto con investigadores locales como visitantes consolidados.

  • Contribuir a dinamizar el intercambio cordial entre científicos de nuestro medio, brindando especial visibilidad al IIBCE dentro de la comunidad académica.

Las conferencias serán todos los miércoles a las 11:30 en el salón de actos del Instituto.

 

 

Seminario 27 de noviembre - 11:30

 

Dra. Anita Aisenberg

DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA EVOLUTIVA. IIBCE

 

Titulo: "Viaje al mundo del revés: arañas Sudamericanas como modelos de selección sexual "

Resumen

Las arañas lobo Allocosa senex y Allocosa marindia que habitan en las costas de nuestro país presentan características comportamentales y morfológicas únicas en arañas. A diferencia de lo extendido en este grupo, las hembras son el sexo móvil que sale en busca de pareja e inicia el cortejo y los machos poseen un mayor tamaño corporal que las hembras. Existen diversas hipótesis en relación a las causas de esta inversión de estrategias sexuales en estas especies nativas, una de las cuales estaría relacionada con el tipo de ambiente que habitan. Si bien existen otras especies de este género en Sudamérica, no hay estudios que pongan a prueba estos rasgos tan llamativos, que hasta el momento han sido descriptos únicamente para las dos especies de nuestro país. Entender el origen y evolución de estos rasgos es fundamental para entender las presiones que modelan los comportamientos sexuales en arañas. Por otro lado, la delimitación de las especies en este grupo basada únicamente en caracteres morfológicos ha resultado difícil debido a la gran homogeneidad genital que presentan. Por esto, se requieren de nuevos abordajes que integren la información de caracteres moleculares y taxonómicos. Inferir la filogenia en esta subfamilia también nos permitirá mapear los caracteres morfométricos y comportamentales para discutir hipótesis de inversión de roles sexuales en un marco evolutivo. En este contexto el proyecto ‘Origen y evolución de la inversión de roles sexuales en arañas lobo de la subfamilia Allocosinae en Sudamérica’ financiado por National Geographic y Fondo Clemente Estable (ANII) actualmente en curso pretende investigar el origen y evolución de la inversión de roles sexuales en arañas lobo de la subfamilia Allocosinae en Sudamérica, integrando información obtenida a partir de datos genéticos, taxonómicos, morfométricos y comportamentales. Para esto: i) Se inferirá la filogenia y se delimitarán las especies de Allocosinae de América del Sur mediante una aproximación molecular y taxonómica; ii) Se estudiará el dimorfismo sexual de tamaño en estas especies; iii) Se determinará la movilidad de cada sexo en condiciones de campo para especies seleccionadas de la subfamilia, incluyendo especies que habitan en distintos ambientes; iv) Se investigará el origen y evolución de la inversión de roles sexuales mapeando los caracteres morfométricos y comportamentales sobre la filogenia obtenida en el primer objetivo. El abordaje es multidisciplinario para lo cual se cuenta con investigadores y estudiantes de postgrado del país e internacionales, con amplia experiencia en el estudio de esta subfamilia desde diferentes enfoques. En la presente charla se compartirán antecedentes en la temática y resultados obtenidos hasta el momento.  

 

Galería de fotos - #SEMINARIOIIBCE

 

Previous Next